La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha publicado su nueva guía “Vivir el puerto medioambientalmente”, una nueva publicación con la que la quiere dar a conocer todas las actuaciones que desarrolla en el ámbito de la protección del entorno natural en los tres recintos portuarios que gestiona.

Consciente del valor social, económico y ambiental de los puertos de Sagunto, Valencia y Gandía, la APV a través de esta nueva guía, hace un repaso de los principales elementos que definen su política y gestión ambiental. Un compromiso acreditado con las principales certificaciones y estándares ambientales que tanto la APV, como las empresas ubicadas en los puertos que gestiona, tienen implantadas. Algunas de las certificaciones recogidas y detalladas en la publicación son: el Modelo PERS de la ESPO (European Sea Ports Organisation), ISO 14001, EMAS, ISO 50001 o el certificado ISO 14064, que ha convertido a Valenciaport en el primer puerto del mundo en verificar su huella de carbono.

La nueva guía recoge también las diferentes iniciativas, en materia de I+D+i, en las que participa la APV, a nivel nacional y europeo y que se plasman en proyectos como Ecologistyport, Eficont, Climeport, GreenCranes, GreenBerth o SeaTerminals.

Este nuevo manual, dedica también varios capítulos a la ecoeficiencia y sostenibilidad- entre los que destaca las medidas adoptadas encaminadas a la prevención y el cuidado de las aguas y el fondo marino, el control de la contaminación atmosférica y acústica o la gestión sostenible de los residuos generados en los recintos. La guía también incluye una amplia descripción sobre la fauna y la flora presente en los recintos portuarios así como las medidas puestas en marcha para preservarla.

La guía también incluye las políticas de integración puerto-ciudad adoptadas por la Autoridad Portuaria de Valencia así como los mecanismos de comunicación puestos en marcha por la institución para dar a conocer sus iniciativas entre los que se incluyen, por primera vez, la presencia de la APV en internet a través de canales como su propia web o su presencia en redes sociales.