​Valenciaport canalizó en 2015 más de 70 millones de toneladas de mercancías con países de los cinco continentes. Esta cifra convierte a Valenciaport en el puerto más utilizado por las empresas importadoras y exportadoras de nuestro país en sus relaciones comerciales con otros 84 países del mundo.

En este sentido, Valenciaport es la puerta del comercio exterior español con potencias económicas como China o Estados Unidos, países próximos como Italia o Argelia y otros 80 países de los cinco continentes.

En palabras de Aurelio Martínez, “estos datos demuestran que la estrategia desarrollada por la Autoridad Portuaria de Valencia ha tenido éxito. En el sector marítimo, el tamaño de los recintos es importante ya que nos permite disfrutar de conexiones directas, reduciendo sensiblemente los costes logísticos, lo que acaba redundando en beneficios directos para el tejido empresarial que utiliza Valenciaport para su comercio exterior”.

Del análisis de los datos de la Autoridad Portuaria de Valencia (descontando tránsito y taras), se extrae que Valencia es el principal recinto de España para el comercio exterior marítimo con Italia. En concreto, a cierre de 2015, las relaciones comerciales con el país transalpino supusieron un total de 3,19 millones de toneladas. Así, el tejido empresarial español exportó 1,79 millones de toneladas e importó 1,40 millones de toneladas procedentes de Italia. Las mercancías que más se exportaron a Italia fueron maquinaria, herramientas y repuestos con 382.000 toneladas; aceites y grasas, con 315.000 toneladas; y vinos, bebidas, alcoholes y derivados con 272.000 toneladas. Por su parte, a través de Valenciaport se importaron fundamentalmente automóviles y sus piezas, con 312.000 toneladas; y productos siderúrgicos, con 178.000 toneladas.

Igualmente, el puerto de Valencia se erige como la principal puerta de entrada y salida de España para el comercio exterior con China, con un movimiento de alrededor de 3 millones de toneladas en 2015. A través de Valenciaport, nuestro país importó 1,66 millones de toneladas procedentes de este país entre los que destacan tráficos como resto de mercancías, con 692.000 toneladas; maquinaría, herramientas y repuestos, con 265.000 toneladas; y productos siderúrgicos, con 200.000 toneladas. Igualmente, el tejido empresarial español exportó 1,33 millones de toneladas a China, fundamentalmente, de productos como materiales de construcción elaborados, con 568.000 toneladas; y papel y pasta, con 292.000 toneladas.