Los puertos han dejado de ser nodos aislados de transferencia de carga para configurarse como puntos de concentración de tráfico donde la inevitable ruptura de carga entre los lados marítimo y terrestre permite realizar un número cada vez mayor de actividades de valor añadido. Esta situación está obligando a las Autoridades Portuarias a posicionarse como puntos clave de las cadenas de transporte, garantizando un flujo de mercancías lo más rápido y eficaz posible promoviendo los sistemas de transporte intermodal.

Junto a estas estrategias de optimización de la fluidez en el paso de la mercancía por el puerto, la Autoridad Portuaria de Valencia promueve el desarrollo de las zonas de actividades logísticas (ZAL) en sus puertos para incrementar así su competitividad.

La implantación de zonas de actividades logísticas en los puertos responde a los requerimientos de manipulación y distribución de la mercancía marítima desde y hacia el hinterland portuario. La Autoridad Portuaria de Valencia, a través de VALENCIA PLATAFORMA INTERMODAL Y LOGISTICA, S.A. (VPI Logística), promueve, ejecuta y explota:​​​​​​​​

ZAL Puerto de Valencia

Comprende una zona de 68 hectáreas, adyacente al recinto portuario, dedicada a la logística de la mercancía marítima, particularmente la containerizada.

La ZAL Puerto de Valencia complementa la oferta global de servicios del Puerto de Valencia, asegurando la continuidad de la cadena logística y adaptando la oferta de sus espacios y servicios a las necesidades de los clientes.

VPI Logística, que inició en 2011 la comercialización de la ZAL Puerto de Valencia, dispone de una superficie de 135.080 m2 destinada a atender las necesidades de las empresas especializadas en la logística de la mercancía marítima.