La UME desinfecta por tercera vez varias áreas del Puerto de Valencia como medida preventiva

València, 21 de marzo de 2020.- La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desarrollado durante la mañana de hoy nuevas operaciones de desinfección preventiva en diversas instalaciones del Puerto de Valencia; un recinto estratégico en las actuales circunstancias por su capacidad de abastecimiento a la red sanitaria y a establecimientos distribuidores de productos de primera necesidad.

El miércoles pasado los miembros de la UME desinfectaron las estancias de identificación y de descanso de viajeros de las terminales de pasajeros de Transmediterránea y Balearia, las terminales de contenedores (especialmente, allí donde hay movimientos de personas y/o de trabajadores y transportistas).

El jueves actuaron en algunas zonas de trabajo de las terminales de contenedores y en la propia sede de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV); concretamente, en el retén de Policía Portuaria, en el Centro de Control de Emergencias, en varios despachos, escaleras, barandillas y en zonas comunes.

Hoy sábado – tercer día de presencia de los especialistas de la UME en el Puerto de Valencia – los trabajos de desinfección se han centrado en los controles de acceso al puerto de la Policía Portuaria y de Guardia Civil, parkings y puertas de entrada a la sede de la APV por las dependencias de la Policía Portuaria. Posteriormente se han dirigido a las terminales de contenedores, donde tenían trabajos programados en APM, MSC y CSP.

La actividad y trabajos del Puerto de Valencia, como eslabón de la cadena logística de multitud de empresas de toda España, apenas ha sufrido alteraciones desde el inicio de la crisis del coronavirus y desde la declaración del Estado de Alarma. El Puerto de Valencia está plenamente operativo, con tránsitos que oscilan entre los 20 y 30 buques al día.

La misma normalidad en los trabajos de carga y descarga de mercancías, líquidos, graneles, contenedores y carga rodada se observa en los tres puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandia).

Los trabajos de desinfección de la UME en las instalaciones portuarias valencianas  se practican, precisamente, con el propósito preventivo para evitar trastornos que pudieran ocasionar problemas en la cadena logística y en el abastecimiento de productos a toda España.

Reconocimiento a los profesionales

La normalidad con la que se están desarrollando los trabajos portuarios y logísticos en el Puerto de Valencia está siendo posible por la profesionalidad y experiencia de todos y todas las agentes, operadores y personas de las más de 800 empresas e instituciones públicas que desarrollan su actividad en relación con Valenciaport; ya sea de manera presencial y física o interconectadas con los servicios telemáticos de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Las garantías de un “puerto digital” 

A la normalidad con la que está trabajando estos días la Comunidad Portuaria de Valenciaport está contribuyendo también “ValenciaportPCS”; la plataforma tecnológica de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) con la que están interconectadas las más de 800 empresas y organismos públicos que trabajan a través de los puertos de Valencia, Gandia y Sagunto.

Durante estas semanas se están realizando a través de esta “mesa virtual de transacciones comerciales” más de 300.000 operaciones al día.

Entre los operadores que intercambian documentación mediante este “cerebro digital del puerto” hay registrados 92 agencias marítimas, 352 empresas transitarias, 38 empresas cargadoras, 406 compañías de transporte por carretera, 10 empresas ferroviarias, 25 operadoras de terminales y 38 depósitos de contenedores; además de los servicios de la administración y de la Autoridad Portuaria.

En las circunstancias actuales provocadas por la crisis del coronavirus, ValenciaportPCS es la mejor herramienta para hacer frente a las necesidades de aseguramiento de la cadena logística, independientemente de cuál sea el operador, el medio de transporte, el mar, el puerto, la empresa o el país del mundo en el que se produzca cualquier transacción de interés para la cadena logística. Valenciaport y la digitalización de la cadena logística es en la actualidad una garantía para el abastecimiento de mercancías – desde el puerto de Valencia – para más de la mitad de la población española.

ValenciaportPCS es una herramienta de competitividad que permite el intercambio seguro de información entre los agentes públicos y privados que conforman la comunidad portuaria. Esta plataforma ofrece más de 20 servicios transaccionales e informativos, automatizando los procesos portuarios y logísticos a través de un solo envío de los datos y conectando las cadenas de transporte y logística. Esta herramienta creada por la APV posibilita mayor eficiencia en las transacciones, optimización de recursos, automatización de los procesos y permite un ahorro de tiempo y de costes así como la disminución de errores.

Servicios de ValenciaportPCS 

La plataforma ValenciaportPCS ofrece diferentes servicios para el transporte marítimo y terrestre, operaciones portuarias, servicios de verificación de pesos de contenedores (VGM), aduana y seguimiento de la mercancía, etc. En concreto, en el caso del transporte marítimo, la plataforma ofrece una única fuente de información con las salidas y llegadas desde y hacia los puertos de Valenciaport de las principales navieras del mundo, la reserva de espacio para los contenedores a las empresas transitarias y cargadores y realizar de forma automática las instrucciones de embarque. En el caso del transporte terrestre, ValenciaportPCS permite a los agentes involucrados la generación y gestión de las órdenes de transporte, admítases y entrégueses necesarios para la realización de dicho transporte hacia y desde los recintos portuarios gestionados por Valenciaport, así como la confirmación de la entrega y la admisión del contenedor en las terminales y/o depósitos de contenedores.

Por lo que respecta a las operaciones portuarias, ValenciaportPCS permite la tramitación ante la APV y Capitanía Marítima de las solicitudes de autorización de escala y atraque de los buques, la tramitación de las solicitudes de autorización de mercancías peligrosas así como realizar el envío de listas de carga y descarga de buques hacia las terminales de contenedores.

Asimismo, la plataforma permite otros servicios como la notificación, recepción y consulta del Peso Bruto Verificado, la tramitación ante la APV y la agencia tributaria de los manifiestos de carga y declaraciones sumarias de descarga y realizar el seguimiento de la mercancía.