Valenciaport recibe el reconocimiento internacional por sus compromisos e inversiones en sostenibilidad medioambiental

La Autoridad Portuaria de València (APV) ha sido galardonada en los Premios Mundiales de Sostenibilidad, los “Óscars portuarios” en materia de medioambiente, que concede la International Association of Ports and Harbors (IAPH), por el proyecto PASSport que tiene como objetivo mejorar la protección en los puertos europeos.

La iniciativa presta especial atención a la vigilancia de la contaminación en el agua y por aire a través de drones aéreos y submarinos.

Aurelio Martinez, presidente de la APV agradece este reconocimiento que “nos reafirma que estamos en la línea correcta de dar una prioridad máxima a los temas medioambientales”.

Señala que “los puertos queremos estar a la vanguardia del cambio climático y la adopción de medidas. El cuidado y respeto por el medioambiente está en el ADN del Puerto de València”.

Es la cuarta vez que los premios internacionales más importantes de sostenibilidad reconocen la labor de Valenciaport.

La APV sigue avanzando en proyectos como la subestación eléctrica, el uso de hidrógeno en las terminales o la creación de un hub de innovación, entre otras acciones, para cumplir el objetivo Valenciaport 2030, cero emisiones.

La Autoridad Portuaria de València (APV) ha sido reconocida en los Premios Mundiales de la Sostenibilidad 2022 en la gala que organiza la International Association of Ports and Harbors (IAPH) en Vancouver. Un galardón que pone en valor el compromiso de la APV por la sostenibilidad y la descarbonización desde diferentes áreas como las infraestructuras, las energías renovables, la digitalización o la I+D+i. Ya son cuatro las iniciativas de Valenciaport que estos Premios Mundiales de la Sostenibilidad han reconocido en los últimos años.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha indicado sobre este premio que “es un reconocimiento mundial que concede la IAPH, los óscar portuarios que nos reafirma que estamos en la línea correcta de dar una prioridad máxima a los temas medioambientales. En concreto, se ha concedido al proyecto PASSport que tiene como objetivo mejorar la protección de los puertos europeos con un alto grado de innovación al usar drones aéreos y submarinos para detectar cualquier tipo de contaminación y otro tipo de operaciones. Esto nos permite tener información a tiempo real que complementa la red de sensores que ya tenemos en el Puerto de València”.

Para la APV, un puerto sostenible es un objetivo irrenunciable como recoge su estrategia cero emisiones en 2030. Para ello, está llevando a cabo iniciativas como H2PORTS para establecer el uso de hidrógeno verde en sus operaciones, la instalación de una subestación eléctrica para conectar a la electricidad de tierra los motores de los barcos mientras están atracados en el Puerto de València, la ubicación de plantas fotovoltaicas o la instalación de aerogeneradores para generar energía eólica. Además, está apostando por la digitalización o las nuevas tecnologías para poner en marcha actuaciones sostenibles. En últimos años la APV ha desarrollado más de 200 proyectos de I+D+i, muchos de ellos focalizados en temas de sostenibilidad, o ha impulsado iniciativas como el Opentop-el HUB de Innovación de Valenciaport o el SuperLabPorts. Unas actuaciones que han posicionado al Puerto de València como referencia internacional en la lucha contra el cambio climático en el transporte marítimo.

De hecho, desde 2008 a 2019 la huella de carbono del recinto valenciano se ha reducido un 37%, pasando de 3,19 a unos 2 kg de CO2 por tonelada manipulada. En el mismo periodo de tiempo, la actividad del Valenciaport creció un 42%, al pasar de los 52 millones de toneladas gestionadas en el año 2008 a los 74 millones de toneladas manipuladas, al cierre del ejercicio de 2019.

Drones para vigilar la contaminación

En concreto, en la gala de IAPH celebrada en Vancouver, que contó con la presencia de Manuel Rodríguez del departamento de Internacional de la APV, Valenciaport ha sido galardonado por un proyecto de digitalización: La iniciativa europea PASSport que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades del sector para mejorar la protección de todos los puertos europeos.  La solución PASSport complementará las plataformas operativas existentes ampliando el perímetro de vigilancia mediante una flota de drones aéreos y submarinos para proporcionar un apoyo operativo innovador a los aspectos de seguridad y protección de las operaciones diarias. Prestará especial atención a la vigilancia de la contaminación en el mar y en el aire, al apoyo a la navegación electrónica, a la protección de edificios e infraestructuras críticas, a la defensa contra las embarcaciones pequeñas no cooperativas que se acerquen a las zonas portuarias y al control de las amenazas submarinas.

“El uso de drones con sensores nos va a permitir controlar y monitorizar al momento las emisiones y otras variables ambientales con información muy útil para la estrategia de Valenciaport en la lucha contra el cambio climático”, ha indicado Rafael Company, director de Seguridad y Protección de la Fundación Valenciaport y coordinador del proyecto.

Por otro lado, se espera que el proyecto active canales de comercialización basados en los servicios que ofrece el uso de una flota de drones e integre la actividad de sensores como Galileo para garantizar la seguridad y la protección de las áreas portuarias. PASSport cuenta con el apoyo de 16 instituciones europeas, entre ellas la Fundación Valenciaport o el Puerto de Ravenna, que participan en este proyecto que ha recibido financiación de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA), en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Premiados en 2020

Una vez más, Valenciaport es reconocida a nivel mundial, en este caso por los premios #IAPH 2022, ideando nuevas formas que acerquen al sector marítimo a las nuevas tecnologías y lo adapten a la era digital. De este modo, la APV, se consagra como una institución pionera en el ámbito de digitalización.

La IAPH ya premió a Valenciaport en 2020 por los proyectos Green C Ports y LOOP-Ports en las categorías de “Infraestructura Resiliente” y “Clima y Energía” respectivamente. El primero permitía reducir el impacto medioambiental de las operaciones portuarias en las ciudades y controlar las emisiones, mientras que el segundo facilitaba la transición a una economía más circular en el sector. En 2013 la APV recibió este premio por la iniciativa Climateport, centrada en la contribución de los puertos del Mediterráneo en la lucha contra el cambio climático y la reducción de la huella de carbono.

Los Premios Mundiales de Sostenibilidad Portuaria fueron creados para reconocer los mejores proyectos registrados en el Programa Mundial de Sostenibilidad Portuaria (WPSP) de la IAPH, creado en mayo de 2017 con el objetivo de coordinar los futuros esfuerzos de sostenibilidad de los puertos en todo el mundo y fomentar la cooperación internacional con los socios de la cadena de suministro, siempre guiados por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas.

Sostenibilidad, prioridad máxima de los gestores portuario

El responsable de Valenciaport ha destacado el compromiso que está realizando la comunidad portuaria en la lucha contra el cambio climático. Una obligación que están liderando los puertos. Así ha hecho referencia al informe de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) que señala que “el 67% de los gestores de los puertos europeos entendían que la sostenibilidad es la prioridad máxima que tenían en este momento como elemento de gestión”.

“Este dato es importante porque los puertos son un referente a nivel económico, y el hecho de que los puertos europeos estén preocupados en una variable tan clave como la contaminación indica que hay un problema de concienciación y responsabilidad. Los puertos queremos estar a la vanguardia del cambio climático y la adopción de medidas”, ha señalado Aurelio Martínez.

El presidente de la APV ha continuado señalando que “en el Puerto de València, además de la estrategia 2030, nos hemos aliado con el ayuntamiento, la Generalitat y todas las instituciones que tienen programas en esta línea. Por ejemplo, estamos colaborando en la transformación del hidrógeno en la energía del futuro. Esta transformación precisa de tiempo y de investigación, y las instituciones tenemos que ser la punta de lanza para avanzar en estos proyectos”.

En esta línea, el responsable de Valenciaport ha recordado que Valenciaport lleva muchos años apostando por la sostenibilidad y los temas medioambientales que “siempre han estado en el ADN del Puerto de València. Hay mucha trayectoria y esfuerzo, de hecho, la huella de carbono en los últimos años se ha reducido un 35% mientras que los tráficos han aumentado. Esto se consigue con grandes y pequeñas actuaciones”.