En este apartado encontrará una descripción de las infraestructuras ejecutadas en los últimos años en los puertos gestionados por la APV:
- Construcción del nuevo acceso por carretera del Puerto de Gandía
- Mejora de la capacidad portante del Muelle Serpis del Puerto de Gandía
- Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Sagunto
- Nuevo acceso y traslado de puertas de la Terminal Pública de Contenedores del Puerto de Valencia
- Dragado y aumento de calado en los muelles de Levante y Dársena Sur del puerto de Valencia
- Acondicionamiento del Dique Norte del puerto de Gandía
- Pavimentación e infraestructuras de la explanada del muelle norte (Xità) del Puerto de Valencia
- Ampliación de la Terminal de MSC por el Este del Puerto de Valencia
- Construcción del nuevo faro en la Ampliación Norte del Puerto de Valencia
- Ampliación de la playa de vías del Muelle de Levante del Puerto de Valencia
- Edificios de la nueva dársena de servicios náuticos del Puerto de Valencia
- Obras de abrigo para la Ampliación del Puerto de Valencia
Construcción del nuevo acceso por carretera del Puerto de Gandía
El nuevo acceso sur por carretera al Puerto de Gandía conecta la glorieta donde finaliza la actuación promovida por la Dirección General de Carreteras con el vial interior del Puerto de Gandía. El acceso consta de dos esclusas –o calles- de entrada y otras dos de salida, mediante las cuales se gestiona el control de accesos. Una de las esclusas, además, ha sido diseñada con la amplitud suficiente para el paso de vehículos de transporte especial de gran longitud. Asimismo, se ha ejecutado una glorieta en la intersección –o conexión- de los viales de entrada y salida con el vial interior del Puerto de Gandía.
Dentro de las actuaciones también se ha realizado un muro de contención de tierras y el cerramiento –de hormigón- con el limítrofe barrio de Venecia, acorde a la nueva planta de la zona, y un acceso peatonal desde el mismo barrio. La zona de las esclusas se ha protegido con una marquesina, bajo la cual se han colocado las diferentes casetas blindadas para que la Policía Portuaria y la Guardia Civil puedan realizar sus labores de control.
Las obras se concluyeron en julio de 2020 con un coste de 1,9 millones de euros.
Mejora de la capacidad portante del Muelle Serpis del Puerto de Gandía
Con objeto de permitir la operación de equipos de mayor envergadura y de distinta tipología de los que operan actualmente en la terminal -en las operaciones de carga y descarga de los buques-, se han ejecutado las obras de mejora de la capacidad portante del Muelle Serpis del Puerto de Gandía.
La mejora estructural del muelle se ha realizado a lo largo de toda su alineación, que tiene 319 metros de longitud, y básicamente ha consistido en la sustitución de la viga cantil original por otra de hormigón armado y de mayores dimensiones, en cuyo trasdós queda empotrada la losa superficial –también armada- que servirá de apoyo a los calzos u orugas traseros de los nuevos equipos grúa de estiba.
De una manera esquemática, las obras se han dividido en cinco capítulos:
- Trabajos previos.
- Demoliciones y excavaciones.
- Reposición de elementos de atraque y amarre.
- Reposición de servicios afectados por las obras.
Las obras se concluyeron en octubre de 2021 con un coste que alcanzó los dos millones de euros.
Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Sagunto
El nuevo Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Sagunto permitirá inspeccionar mercancías de origen animal y vegetal, dando así respuesta a las necesidades de exportación e importación de las empresas que forman el tejido económico de la provincia, permitiendo diversificar los tráficos que pueden operar en el puerto.
Todo el programa se desarrolla en una única planta que se sitúa en una parcela de 31.200 m2 dedicada, en su mayor parte, a aparcamiento de vehículos pesados.
El área de inspección de mercancías se divide en cinco grandes bloques según el tipo de mercancía que van a recibir, almacenar e inspeccionar. A saber:
- Productos de Origen Animal No Consumo Humano
- Productos de Origen Animal Consumo Humano
- Productos de Origen No Animal Consumo Humano
- Productos de Origen No Animal No Consumo Humano
- Flores y Maderas
Cada bloque está equipado con salas de recepción de mercancías –incluso muelles de carga y descarga-, salas de inspección, almacenes y cámaras. La instalación está preparada para que, en caso de ser necesario, cada uno de los bloques de inspección pueda albergar un muelle adicional. Las cámaras para el almacenamiento de las mercancías cuentan con diferentes condiciones de temperatura, clasificándose en cámaras a temperatura ambiente, cámaras de refrigeración, cámaras de congelación y cámaras bitémperas.
El área para uso administrativo está compuesta por distintas áreas: zona de recepción y acceso, circulaciones, aseos y archivos, despachos de inspectores, despacho de dirección, oficina diáfana, zona de descanso de personal, cuartos de instalaciones y vestuarios generales.
En el extremo Sureste, fuera de la volumetría principal del edificio, se encuentran tres pequeñas edificaciones auxiliares destinadas a alojar los almacenes de material de muestreo, un grupo contra incendios con su aljibe, un centro de transformación y un grupo electrógeno. Adosado al edificio del grupo contraincendios se han ubicado unos aseos que dan servicio a los usuarios del aparcamiento de camiones.
La ejecución de las obras se llevó a cabo entre julio de 2019 y mayo de 2020 con un coste de 4 millones de euros, habiendo sido cofinanciado a través del mecanismo «Conectar Europa» de la Unión Europea.
Nuevo acceso y traslado de puertas de la Terminal Pública de Contenedores del Puerto de Valencia
Con el objeto de adaptarse a los nuevos estándares de competitividad, la Autoridad Portuaria de Valencia ha licitado las obras de Remodelación de la Terminal Ferroviaria Príncipe Felipe en el Puerto de Valencia para que puedan operarse convoyes de 750 m de longitud y se reserve, además, el espacio suficiente para poder llegar hasta los 1.000 m en un futuro.
La prolongación de las vías, que conlleva tal proyecto, era incompatible con el antiguo acceso de la Terminal Pública de Contenedores, siendo necesarias previamente dos actuaciones principales: por un lado, el traslado de las puertas y sus instalaciones; y por otro, la construcción de un nuevo vial de acceso a la nueva ubicación.
En su conjunto, estas fueron las unidades fundamentales realizadas:
- Ampliando la Ctra. Contradique Sur desde la Rotonda Intradós, se construyó un vial de 800 ml y dos carriles por sentido de circulación, que termina en una nueva glorieta construida más al Norte en el cambio de alineación del Contradique.
- Plataforma de acceso a las nuevas puertas, de 150 m de anchura, construida con hormigón HF-4,5 sobre hormigón magro.
- Red de drenaje mediante cuneta hormigonada, a lo largo del vial, y con colector-caz, en la playa de acceso y red de alumbrado con báculos de fibra de vidrio y luminarias de led.
- Construcción de nuevo acceso a la terminal para vehículos pesados con 10 carriles de entrada y siete de salida, separados por isletas con defensas balizadas y muros laterales de hormigón. Traslado de todos los elementos de control desde las antiguas puertas: básculas, cámaras de reconocimiento de matrículas, barreras, quioscos de documentación, cámaras de circuito cerrado de televisión.
- Dos marquesinas de 66×15 m², de entrada, y 47×15 m², de salida, formadas por perfilería laminada metálica con cubiertas de acero galvanizado prelacado en ambas caras. Disponen de red de alumbrado con proyectores led.
- Edificio de control de dos alturas, ubicado entre ambas marquesinas, de 7×13 m² de planta, construido de estructura de hormigón armado con forjados unidireccionales, envolvente de ladrillo caravista con trasdosado interior de tabiquería de yeso laminado y cubierta transitable tipo invertida. Dispone de todas las instalaciones interiores para su habilitación como oficina de control del acceso.
- Actualización del software de los elementos de control y automatización (PASS), e integración del sistema con el operativo de la terminal (CATOS), quedando migradas y plenamente funcionales todas las aplicaciones.
- Traslado del antiguo acceso de vehículos ligeros: marquesina de 18×8 m², caseta de oficinas y todos sus elementos de control.
Las dos obras fueron cofinanciadas por la Unión Europea a través del proyecto “Improvement of the hinterland rail connection to the Port of Valencia” (CONNECT VALENCIAPORT), dentro del programa “Connecting Europe Facility” (CEF) – INEA que regula la financiación para las redes transeuropeas de transporte (Red TEN-T).
La ejecución de ambos proyectos, en su conjunto, se llevó a cabo entre julio de 2018 y agosto de 2019 con un coste de 4,1 millones de euros.
Dragado y aumento de calado en los muelles de Levante y Dársena Sur del puerto de Valencia
Para dar respuesta a las nuevas necesidades operativas derivadas del atraque de buques portacontenedores del tipo Triple-E de última generación, que precisan del uso de equipos de mayor envergadura en las operaciones de estiba, se requiere un aumento de calado de las dársenas y sus muelles, el refuerzo de la cimentación de estos –formados por cajones- mediante una solución que no comprometa su estabilidad, la construcción de nuevas superestructuras y la adecuación de todos sus elementos al nuevo uso.
Se proyectaron y ejecutaron las siguientes actuaciones: aumento de calado en el muelle Transversal de Costa (-18 m) y en parte de los muelles de Levante (-17 m), Príncipe Felipe y Costa (-18 m en ambos); y dragado de la dársena Sur (-18 m) y, parcialmente, en las de Levante (-17 m) y Este (-18 m).
El aumento de calado de los muelles se ejecutó sobre un total de 1.980 ml de línea de atraque y requirió las siguientes actividades:
- Refuerzo del muelle mediante la mejora con columnas secantes entre sí de jet-grouting a alta presión del pie lado mar de los cajones.
- Dragado de la fosa de atraque hasta la nueva cota, retirando parte de la banqueta de cimentación y, en su caso, de la losa de hormigón que la protegía.
- Refuerzo y adecuación de la superestructura ejecutando nuevas vigas carriles y sustitución de los elementos de amarre y atraque.
- Reposición de las redes de servicios afectadas por la ejecución de las obras.
En el dragado de las dársenas se emplearon tres equipos distintos: draga de succión en marcha con cántara, draga de retro-excavación con gánguiles de transporte y nivelador de fondo arrastrado por remolcador. Los trabajos se ejecutaron sobre un área neta de 87 ha y el material obtenido -646.000 m³- se transportó y depositó por fondo en una parcela interior protegida por diques de abrigo. Para el control de la calidad de las aguas, de los sedimentos y de la dispersión de la pluma de turbidez, se establecieron 23 estaciones de seguimiento.
Las obras, en su conjunto, se llevaron a cabo entre enero de 2017 y febrero de 2019 con un coste de 14,7 millones de euros.
Acondicionamiento del Dique Norte del puerto de Gandía
La Autoridad Portuaria de Valencia y el Ayuntamiento de Gandía acordaron, a través de un Convenio de Colaboración, favorecer la accesibilidad ciudadana al Dique Norte del puerto de dicha localidad, en el que a la APV le correspondía la ejecución de las obras del proyecto de acondicionamiento.
La actuación consistió en la construcción de un paseo peatonal de 1.040 metros de longitud a lo largo de todo el dique, ejecutado con hormigón mixto de acero y fibras sintéticas para aumentar la durabilidad ante la agresividad del ambiente marino.
En los primeros 600 m, los más cercanos a tierra, se ejecutaron losas de 4 m de anchura sobre la coronación de la escollera de protección del dique. En los otros 440 m, cuya sección original era de tipo escalonada, las losas se construyeron de 2,90 m de anchura, volando una mitad y anclando la otra al espaldón con anclajes químicos de resinas para garantizar su estabilidad.
Asimismo, se dotó de elementos de valor para su uso ciudadano:
- Pavimento de trencadís de mármol sobre todas las losas.
- Mobiliario urbano compuesto por jardineras, papeleras y bancos que llevan incorporadas luminarias.
- Barandillas, a ambos lados del paseo, de elevada permeabilidad ante posibles rebases y por estética visual.
Las obras se concluyeron en mayo de 2017 con un coste de 1,4 millones de euros.
Pavimentación e infraestructuras de la explanada del muelle norte (Xità) del Puerto de Valencia
El objeto de este proyecto fue la adecuación del Muelle Norte (Xitá) -utilizado en las últimas décadas como terminal de graneles sólidos- para su uso como nodo logístico de vehículos nuevos de FORD ESPAÑA, que lo explotará en régimen de concesión administrativa. El área de ocupación efectiva de esta nueva terminal de automóviles asciende a 101.072 m², aunque las actuaciones realizadas alcanzaron 123.478 m² incluyendo la zona de operaciones de la riba del muelle y los viales exteriores.
La distribución de los distintos espacios operativos es la siguiente:
- Zona de almacenamiento de vehículos (92.691 m²) pavimentada con un firme flexible de mezclas bituminosas en caliente sobre los antiguos pavimentos existentes.
- Zona de operaciones (14.867 m²) paralela al cantil, de 25 m de anchura, que, tras la retirada de las antiguas instalaciones en desuso, se ha acondicionado con hormigón HF-4 (en la franja de la superestructura de los cajones) y con aglomerado (en el resto).
- Plataforma central hormigonada (4.992 m²), de 8,80 m de anchura, que divide por la mitad la zona de operaciones y aloja dos vías de ferrocarril de ancho ibérico.
- Aparcamiento exterior de vehículos ligeros (3.389 m²) de aglomerado, para el servicio del personal de estiba y de las oficinas.
- Acondicionamiento con aglomerado de los viales exteriores de acceso al aparcamiento (702 m²) y de la Carretera Muelle de la Xitá y su explanada final de acceso al braçet (6.837 m²).
Además de los distintos pavimentos, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones: cerramiento perimetral con valla metálica modular sobre new jerseys de hormigón, incluyéndose cuatro puertas correderas auto-portantes; sistema de drenaje a base de colector-caz de hormigón perforado y desagües al mar; alumbrado mediante 18 torres de 25 m con un total de 108 proyectores de leds; y, además, se han dejado previstas las canalizaciones para futuros servicios de la terminal y sus oficinas (red de circuito cerrado de televisión y acometidas de agua potable, de energía eléctrica y a la red de vacío para fecales).
Las obras concluyeron en abril de 2018 con un coste de 3,2 millones de euros.
Ampliación de la Terminal de MSC por el Este del Puerto de Valencia
El objeto de este proyecto fue la ampliación de la zona de depósito de la terminal MSC hacia el Este, suponiendo un incremento de la superficie concesionada de 23.350 m2. Esta nueva área complementa la zona de muelle y operaciones de 70 ml que ya estaba construida, limitando la obra por su lado Sur, y permite a la vez el acceso a la Dársena de Servicios Náuticos situada en su lado Norte.
Las obras contemplaron la ejecución de un nuevo dique de cierre, con berma de pie, formado por un núcleo de todo uno protegido en su cara exterior por un filtro y un manto de escollera natural. El relleno general, tras haberse consolidado mediante precarga de tierras, se ha coronado con pedraplén y un pavimento de zahorra artificial y hormigón HF-4 en las zonas de depósito. También se construyeron las vigas de rodadura -longitudinales y transversales- de los pórticos de almacenamiento (trastainers) y las redes de servicio de abastecimiento, media tensión, alumbrado, contraincendios, teleproceso y drenaje.
Las obras concluyeron en agosto de 2016 con un coste de 7,1 millones de euros.
Construcción del nuevo faro en la Ampliación Norte del Puerto de Valencia
La construcción de las obras de abrigo de la Ampliación Norte del puerto de Valencia, dejaron al antiguo faro (construido en 1930) ubicado en el interior del puerto, de manera que, la altura de los nuevos espaldones ejecutados, provocaban una zona de sombra de la señal luminosa con especial incidencia en la navegación costera.
Por ello, se ha proyectado y ejecutado un nuevo faro situado en la zona más exterior del puerto, recuperando la visión de la señal, situada a 32 metros de altura, desde todas las aguas exteriores en un radio de 25 millas náuticas.
Este faro es el primero del mundo construido íntegramente a base de materiales compuestos como la fibra de carbono y la fibra de vidrio en matriz polimérica. Toda la instalación es autosuficiente al utilizar energías renovables provenientes de 10 placas fotovoltaicas y de un aerogenerador de eje vertical que alimentan, entre otros elementos, a la baliza principal que incorpora una lámpara de leds de 70 vatios de potencia. Para su fácil reconocimiento, se ha establecido como señal característica la de Luz de Destellos Aislados con un periodo de 10 segundos, 0,8 de luz y 9,2 de oscuridad.
El presupuesto final de las obras ascendió a 0,9 millones de euros y se concluyeron en junio de 2015, entrando oficialmente en servicio la noche de San Juan.
En marzo de 2016, recibió en París el premio a la innovación en la entrega de los JEC World 2016 Innovation Awards, en la categoría de estructuras hechas con «composites».
También ha quedado finalista para ser merecedora del premio que la muy considerada Asociación Internacional de Ingeniería de Estructuras y Puentes (IASBE) otorgará en septiembre de 2017.
Ampliación de la playa de vías del Muelle de Levante del Puerto de Valencia
El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 tuvo por objeto, entre otros, el refuerzo de las conexiones intermodales incluyendo entre sus programas, dentro del ámbito de transporte ferroviario, la adecuación de la red básica de mercancías para permitir la circulación de trenes de longitud estándar interoperable de 750 m así como la implantación del ancho estándar de 1.435 mm en el Corredor Mediterráneo.
La actuación consistió en el aumento de la longitud útil de la playa de vías, que era de 450 m, para composiciones de 750 m, disponiendo un nuevo esquema en su cabecera Sur que permite una mayor versatilidad en los modos de explotación de la terminal. Incluyó el montaje de nuevos tramos de vía y desvíos con ancho mixto, como primera fase de la implantación del ancho estándar interoperable en la red ferroviaria interna del puerto. Para optimizar su operativa, también se construyeron vigas de rodadura para grúas pórtico (trastainers).
Asimismo, fue necesaria la reordenación de los viales de tráfico rodado en el extremo Sur de la playa de vías y la regulación y monitorización de las intersecciones especiales entre plataformas viaria y ferroviaria, que redunda en una mejora notable de las condiciones de seguridad y de operatividad en el acceso a la terminal de contenedores. También se ejecutó la reposición de todos los servicios afectados y la restauración y traslado de la antigua grúa de Zorroza.
Las obras se terminaron en marzo de 2015 con un coste de 4,1 millones de euros.
Edificios de la nueva dársena de servicios náuticos del Puerto de Valencia
En la Dársena de Servicios Náuticos, situada en el centro de gravedad del puerto de Valencia, se han construido los edificios correspondientes para albergar las oficinas, torres de control, almacenes y talleres de las empresas que prestan los servicios de practicaje, amarre, remolque y operaciones subacuáticas.
Conforman un conjunto de cuatro edificios, tratado mediante un lenguaje arquitectónico unitario, ubicados frente a los muelles y pantalanes de atraque de la flota correspondiente a cada servicio.
Como ya se contaba con una precarga anterior a las obras, la cimentación se resolvió mediante losa de hormigón armado. La estructura está formada por pórticos de hormigón equidistantes entre si y pilares metálicos para los voladizos; los forjados son unidireccionales y las cubiertas de tipo invertido transitable. El recubrimiento exterior está formado, según zonas, por paneles composite de aluminio y por lamas extrusionadas de aluminio anodizado.
Los edificios se han dotado de las siguientes instalaciones: pararrayos, agua fría, agua caliente sanitaria y solar térmica, climatización, ventilación, saneamiento, eléctrica de baja tensión, telefónica e informática y protección contra-incendios.
La superficie construida alcanza 3.884 m² y la útil 3.179 m², con alturas mínima de 7,50 m y máxima de 14,50 m.
Las obras se completaron en febrero de 2016 y su coste final ascendió a 3,6 millones de euros €.
Obras de abrigo para la Ampliación del Puerto de Valencia
Con el objetivo de fortalecer el carácter de puerto interoceánico de contenedores, se ejecutaron las Obras de abrigo para la ampliación del puerto de Valencia que conforman una nueva dársena exterior con la bocana orientada hacia el Sur.
Las obras abrigan una dársena de 250 Ha y permitirán, en futuras actuaciones,una terminal de contenedores que, en su máximo desarrollo, pueden alcanzar 1,4 millones de m² de superficie con capacidad de unos 5 millones de TEUs.
Las principales actuaciones llevadas a cabo fueron las siguientes:
- Dique de abrigo de 3.404 m de longitud formado por dos alineaciones, con distintas secciones en talud, vertical y mixta.
- Contradique de 1.090 m formado por dos alineaciones, con distintas secciones en talud.
- Explanada de 22 Ha de superficie para instalaciones provisionales.
- Acceso al contradique desde el dique del Este.
- Acceso al dique de abrigo desde la explanada de instalaciones.
- Instalación de captación de agua de mar de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.
- Reposición del sistema de drenaje del muelle de Levante.
- Campañas geotécnicas y arqueológicas.
- Canalizaciones para futuras redes de servicios.
- Balizamiento para señalización marítima..
Las obras, ejecutadas en base a varios proyectos, concluyeron en octubre de 2012 con un coste de 203,6 millones de euros.