Para cumplir su misión, la Autoridad Portuaria de Valencia cuenta con participaciones en diversas sociedades y fundaciones ligadas al desarrollo de actividades vinculadas a la explotación portuaria:​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Participación en Fundaciones Participación (%)
Fundación Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana (FEPORTS):

​Institución de interés general, sin ánimo de lucro, constituida conjuntamente por la Generalitat Valenciana y las Autoridades Portuarias de Alicante, Castellón y Valencia, en abril de 1.998. FEPORTS persigue fines científicos, de investigación, docentes, de cooperación y culturales en el ámbito portuario, y desarrolla sus actividades primordialmente en el territorio de la Comunidad Valenciana

35,28
Fundación de la Comunidad Valenciana para la Investigación, Promoción y Estudios Comerciales de Valenciaport (Fundación Valenciaport):

​Entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es la proyección de los Puertos de Valencia, Sagunto y Gandía y su Comunidad Portuaria , mediante actividades de investigación, formación, cooperación al desarrollo, fomento de la economía y culturales.

19,50
Empresas Participadas Participación (%)
Valencia Plataforma Intermodal y Logística, S.A.

Sociedad nacida en 1994 con el fin de promocionar y desarrollar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Valencia. Desde 2001, tras un acuerdo de colaboración, se constituye como el brazo comercial de Valenciaport.

98,40%
Infoport Valencia, S.A.

Compañía de servicios telemáticos creada en 1998 por la Comunidad Portuaria de Valencia que sirve de motor en los intercambios electrónicos de la información sobre la logística a través de los Puertos de Valenciaport, y facilita el uso de las nuevas tecnologías de la información.

26,67%
Puerto Seco de Madrid, S.A.

​Infraestructura logística realizada con la colaboración del Ente Público Puertos del Estado, de los Puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Coslada, que está operada en régimen de concesión administrativa por una sociedad participada por RENFE, Urbaser y Puertos del Estado.

10,20%
Agrupación Europea de Interés Económico EUROPHAR

Agrupación cuyos principales objetivos son la protección del medio natural portuario, la seguridad de las personas y sus actividades, y la formación y sensibilización del personal portuario y la sociedad en general.

33,33%