En la Autoridad Portuaria de Valencia mantenemos una apuesta firme y decidida por integrar la Responsabilidad Social con el desarrollo habitual de nuestra actividad con el fin de poder alcanzar el deseado equilibrio entre el crecimiento comercial y la sostenibilidad.

OBJETIVOS:

  • Conciliar el desarrollo portuario y cuidado ambiental.
  • Fomentar la competitividad y profesionalidad de los trabajadores del sector.
  • Potenciar el compromiso con el entorno. ​
  • Conciliar el desarrollo portuario y cuidado ambiental.
  • Fomentar la competitividad y profesionalidad de los trabajadores del sector.
  • Potenciar el compromiso con el entorno.

En 2005 comenzamos un proceso de implantación progresiva de la Responsabilidad Social, que está en constante reformulación a partir de un enfoque de mejora continua, sobre la base del deseo de excelencia y superación constante.

​Las diferentes actuaciones impulsadas desde las distintas áreas de actividad y en atención a los diversos grupos de interés – Público interno, Comunidad Portuaria y Ciudadanía- se articulan gradualmente en el Plan de RSC. La planificación de actividades vinculadas a la RSC responde a una serie de objetivos genéricos:

  • Simultanear el desarrollo portuario con la protección y el cuidado ambiental, garantizando la sostenibilidad de la actividad portuaria.
  • Incentivar la competitividad y profesionalidad de las personas que trabajan en el sector portuario.
  • Asegurar la calidad y gestión de la información adecuada a los intereses de los distintos colectivos destinatarios.
  • Promover internamente un clima constructivo, integrador y de implicación.
  • Potenciar el compromiso con el entorno.

​​Toda la actividad se estructura en torno a tres grandes líneas de trabajo:

  • Línea de mejora interna y coordinación interdepartamental.
  • Línea general de comunicación.
  • Línea general de colaboraciones.

La política de RSC se lleva a cabo en los tres puertos gestionados por la Autoridad Portuaria​​ -Valencia, Sagunto y Gandía- y se asienta en los mismos valores que sustentan su Misión general: el servicio público, la eficiencia económica, la calidad del servicio y el respeto ambiental.

En definitiva, mediante la Responsabilidad Social Corporativa perseguimos promover las mejores condiciones en beneficio del área de influencia de la APV, su propio personal, su entorno logístico-portuario y la ciudadanía, en especial su comunidad más próxima.

La Autoridad Portuaria de Valencia decidió propiciar un espacio en el que construir un primer núcleo de colaboración para avanzar conjuntamente en la implantación de la Responsabilidad Social en el entorno empresarial del Puerto de Valencia. Las 19 entidades que conforman esta iniciativa han acordado identificar el Proyecto bajo el nombre de “APORTEM-Puerto Solidario Valencia“. En el seno de este grupo se han acordado los temas de interés prioritario para marcar los objetivos comunes y la hoja de ruta. Así se han definido dos líneas de trabajo simultáneas: una línea de orientación en la gestión, aprendizaje y foro de debate y una segunda línea de colaboración para la acción social compartida en beneficio del entorno.

Entre las actuaciones llevadas a cabo cabe destacar:

  • Donación de mobiliario de oficina y promoción del voluntariado – Asociación Arca de Noé de Nazaret.
  • Punto solidario para la recogida de alimentos durante el Concurso Mundial de Paellas del Sector Marítimo – Fundación Alana.
  • Campañas de recogida de prendas de vestir, alimentos, productos de higiene, material escolar y juguetes por Navidad – Colegio Santiago Apóstol.
  • Campañas de recogida de alimentos, juguetes y bienes de primera necesidad – Casa de la Caridad.
  • Campañas de recogida de productos de higiene infantil y alimentos infantiles – Casa Cuna Santa Isabel.
  • Campañas de recogida de prendas de vestir, menaje para el hogar, productos de alimentación y productos de higiene personal y del hogar para la atención de necesidades básicas de inmigrantes subsaharianos – Casa de Acogida Peter Maurin.
  • Campañas de recogida de prendas de vestir, menaje para el hogar, productos de alimentación y productos de higiene personal y del hogar para la atención de necesidades básicas de mujeres inmigrantes – Casa de Acogida Dorothy Day.
  • Campañas de recogida de prendas de vestir, alimentos y juguetes para familias en situación de extrema precariedad atendidas en el entorno del puerto – Fundación Alanna.
  • Campañas de donación de sangre en la Comunidad Portuaria – Centro de Transfusión de Sangre CV.

En coherencia con el conjunto de esta política, en 2011 la APV formalizó su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas con la intención de promover su impulso y difusión; se trata de una iniciativa internacional de carácter voluntario que persigue potenciar el compromiso de las entidades firmantes con el respecto y la promoción del siguiente decálogo de principios considerados básicos y de carácter universal:

Principio 1: las empresas deben apoyar y respectar la protección de los derechos fundamentales reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2: Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4: Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

Principio 5: Las empresas deben apoyar la erradición del trabajo infantil.

Principio 6: Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

Principio 7: Las empresas deben mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promueven una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9: Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.