La Autoridad Portuaria de València expresa sus condolencias a la familia de Perfecto Palacio

 La APV reconoce la aportación fundamental del empresario alicantino a la construcción de un puerto competitivo, ecoeficiente y referente del Mediterráneo.

Aurelio Martínez: “Personas como Perfecto son las que hacen grande a un puerto como el de València”.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) expresa sus condolencias a la familia de Perfecto Palacio de la Fuente por su fallecimiento. Figura clave y fundamental gracias a su tesón y visión para que el Puerto de València se haya convertido en el puerto comercial de referencia del Mediterráneo.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha señalado en nombre de la institución que “personas como él son las que hacen grande a un puerto como el de València. No solo fue capaz de adelantarse a los tiempos e innovar, sino que además contribuyó decisivamente a la cohesión de la comunidad portuaria y a su proyección internacional”. “Sin duda, Perfecto Palacio es un ejemplo que imitar tanto como persona como empresario. No tengo dudas de que este reconocimiento es unánime y compartido entre todos aquellos que formamos esta gran familia”, ha continuado.

Persona emprendedora y con vocación de generar bienestar en su entorno, muy ligado al mar y su tierra, comenzó su trayectoria profesional como capitán de barco. En 1968, ocupando el cargo de gerente en Marítima de Levante, descubrió que algunos puertos americanos estaban trabajando con contenedores, un medio de transportar mercancía que ideó otro emprendedor, el estadounidense Malcon McLean, y que revolucionó el mundo del comercio internacional.

Perfecto Palacio tuvo la visión de la importancia de esta nueva herramienta para el desarrollo del negocio logístico. Si bien el Gobierno de España ya empezó a introducir el contenedor en los puertos de Barcelona, Bilbao y Cádiz, el empresario alicantino no dudó en arriesgar su capital para instalarlo en su tierra. Perfecto se reunió con los representantes del Puerto de València que respondieron favorablemente a su iniciativa y vieron los beneficios para el recinto. El siguiente paso fue invertir en su idea: fundó en los años 70 la empresa Marítima Valenciana, adquirió una grúa para el movimiento de los contenedores que instaló en el espigón Norte del puerto de València. Fue la primera grúa privada instalada en un puerto de España.

A partir de este punto, la historia del Puerto de València dio un giro para convertirse en lo que es hoy: el puerto más importante del Mediterráneo en el tráfico de contenedores. Una instalación que gestiona 5,5 millones de contenedores gracias a la tenacidad de Perfecto Palacio y que la APV ha agradecido en numerosas ocasiones. La última de ellas con motivo de la exposición Això és TEU – 5.000.000, que celebró Valenciaport en diciembre de 2018 para rendir tributo a la comunidad portuaria, auténticos protagonistas de haber logrado el hito histórico de superar los 5 millones de contenedores. Un logro conseguido gracias a personas como Perfecto Palacio, el empresario que introdujo la primera grúa privada en el recinto valenciano para movilizar contenedores.

 

Pie de foto. Izq a der: Rafael Aznar, ex presidente APV; Perfecto Palacio; Ximo Puig, presidente Generalitat Valenciana; Ornella Chacón, ex presidenta Puertos del Estado; Aurelio Martínez, presidente APV; Rafael del Moral, ex presidente APV; Fernando Huet, ex presidente APV.