En este apartado encontrará una descripción de las infraestructuras actualmente en desarrollo en los puertos gestionados por la APV:​

Terminadas en los últimos años

Ampliación de la Terminal de MSC por el Este del Puerto de Valencia

El objeto de este proyecto fue la ampliación de la zona de depósito de la terminal MSC hacia el Este, suponiendo un incremento de la superficie concesionada de 23.350 m2. Esta nueva área complementa la zona de muelle y operaciones de 70 ml que ya estaba construida, limitando la obra por su lado Sur, y permite a la vez el acceso a la Dársena de Servicios Náuticos situada en su lado Norte.

Las obras contemplaron la ejecución de un nuevo dique de cierre, con berma de pie, formado por un núcleo de todo uno protegido en su cara exterior por un filtro y un manto de escollera natural. El relleno general, tras haberse consolidado mediante precarga de tierras, se ha coronado con pedraplén y un pavimento de zahorra artificial y hormigón HF-4 en las zonas de depósito. También se construyeron las vigas de rodadura -longitudinales y transversales- de los pórticos de almacenamiento (trastainers) y las redes de servicio de abastecimiento, media tensión, alumbrado, contraincendios, teleproceso y drenaje.

Las obras concluyeron en agosto de 2016 con un coste de 7,1 millones de euros.

Edificios de la nueva dársena de servicios náuticos del Puerto de Valencia

En la Dársena de Servicios Náuticos, situada en el centro de gravedad del puerto de Valencia, se han construido los edificios correspondientes para albergar las oficinas, torres de control, almacenes y talleres de las empresas que prestan los servicios de practicaje, amarre, remolque y operaciones subacuáticas.

Conforman un conjunto de cuatro edificios, tratado mediante un lenguaje arquitectónico unitario, ubicados frente a los muelles y pantalanes de atraque de la flota correspondiente a cada servicio.

Como ya se contaba con una precarga anterior a las obras, la cimentación se resolvió mediante losa de hormigón armado. La estructura está formada por pórticos de hormigón equidistantes entre si y pilares metálicos para los voladizos; los forjados son unidireccionales y las cubiertas de tipo invertido transitable. El recubrimiento exterior está formado, según zonas, por paneles composite de aluminio y por lamas extrusionadas de aluminio anodizado.

Los edificios se han dotado de las siguientes instalaciones: pararrayos, agua fría, agua caliente sanitaria y solar térmica, climatización, ventilación, saneamiento, eléctrica de baja tensión, telefónica e informática y protección contra-incendios.

La superficie construida alcanza 3.884 m² y la útil 3.179 m², con alturas mínima de 7,50 m y máxima de 14,50 m.

Las obras se completaron en febrero de 2016 y su coste final ascendió a 3,6 millones de euros €.

 

Construcción del nuevo faro en la Ampliación Norte del Puerto de Valencia

La construcción de las obras de abrigo de la Ampliación Norte del puerto de Valencia, dejaron al antiguo faro (construido en 1930) ubicado en el interior del puerto, de manera que, la altura de los nuevos espaldones ejecutados, provocaban una zona de sombra de la señal luminosa con especial incidencia en la navegación costera.

Por ello, se ha proyectado y ejecutado un nuevo faro situado en la zona más exterior del puerto, recuperando la visión de la señal, situada a 32 metros de altura, desde todas las aguas exteriores en un radio de 25 millas náuticas.

Este faro es el primero del mundo construido íntegramente a base de materiales compuestos como la fibra de carbono y la fibra de vidrio en matriz polimérica. Toda la instalación es autosuficiente al utilizar energías renovables provenientes de 10 placas fotovoltaicas y de un aerogenerador de eje vertical que alimentan, entre otros elementos, a la baliza principal que incorpora una lámpara de leds de 70 vatios de potencia. Para su fácil reconocimiento, se ha establecido como señal característica la de Luz de Destellos Aislados con un periodo de 10 segundos, 0,8 de luz y 9,2 de oscuridad.

El presupuesto final de las obras ascendió a 0,9 millones de euros y se concluyeron en junio de 2015, entrando oficialmente en servicio la noche de San Juan.

En marzo de 2016, recibió en París el premio a la innovación en la entrega de los JEC World 2016 Innovation Awards, en la categoría de estructuras hechas con “composites”.

También ha quedado finalista para ser merecedora del premio que la muy considerada Asociación Internacional de Ingeniería de Estructuras y Puentes (IASBE) otorgará en septiembre de 2017.

Ampliación de la playa de vías del Muelle de Levante del Puerto de Valencia

El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 tuvo por objeto, entre otros, el refuerzo de las conexiones intermodales incluyendo entre sus programas, dentro del ámbito de transporte ferroviario, la adecuación de la red básica de mercancías para permitir la circulación de trenes de longitud estándar interoperable de 750 m así como la implantación del ancho estándar de 1.435 mm en el Corredor Mediterráneo.

La actuación consistió en el aumento de la longitud útil de la playa de vías, que era de 450 m, para composiciones de 750 m, disponiendo un nuevo esquema en su cabecera Sur que permite una mayor versatilidad en los modos de explotación de la terminal. Incluyó el montaje de nuevos tramos de vía y desvíos con ancho mixto, como primera fase de la implantación del ancho estándar interoperable en la red ferroviaria interna del puerto. Para optimizar su operativa, también se construyeron vigas de rodadura para grúas pórtico (trastainers).

Asimismo, fue necesaria la reordenación de los viales de tráfico rodado en el extremo Sur de la playa de vías y la regulación y monitorización de las intersecciones especiales entre plataformas viaria y ferroviaria, que redunda en una mejora notable de las condiciones de seguridad y de operatividad en el acceso a la terminal de contenedores. También se ejecutó la reposición de todos los servicios afectados y la restauración y traslado de la antigua grúa de Zorroza.

Las obras se terminaron en marzo de 2015 con un coste de 4,1 millones de euros.

Muelle de cruceros en la Ampliación del Puerto de Valencia

Concluidas las obras de abrigo de la nueva dársena norte del puerto de Valencia, en su zona protegida se ha ejecutado una primera fase del muelle de cruceros para dar respuesta al incremento que este tipo de tráfico ha experimentado en los últimos años. Con las obras terminadas, quedan operativos dos de los cuatro puestos de atraque previstos en su máximo desarrollo y dispuesta la explanada que albergue la futura terminal de cruceros.

Las obras consistieron en la ejecución de tres unidades principales:

  • Muelle de cajones de hormigón armado en dos alineaciones de 440 y 430 m de longitud y calado de 14 m para albergar los mayores buques de crucero existentes en el mercado.
  • Ampliación y pavimentación de la explanada de instalaciones existente, contigua al muelle, formando un área de servicio para la terminal de cruceros de 83.200 m².
  • Explanada de 4.864 m² para la espera de autobuses y sus maniobras en la recogida de pasajeros.

Las obras se ejecutaron en 17 meses, terminándose en enero de 2014. Su coste ascendió a 22,4 millones de euros.

Remodelación del acceso a las terminales del Muelle de Levante en el Puerto de Valencia

La inversión de este contrato supuso la ejecución de una rotonda, situada parcialmente sobre el antiguo firme del vial principal de acceso al muelle de Levante, que ordena los accesos a las distintas terminales del entorno, entre ellas la nueva terminal de cruceros, y a la nueva explanada creada en la Ampliación Norte. Asimismo, se consigue que sea posible, en un futuro próximo, la liberación de espacios para la prolongación de la playa de vías. La actuación también contempló la modificación de la pantalla anti-ruido que protege la Marina Juan Carlos I y la adecuación de las distintas redes de servicios afectadas.

En abril de 2013 se concluyeron las obras con un coste de 1,3 millones de euros.

Obras de abrigo para la Ampliación del Puerto de Valencia

Con el objetivo de fortalecer el carácter de puerto interoceánico de contenedores, por un lado, y de dar respuesta al incremento del tráfico de cruceros, por otro, se ejecutaron las Obras de abrigo para la ampliación del puerto de Valencia que conforman una nueva dársena exterior con la bocana orientada hacia el Sur.

Las obras abrigan una dársena de 250 Ha y permitirán, en futuras actuaciones, la construcción de una terminal de cruceros y de una o varias de contenedores que, en su máximo desarrollo, pueden alcanzar 1,5 millones de m² de superficie con capacidad de 3,4 millones de TEUs/anuales.

Las principales actuaciones llevadas a cabo fueron las siguientes:

  • Dique de abrigo de 3.404 m de longitud formado por dos alineaciones, con distintas secciones en talud, vertical y mixta.
  • Contradique de 1.090 m formado por dos alineaciones, con distintas secciones en talud.
  • Explanada de 22 Ha de superficie para instalaciones provisionales.
  • Acceso al contradique desde el dique del Este.
  • Acceso al dique de abrigo desde la explanada de instalaciones.
  • Instalación de captación de agua de mar de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.
  • Reposición del sistema de drenaje del muelle de Levante.
  • Campañas geotécnicas y arqueológicas.
  • Dique de cierre en talud de 410 m de longitud en el trasdós del futuro muelle de Cruceros para crear un recinto que albergue materiales de relleno procedentes del exterior.
  • Canalizaciones para futuras redes de servicios.
  • Balizamiento para señalización marítima.
  • Mota de cierre de 810 m de longitud, paralela al futuro muelle de la terminal, que cierre el recinto de los rellenos.

Las obras, ejecutadas en base a varios proyectos, concluyeron en octubre de 2012 con un coste de 203,6 millones de euros.

En ejecución