València, 13 de febrero de 2020.- Los técnicos, especialistas e ingenieros del Centro de Comunicaciones Industriales adscritos al Departamento de Seguridad, Medioambiente e Instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), han participado esta semana en el curso de “Automática industrial, autómatas programables (PLC) y SCADAS (sistemas de control y adquisición de datos)”, impartido por la compañía Siemens. La actividad formativa se ha centrado especialmente en los métodos para monitorizar y controlar la operatividad de los sistemas industriales instalados en los puertos de la APV.

Este curso forma parte de la formación continua que se autoimpone este departamento con el objetivo de garantizar el funcionamiento óptimo de los sistemas de sensorización, automatización y control de las instalaciones de los puertos, así como para atender a posibles riesgos que se pudieran plantear. Entre otros muchos equipos, se trabaja en la automatización de los sistemas de bombeo que deberán actuar en casos de incendio, las redes de eléctricas de media y baja tensión, los equipos de telemedida de energía y fluidos, así como de los sistemas domóticos y de control de los edificios corporativos y de gestión automatizada en entrada y salida de vehículos, entre otros.

La APV trabaja en la actualización constante de la formación de su personal y, por ello, organiza diversas sesiones formativas al año para conocer, de primera mano, las novedades tecnológicas que puedan mejorar el funcionamiento y operatividad de los puertos, así como de formar a sus técnicos en las disciplinas más novedosas.

Valenciaport dispone de un centro de comunicaciones industriales que gestiona una red industrial (OT) interconectada con la red informática de gestión del puerto (IT), a la que se vierten todos los datos generados en muelle (por los equipos e instalaciones) para hacer extensivos a la organización los datos generados. También para hacer posible el telecontrol. La red industrial permite controlar la maquinaria, la electrónica y los numerosos sensores dispuestos en los tres recintos portuarios de Valenciaport.