El Puerto de Valencia tiene conexión directa por carretera y ferrocarril a las redes nacionales e internacionales.
Por carretera
El Puerto de Valencia se conecta mediante la V-30 (Circunvalación de Valencia) a la Red de Interés General.
La citada V-30 enlaza directamente a la A-7 (Autopista del Mediterráneo), lo que le permite acceder a todos los nudos de conexión de su hinterland:
- La V-21 al Norte (Valencia-Sagunto).
- La V-31 al Sur (Valencia-Silla).
- El corredor Norte-Sur que incluye la autovía A-38 (Valencia-Cartagena) y la autopista A-7 en su recorrido de Barcelona-Algeciras.
- El corredor Este-Oeste apoyado fundamentalmente en la autovía A-3 (Madrid-Valencia) que en su tramo próximo a Atalaya conecta con la A-43 hacia Lisboa.
- La A-7 en su tramo próximo a Sagunto se conecta con la autovía A-23 (Sagunto-Somport) que sirve de acceso a las zonas de Aragón, Castilla-León y el resto de las comunidades del Norte y en su tramo próximo a Xàtiva con la A-35 sirve de acceso a la parte Sur de Castilla La Mancha.
Por ferrocarril
La conexión ferroviaria de Valencia asegura el acceso a cualquier área productiva de la Península Ibérica y de Europa.
Las posibilidades de conexión ferroviaria del Puerto de Valencia con el exterior se concretan en las siguientes líneas:
- Valencia – Barcelona – Port Bou
- Valencia – Zaragoza – País Vasco
- Valencia – Cuenca – Madrid
- Valencia – Albacete – Madrid. Desde Madrid existe la posibilidad de acceso a Extremadura y Portugal, así como a las zonas Norte y Noroeste peninsulares.
- Valencia – La Encina – Alicante que además permite la continuidad a otros destinos desde Alcázar de San Juan (Andalucía), Alicante (Murcia), Madrid (Norte y Noroeste, Extremadura).