La directora comercial de la Autoridad Portuaria de Valencia presenta en el SIL la capacidad comercial de los puertos de Valencia, Sagunt y Gandia.

Valenciaport mueve el 40% del total del import/export de España, pero en su zona de influencia se gestiona el 60% del total de lo que España vende o compra al exterior; por lo que hay margen de crecimiento.

Valenciaport ha aprovechado la oportunidad que le ha brindado la Generalitat Valenciana en su stand del Salón Internacional de la Logística (SIL), de Fira Barcelona, para presentarse a la comunidad portuaria, del import/export y del transporte como puerto que “quiere seguir conquistando cuotas de mercado” en áreas de España en las que históricamente ha encontrado dificultades de acceso por el mal estado de las infraestructuras.

“Actualmente, por las terminales de los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunt y Gandía) se mueve el 40% del total del import/export de España, pero en nuestro hinterand más cercano se gestiona el 60% del total de lo que España vende o compra al exterior; por tanto, tenemos margen de crecimiento. Margen de conquista, para ampliar nuestro hinterland”. Con estas palabras, Mar Chao, directora comercial de Valenciaport ha explicado en el SIL de Barcelona que “el puerto de Valencia está considerado el puerto de Madrid, porque  somos el puerto mejor posicionado a una distancia competitiva para trabajar en un radio de 350 kilómetros. Pero también somos el puerto que trabaja para Murcia, para Castilla y para el norte de Andalucía, por ejemplo. En esta área de influencia se concentra el 55% del Producto Interior Bruto (PIB) español, el 51% de la población y el 42% de la superficie de España. Tenemos por tanto que ampliar nuestra presencia en nuevos territorios”.

En la presentación de Valenciaport, Mar Chao ha explicado las  características físicas y ventajas comerciales de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia; sus conexiones ferroviarias actuales y futuras, así como parte del plan de inversiones para propiciar la ampliación del hinterland o de su área de influencia.

“Para ello – explicó Mar Chao – estamos realizando y planificando inversiones en la conexión de Valencia con el Cantábrico a través de Teruel-Zaragoza; y para ello estamos diseñando la nueva terminal norte del puerto de Valencia”. “Queremos ser un puerto líder en prestación de servicios”, concluyó la directora comercial de Valenciaport.

La presentación del puerto de Valencia en Barcelona ha sido precedida por las respectivas presentaciones comerciales de los puertos de Alicante y de Castellón.

El acto se ha llevado a cabo en el stand que la Generalitat Valenciana ha inaugurado esta mañana en el Salón Internacional de la Logística (SIL). Se trata de un certamen que este año cuenta con la Comunitat Valenciana como “comunidad invitada” y como referencia del sector por “su ubicación estratégica, el potencial de sus conexiones tanto aéreas como marítimas y terrestres; así como por la calidad y extensión de su suelo logístico e industrial y la estabilidad y crecimiento económico experimentado en los últimos años”, según ha expresado el secretario autonómico de Vivienda, Josep Vicent Boira, durante la presentación del Salón, en el que también han participado el secretario de Transporte y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Ricardo Font, y el delegado Especial del Estado en funciones en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y presidente del SIL, Jordi Conet.

Junto a Boira y como representantes de la Comunitat Valenciana también han asistido la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín; la directora general de Eva, Helena Beunza y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro.

Según Josep Vicent Boira, el objetivo de la Generalitat en esta feria es lograr “una mayor presencia y relevancia de la Comunitat en el sector logístico, en un momento clave para nuestro desarrollo económico y para la captación de inversiones”. De hecho, el secretario autonómico de Vivienda ha presentado a la Comunitat Valenciana como “la principal puerta de entrada y de salida de mercancías hacia Europa y hacia el resto del mundo” y ha puesto en valor su ubicación estratégica y su potente sistema de comunicaciones tanto marítimas –a través de los puertos de València, Castellón y Alicante- como aéreas y terrestres  “que nos convierten en un espacio idóneo para que empresas tanto nacionales como internacionales con vocación exportadora se instalen en nuestro territorio”.

Potencial logístico valenciano

La primera conferencia organizada en el stand valenciano ha puesto de manifiesto el “Potencial logístico valenciano” con una presentación de los puertos de València, Castellón y Alicante, el aeropuerto de Castellón, las empresas logísticas y de transporte Logitren, Milestone y Tranfesa así como el Instituto Tecnológico de embalaje Itene.

La secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, ha sido la encargada de realizar la presentación de esta primera conferencia incidiendo en que la privilegiada ubicación de la Comunitat, ubicada en un cruce de caminos, tanto a escala española y europea como mundial, le ha brindado la posibilidad de disponer de tres de los principales puertos del Estado y de todo el Mediterráneo y de que en su territorio se entrecrucen tres corredores de transporte terrestre de gran magnitud (Corredor Mediterráneo, Corredor Mediterráneo-Cantábrico y Corredor Interior). “Todo ello ha propiciado que los puertos y los corredores valencianos sean hoy la puerta de entrada y salida de mercancías procedentes del resto del Estado y de los cinco continentes, que el hinterland de nuestros puertos alcance más del 75% de la producción estatal de forma directa y que seamos uno de los espacios más atractivos para la implantación de empresas internacionales en España”, ha incidido Marín