• La muestra se inaugura el 19 de febrero y podrá visitarse hasta el 31 de mayo en Ciudad Jardín – La Gerencia
  • La exposición, titulada ‘Memòria gràfica del Port de Sagunt’, se ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunt y reúne fotografías de León San Bernardo Soler
  • El visitante podrá recorrer la transformación del Port de Sagunt entre 1925 y 1950, desde su desarrollo industrial y portuario hasta la vida cotidiana de la comunidad

València, 19 febrero de 2026 – Hace menos de un siglo, el Port de Sagunt era un lugar muy distinto al que conocemos hoy. Para acercar al público a esa historia y mostrar la transformación de la ciudad y su puerto, la Autoridad Portuaria de València (APV), en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunt, inaugura hoy la muestra ‘Memòria gràfica del Port de Sagunt’.

Esta exposición, que podrá visitarse hasta el 31 de mayo en Ciudad Jardín – La Gerencia, ha sido comisariada por la historiadora de Arte Ester Medán y reúne un conjunto de fotografías de León San Bernardo Soler, custodiadas en el Archivo Histórico Municipal de Sagunto, que documentan el desarrollo del puerto entre 1925 y 1950.

Medán ha sido la encargada de explicar el contenido de la muestra en esta jornada inaugural, a la que han acudido Raúl Cueto en representación de Valenciaport, y el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, junto con la concejal de Patrimonio, Ana María Quesada. En el recorrido, ambos han coincidido en destacar el valor histórico de estas fotografías, que permiten al visitante viajar en el tiempo.

A través de retratos, escenas de trabajo, actos sociales y vistas urbanas, estas imágenes permiten recorrer la evolución del núcleo portuario, la consolidación de los barrios, la llegada de población emigrante y la vida cotidiana de una comunidad profundamente marcada por la industria y el comercio.

Más allá de la transformación urbana e industrial

La exposición permite al visitante adentrarse en la historia social y cultural de Sagunt, mostrando cómo el puerto y su industria siderúrgica fueron motores económicos y sociales para la ciudad.

Además de su valor histórico, la exposición destaca por ofrecer una mirada humana sobre la transformación urbana e industrial. Cada fotografía de León San Bernardo Soler refleja tanto el crecimiento del puerto como la vida cotidiana de quienes lo habitaron o formaron parte de él: trabajadores, familias, estilos de vida, espacios y paisajes. Finalmente, cabe destacar que la organización de la exposición ha sido posible gracias a la colaboración entre Valenciaport, el Ayuntamiento de Sagunt y su Archivo Histórico Municipal, instituciones que han trabajado para preservar y difundir este legado fotográfico.