Atiende un tráfico de carga general convencional, con un alto grado de especialización en la manipulación de mercancías como: bobinas y pasta de papel, madera de importación y productos agrícolas de la zona.
Consultar información meteorológica del puerto de Gandía.
Historia
En el caso de Gandía, una Real Orden de 1884, autorizaría a Don Sinibaldo Gutiérrez, a construir las primeras obras portuarias en ese enclave costero, cuyos derechos, serían adquiridos por la compañía británica “The Alcoi-Gandía Railway & Harbour Company Limited”, cuyos objetivos eran, por una parte importar el carbón que necesitaban las industrias textiles alcoyanas, y por otra, exportar los productos de la zona a los mercados ultramarinos.
En 1985, como consecuencia del Real Decreto 2100, los puertos de Sagunto y Gandía, pasaron a integrarse en el ámbito de gestión del entonces Puerto Autónomo de Valencia, hoy Autoridad Portuaria de Valencia.
El Puerto de Gandía es planificado por D. Rafael Yagüe el 30 de abril de 1883, siendo colocada su primera piedra el 23 de junio de 1886. Tres años más tarde se transfiere la titularidad del mismo a “The Alcoy & Gandía Railway and Harbour Company Limited”. Esta última sociedad amplía las obras y llega a convertir a Gandía en el segundo puerto frutero de España, alcanzando las 250.000 t. en 1934.
En 1946, tras la Segunda Guerra Mundial y debido a la disminución de la actividad del puerto, el Estado declara el Puerto de Gandía “de interés general”, haciendo efectiva la compra del mismo el 21 de octubre de ese mismo año y pasando finalmente en 1961 a pertenecer a la Comisión Administrativa Grupo de Puertos de Valencia.
La Autoridad Portuaria de Valencia (hasta 1992, bajo la denominación “Puerto Autónomo de Valencia) incorpora el Puerto de Gandía a su ámbito de gestión en 1985, realizando importantes mejoras y ampliaciones en el mismo e impulsando el tráfico de bobinas y pasta de papel, madera de importación y productos agrícolas de la zona.