Valencia, 18 de octubre de 2018. Valenciaport ha renovado su certificación PERS (Port Environmental Review System), que otorga  ESPO (Organización Europea de Puertos Marítimos). La entrega del certificado se produjo anoche en el Edificio del Reloj en el transcurso de la cena organizada con motivo de la celebración en la ciudad del Turia del Greenport Cruise & Congress Conference, el más reconocido congreso internacional relacionado con el medioambiente en instalaciones portuarias.. Junto con Valenciaport, también recibieron los certificados PERS los puertos de Moerdjik (Holanda), Bremen (Alemania) y Tanger (Marruecos).

La Secretaria General de ESPO, Isabelle Ryckbost, entregó personalmente los documentos de certificación a los representantes de los referidos puertos, y entre ellos, al Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez.

Con la renovación del PERS, cuya primer certificado data ya del año 2005, Valenciaport refuerza su compromiso medioambiental en sus decisiones directivas y ve reconocido el esfuerzo y el trabajo de sus profesionales y de las políticas de sostenibilidad implantadas en su gestión.

Crecimiento y sostenibilidad

Las actuaciones e inversiones planificadas por la APV se vienen desarrollando desde hace ya muchos años bajo la directriz compartida por la Comunidad Portuaria de Valencia de compatibilizar crecimiento y sostenibilidad.

Desde esta premisa, la APV viene realizando acciones, junto con la Comunidad Portuaria a través del grupo Ecoport II, cuyo objetivo es la mejora continua de las condiciones ambientales en las que se desarrollan las actividades en los puertos que gestiona. Estas acciones pasan desde la implementación de sistemas eficientes de gestión, tanto ambiental como energética en instalaciones portuarias y el reporte de sus resultados a la sociedad, hasta el cálculo de indicadores de éxito de estas implementaciones, como es el caso del cálculo de la huella de carbono.

Como resultado de estas acciones, la APV está inscrita en el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS), regulado por el Reglamento CE 1221/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009; ha implementado en sus instalaciones un sistema de gestión energética basado en la norma ISO 50001, y ha calculado la huella de carbono del puerto de Valencia, cuya evolución en el periodo 2008-2016  es un descenso del 17%, lo que declara el compromiso de Valenciaport en la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero procedentes de las actividades portuarias.

Cabe destacar, que la APV fue la primera Autoridad Portuaria en inscribir la huella de carbono de un recinto portuario en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 creado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, obteniendo el sello “cálculo”.