Para poder superar con éxito las demandas y retos planteados en su Plan Estratégico y con el fin de atender los crecimientos de tráfico previstos, la APV ha puesto en marcha ampliaciones en sus 3 puertos: Valencia, Sagunto y Gandía. En este sentido en el Plan Estratégico se define un modelo de crecimiento basado en el máximo respecto al medio ambiente y en la especialización, orientando a cada uno de los puertos que gestiona hacia tráficos homogéneos.

Ampliación Puerto de Valencia

De acuerdo con este modelo, la ampliación del Puerto de Valencia​, cuya primera fase –Obras de Abrigo para la Ampliación del Puerto de Valencia- finalizó a finales de 2011, está destinada al tráfico de contenedores interoceánicos y de cruceros. Esta ampliación, que se llevará a cabo en dos fases para adaptar la capacidad a la demanda, permitirá seguir ofreciendo un óptimo servicio a nuestra economía y mantener el carácter interoceánico que garantiza la conectividad con los mercados de los 5 continentes.​

Ampliación Puerto de Sagunto

La ampliación del Puerto de Sagunto, actualmente en tramitación y complementaria a la de Valencia, se orientará hacia tráficos distintos del contenedor de larga distancia. En este sentido, el Puerto de Sagunto jugará un papel fundamental en cuatro tráficos:

  • Vehículos: Sagunto fue reconocido como el mejor puerto de España en 2011 en el informe anual de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (ANFAC) sobre la logística del automóvil. Tiene alrededor de 50 hectáreas de espacio dedicado a la logística del automóvil.
  • Productos siderúrgicos: Sagunto se ha consolidado como el principal clúster siderúrgico a nivel nacional.
  • Granel líquido: Sagunto se ha convertido desde 2006 en uno de los principales puntos de entrada de gas a la península por vía marítima y además en los últimos años ha diversificado su actividad hacia la exportación de esta mercancía a terceros países.
  • Transporte marítimo de corta distancia (Short Sea Shipping): el Puerto de Sagunto es el lugar idóneo para el desarrollo de este tipo de tráfico, en línea con la política europea de transportes.

La ampliación del Puerto de Sagunto contempla también la creación de una Marina Deportiva.

Ampliación Puerto de Gandía

La ampliación del Puerto de Gandía​ tiene un doble objetivo: