El Edificio del Reloj acoge una exposición sobre la actividad que desarrolla Valenciaport y empresas del sector en materia de protección del Medio Ambiente.

La muestra, que se enmarca dentro de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, está abierta hasta mañana.

La APV impulsa iniciativas de mejora continua en la gestión ambiental desde todos los ámbitos: gestión de residuos, contaminación atmosférica, contaminación del agua, eficiencia energética, economía circular, etc.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Valenciaport y 9 empresas del sector han reunido en una exposición sus actuaciones en materia de protección medioambiental. La muestra ha recibido la visita de cerca de 600 personas y se clausura mañana. Con esta iniciativa, Valenciaport y las empresas participantes han querido mostrar su compromiso con el medioambiente dando a conocer aquellas iniciativas que desarrollan y que están encaminadas a reducir el impacto de las actividades portuarias.

Desde que se inaugurara el pasado día 1 de junio, cientos de personas se han acercado al Edificio del Reloj para conocer de primera mano las actuaciones en defensa del entorno que desarrolla la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), junto con otras empresas del sector como Tepsa, Valencia Terminal Europa, Fertiberia, Amarradores Valencia, Boluda, Noatum Container Terminal Valencia, Balearia, Vareser y Aportem–Puerto Solidario Valencia.

Por parte de la APV, la muestra está compuesta por ocho paneles en los que se explica las actuaciones desarrolladas para mejorar la huella de carbono, los controles periódicos para medir la calidad de las aguas y del aire, la gestión de residuos de los buques  e instalaciones portuarias o las medidas para prevenir la contaminación marina y preservar la calidad acústica. Asimismo, en la exposición se podrán ver detalles de la biodiversidad existente en los recintos portuarios.

La exposición está abierta al público hasta mañana y puede visitarse durante el día de hoy en horario de 10.30 a 14.30 y de 17 a 20 h y mañana de 10.30 a 14.30 h. Durante el fin de semana la exposición ha acogido una programación de diversos talleres didácticos para los más pequeños, así como una visita guiada al puerto de Valencia.

Medio Ambiente

La Autoridad Portuaria de Valencia se ha erigido como referente europeo en gestión ambiental en el ámbito portuario. En este sentido, dispone de las certificaciones medioambientales más exigentes como el certificado medioambiental europeo de puertos PERS (Port Environmental Review System), la ISO 14001 y el Certificado Europeo de Gestión y Auditoría Medioambiental EMAS III (Eco-Management and Audit Scheme), la certificación más prestigiosa en el ámbito europeo. La APV también dispone de la ISO 50001 de Gestión Energética.

Además, la APV, a través de proyecto Ecoport II, impulsa la participación de las empresas de la comunidad portuaria en aquellas iniciativas que supongan una mejora de desempeño ambiental. Esto se ve reflejado en que cerca del 80%  de las empresas dedicadas a la manipulación de mercancías en los puertos gestionados por la APV tiene ya implantado un sistema de gestión ambiental certificado basado en la norma ISO 14001. Además, las empresas establecen de manera voluntaria objetivos de gestión ambiental con un alto nivel de cumplimiento. Asimismo, destaca la participación de las empresas en las iniciativas de mejora impulsadas por la APV a través de proyectos de I+D, tales como GreenCranes, Sea Terminals, Greenberth, entre otros proyectos.