Los datos se pueden comprobar en la web de Valenciaport o en la de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

El Puerto de València ha instalados dos nuevas cabinas de control ambiental y está prevista otra en el Puerto de Sagunto.

Ofrecer información transparente y actualizada es uno de los objetivos de Valenciaport tal y como ponen en valor instituciones como ARUP University.

En la web de Valenciaport ya se puede comprobar en tiempo real la calidad del aire de la cabina de control ambiental ubicada en la explanada del antiguo cauce del río Turia, una de las dos nuevas estaciones que ha instalado el Puerto de València. Estas instalaciones, que forman parte del proyecto Green C Ports, analizan, además de la calidad del aire, el ruido en las instalaciones portuarias y las condiciones meteorológicas con el objetivo de conocer los datos de emisiones de la actividad portuaria y seguir con la mejora continua en materia medioambiental.

En concreto, esta cabina que está conectada a la red de vigilancia de la Generalitat Valenciana de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, analiza cinco contaminantes atmosféricos que recoge la normativa europea: Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Partículas menores de 10 micras (PM10), Monóxido de Carbono (CO), y Ozono (03). Así, los datos de la cabina ubicada en el Muelle de Poniente reflejan que la calidad del aire entre el 1 de marzo y el 12 de abril ha sido “excelente” en 34 de los días y “buena” en 9 de ellos.

Además, de estas dos nuevas cabinas y otra que se va a ubicar en el Puerto de Sagunto y que en los próximos días añadirán todos sus datos a la web, Valenciaport ha instalado también siete nuevos sensores medioambientales para complementar los equipos actuales. El objetivo de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) es reforzar su compromiso con la sostenibilidad mediante soluciones innovadoras que permiten analizar aspectos como la calidad del aire, y ofrecer información a la comunidad portuaria y vecinos del Puerto de una forma activa y periódica.

En este sentido, estas acciones forman parte de la apuesta de la APV, reconocida por instituciones como ARUP University, que ponen en valor el compromiso con la transparencia y la información pública accesible de la actividad de Valenciaport. Así, desde hace años Valenciaport ofrece datos sobre tráficos, los índices de los fletes, los indicadores de tiempos de escala de los barcos que operan, los impactos que genera en materia de empleo y de Valor Añadido o las mediciones sobre aguas y aire, entre otras.

Para conseguir este objetivo, la APV cuenta con herramientas digitales para mejorar el servicio con la comunidad portuaria, potenciar la sostenibilidad mediante acciones dirigidas a el respeto al medio ambiente y favorecer la relación e integración ciudad-puerto. Una apuesta por las nuevas tecnologías que posicionan a Valenciaport como el puerto más inteligente de España según un informe publicado en la revista de ingeniería civil CEDEX.