La Autoridad Portuaria de Valencia ha aprobado un convenio por el que pondrá a disposición de los ciudadanos y del Ayuntamiento un espacio portuario de más de 195.600 m2.

La próxima semana, la APV iniciará las actuaciones de acondicionamiento en el espacio de la antigua factoría de Moyresa – Bunge.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha aprobado hoy el convenio con el ayuntamiento de València para el uso ciudadano del dominio público portuario situado en el área de Nazaret. El acuerdo ha sido presentado por el presidente de la APV, Aurelio Martínez, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que se han mostrado satisfechos por un convenio que permitirá transformar la frontera litoral de València en la zona sur, creando el que supondrá el tercer espacio verde de la ciudad, con más de 195.600 m2.

Aurelio Martínez ha explicado que “en la APV estamos muy satisfechos por el acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Administración ya que ha costado muchos meses de trabajo y esfuerzo llegar a él. La buena voluntad de ambas partes nos ha permitido llegar hoy aquí con este convenio por el que ponemos a disposición de los ciudadanos y del Ayuntamiento de Valencia de un espacio portuario de más de 195.600 m2”.

Asimismo, el presidente de la APV ha recalcado que “la próxima semana, la APV iniciará las obras en el espacio que anteriormente ocupaba la factoría de Moyresa – Bunge con lo que los vecinos de Natzaret ya visualizarán que, efectivamente, se están realizando actuaciones de acondicionamiento del espacio”.

Aurelio Martínez también ha recordado que este convenio “supone un esfuerzo muy importante para la APV porque son terrenos portuarios que podíamos haber destinado a otros usos pero entendemos que, con este convenio, podemos resolver nuestra frontera con el barrio de Natzaret. El terreno sigue siendo suelo portuario pero lo vamos a dedicar y a destinar a los ciudadanos”.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha explicado que “el convenio cambiará toda la fachada litoral sur de Valencia y creará el tercer espacio verde de la ciudad, una superficie superior a la del Jardín de Viveros. Se crearán dos grandes zonas: una que será enteramente parque, con la creación del Parque de Desembocadura de aproximadamente 64.000 m2 y una zona deportiva de aproximadamente 88.000 m2”.

“Este convenio – ha continuado Ribó – permitirá crear una zona de pantalla entre Natzaret y el puerto de Valencia y dinamizará  el barrio, potenciándolo y dignificándolo. La próxima semana, los vecinos del barrio ya podrán ver cosas concretas”.

Entre las actuaciones que iniciará la próxima semana la Autoridad Portuaria de València se incluye la limpieza, retirada de escombros y el desbroce del terreno. Asimismo, se sustituirá el actual muro de fábrica que define el perímetro de la antigua Moyresa-Bunge por la valla histórica de hierro de forja retirada de la dársena interior. Igualmente, está previsto que la APV adecúe el muro perimetral eliminando la alambrada superior del muro con la recuperación y poniendo en marcha la puerta sur existente y creando una nueva puerta enfrentada a la calle Fontilles.

Los puntos clave de un acuerdo histórico

El Plan Especial Natzaret Este acogerá todos los acuerdos que en su momento adoptaron el Ayuntamiento y la APV en el marco del Consejo Asesor del Puerto de València y que incluyen entre otras actuaciones:

  • Creación del Parque de Desembocadura del Túria

Configurado aguas abajo del Puente de los Astilleros, con una extensión no inferior a 86.000  m2, nace con la vocación de procurar una solución formal y funcional equivalente en el Parque de Cabecera para el encuentro del Jardín del Turia con el mar.

  • Recuperación parcial de la amplitud del antiguo cauce del Túria

El antiguo cauce del Turia, en el tramo comprendido entre el Puente de Astilleros y el inicio de la obra de encauzamiento existente, se ampliará por el margen izquierdo 20 metros lineales en sentido transversal con el fin de facilitar las condiciones de formalización de este nuevo sector del Jardín del Turia. El proyecto de ajardinamiento de esta franja lo realizará el Ayuntamiento de València, mientras que la ejecución será a cargo de la APV que, así mismo, acometerá su cierre por el costado nordeste.

  • Corredor verde

El planeamiento especial que formulará la APV incluirá un corredor verde ciclista y peatonal que enlace el Parque de Desembocadura con el actual corredor que, discurriendo por la Zona de Actividades Logísticas, posibilitará la conexión con las zonas de la Punta y Pinedo. Todo esto con el objetivo de contribuir a la iniciativa municipal de procurar las mejores condiciones de continuidad y dimensión del corredor verde que rodea Natzaret por el nordeste, enlazando todos los poblados marítimos desde la Malva-Rosa hasta la Punta y Pinedo.

  • Creación de un Área Dotacional Deportiva

Emplazamiento de un área dotacional deportiva y de espacio libre, susceptible de ser gestionada por concesión administrativa, de una extensión aproximada de 87.900m2 y calificada como Espacio Libre de Uso deportivo (GEL 4).  El Equipamiento deportivo podrá ser objeto de concesión administrativa el titular de la cual ejecutará las obras de rehabilitación del edificio Benimar, construcciones auxiliares, pistas deportivas y urbanización interior a su coste.

  • Creación de un Área Terciaria

Situada aproximadamente en el emplazamiento de las antiguas instalaciones de ARLESA —después MOYRESA y en su última etapa conocidas como BUNGE— se proyectará un área de uso terciario y a su caso, en parte también dotacional, con extensión aproximada de 19.500 m2 y una edificabilidad de 25.000 m2.  En esta área la APV se compromete a estudiar la factibilidad de disponer de una instalación dedicada a la formación profesional en temas logísticos.

  • Nuevo viario de acceso al puerto (carretera y ferrocarril)

El trazado del nuevo viario de acceso al puerto procurará la mínima afección a Natzaret, así el enlace viario para acceder a los muelles será en paso inferior bajo el eje viario principal y el ferrocarril, y no invadirá al oeste más allá de la valla actual del recinto de Benimar, con la estricta excepción de la penetración hasta un punto máximo de 30 metros necesarios para desarrollar el trazado acordado. La rotonda actual se desplazará 105 metros lineales en sentido sudeste para, manteniendo la funcionalidad del trazado viario y ferroviario, posibilitar una mejor continuidad del Jardín del Turia para el nuevo parque de Desembocadura.