• Todos los agentes implicados en su desarrollo han coincidido al señalar ‘las buenas conexiones y la proyección internacional del puerto de València’ como elementos de valor añadido al proyecto 
  • Según la UNCTAD, el Puerto de València, es el mejor conectado de España y está entre los 20 primeros del mundo: unido a mil puertos de los cinco continentes con más de 100 líneas regulares que operan a través de las 130 compañías navieras 
  • Sara Hernández, de la firma de consultoría Deloitte, ha asegurado que “para este proyecto es fundamental el Puerto de València puesto que es el puerto mejor conectado del Mediterráneo” 
  • En el acto de presentación también han participado el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino; Francesc Sánchez, director general de Valenciaport; el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño 
  • Francesc Sánchez ha sido el encargado de explicar la participación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en esta iniciativa que es uno de sus proyectos estratégicos de a corto plazo 

València, 7 de junio de 2023.- El Puerto de València como garantía de acceso a los mercados mundiales y con excelente conectividad. Así, han descrito el recinto valenciano todos los agentes implicados en el desarrollo del proyecto de la nueva plataforma logística-intermodal de Alcázar de San Juan presentada esta mañana en el Salón Internacional de la Logística (SIL 2023).

En el acto de presentación han participado el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino; Francesc Sánchez, director general de Valenciaport; el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño; junto a Sara Hernández y Mónica López de Deloitte.

La firma de consultoría Deloitte ha sido la encargada de explicar los detalles técnicos del proyecto y el impacto que va a tener en la zona. Durante su intervención Hernández ha asegurado que “para este proyecto es fundamental la participación del Puerto de València puesto que es el puerto mejor conectado del Mediterráneo”.

En este sentido, según la UNCTAD, el Puerto de València, es el mejor conectado de España y está entre los 20 primeros del mundo. Los muelles de Valenciaport están unidos a otros mil puertos del mundo con más de 100 líneas regulares que enlazan València con las regiones de los cinco continentes a través de las 130 compañías navieras que operan.

En esta línea, la alcaldesa de Alcázar de San Juan ha destacado que “en este proyecto hay que agradecer al Puerto de València su gran apoyo a nuestra plataforma intermodal. Desde hace seis años estamos trabajando juntamente con ellos que han realizado un gran esfuerzo y han demostrado constancia y gran profesionalidad”. A esto ha añadido que “ésta es la recta final del proyecto de plataforma logística que es idónea no solo para el desarrollo económico y empresarial de Alcázar de San Juan, sino de toda Castilla-La Mancha”.

Por su parte, el consejero de Fomento ha destacado que “seguimos adelante con el proyecto del Puerto Seco de Alcázar de San Juan y contamos con los aliados necesarios para poder sacarlo adelante, como son el Puerto de València, las instituciones de Castilla-La Mancha y, por supuesto, el sector empresarial”.

Presentación de la Autoridad Portuaria de València 

Francesc Sánchez, director general de Valenciaport, ha sido el encargado de explicar la participación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en esta iniciativa que es uno de sus proyectos estratégicos de a corto plazo.

Según ha destacado Sánchez, “su desarrollo cumple con objetivos que dotan al proyecto de gran capacidad de arrastre como: la expansión del ferrocarril, la descarbonización de la actividad logística, la creación de empleo en la España interior, la eficiencia operacional derivada de la aproximación a la carga, la dinamización de la economía local y la articulación del territorio, entre otros”.

Sanchez ha defendido además que “el ferrocarril es la mejor herramienta para el interior y su desarrollo en esta zona mejorará la relación con las empresas de nuestro hinterland. Este proyecto hará que toda nuestra área de influencia se beneficie del puerto con mejor conectividad del Mediterráneo”.

En este sentido, el director general de la APV ha asegurado que la Plataforma de Alcázar de San Juan es clave por tres factores: para facilitar que empresas que estén el área de influencia de Valencia tengan mayor accesibilidad a los mercados internacionales de forma más competitiva y ecológica gracias al ferrocarril; por estar alineada con la Estrategia de descarbonización y sostenibilidad del transporte de mercancías; y por la contribución al desarrollo económico de áreas como Castilla-La Mancha.

La nueva plataforma ocupará en su primera fase de desarrollo 14 hectáreas de terreno y estará anexa a una terminal de clasificación con 24 vías operativas y contará con empresas y personal especializados en transporte ferroviario y logística.

El acto de presentación se ha desarrollado en el marco del Salón Internacional de Logística, SIL Barcelona 2023, y en él se darán a conocer todos los detalles de la futura plataforma logística intermodal que aprovecha el nodo histórico ferroviario de Alcázar de San Juan para ubicar una nueva terminal ferroviaria y un área asociada de suelo logístico industrial.