Valenciaport forma a directivos portuarios de Argentina, Uruguay, Bolivia y República Dominicana

El taller, organizado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), tiene por objetivo ayudar a las comunidades portuarias de países de Latinoamérica a mejorar las capacidades de sus mandos medios

El programa ‘Train For Trade’ cuenta con el apoyo de las Autoridades Portuarias de València, Gijón y Las Palmas

València, 11 de julio de 2022.- La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) acoge el programa de gestión portuaria “Train For Trade”, organizado por la conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). El programa, que viene impartiéndose en lengua hispana desde 2007 y en el que participan la APV y el Puerto de Gijón cuenta con la presencia de representantes de las comunidades portuarias de Argentina, Uruguay, Bolivia y República Dominicana.

“Se trata de un taller de formación de directivos portuarios para preparar a instructores de los países que forman parte del programa para que ellos puedan aportar los conocimientos en los puertos de sus países y enseñarles los modelos de gestión portuaria que están aprendiendo en el Puerto de València”, explica Gonzalo Ayala, responsable del programa de Gestión Portuaria de la UNCTAD para Latinoamérica.

Durante diez días una veintena de estudiantes de Argentina, Bolivia, República Dominicana y Uruguay se han formado en las instalaciones del Puerto de València con sesiones impartidas por profesionales de gestión logística-portuario y representante de la APV.   También han participado como formadores Vicente Jiménez, consultor UNCTAD y ex jefe de Recursos Humanos de la APV, Gonzalo Ayala, técnico UNCTAD

Este programa está organizado por la UNCTAD y cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de València (APV), la Autoridad Portuaria de Gijón y la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El programa Train For Trade consta de varios módulos: comercio internacional y transporte, la organización de un sistema portuario, el funcionamiento de un sistema portuario y futuros retos de los puertos.

En concreto, el módulo de comercio internacional y transporte está siendo impartido por Juan Manuel Díez-Orejas, jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la APV; Vicente Jiménez, consultor UNCTAD y ex jefe de Recursos Humanos de la APV; y Luisa Escamilla, técnica de sistemas de la APV. En este módulo, los participantes conocerán en profundidad la relación entre los puertos y cargadores, las normativas internacionales que las rigen, los documentos utilizados, así como la evolución del comercio internacional. Asimismo, se analizará la relación entre los puertos y las compañías navieras incidiendo en aspectos como la organización del sector, las estrategias de la compañía y los factores que incluyen en la elección de los puertos de escala.

Por su parte, el módulo de organización del sistema portuario contará con la presencia de Arturo Monfort, jefe de Planificación de Infraestructuras y Desarrollo Portuario; y Pablo Montero, adjunto a gabinete de dirección. En él, los asistentes conocerán el papel desempeñado por los puertos, su posición en la cadena logística, así como las diferentes formas de organización portuaria.

Por otra parte, Celso Giménez, comisario del Puerto de Sagunto, impartirá el módulo sobre el funcionamiento de un sistema portuario. En este módulo se tratarán temas como los servicios prestados a los buques y a las mercancías, así como otras actividades de valor añadido que pueden aportar los recintos portuarios.

Por último, el módulo sobre los retos futuros de los puertos será impartido por Federico Torres, jefe de Transición Ecológica; José Luis Aznar, de la Marca de Garantía. En este módulo se abordarán temas como las ventajas competitivas de los puertos, seguridad y salud en los recintos portuarios, estabilidad social, protección ambiental y gestión de la calidad.

Colaboración entre la APV y la UNCTAD

La Autoridad Portuaria de Valencia colabora con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en programas de formación portuaria desde el año 2001. En 2007, ambas entidades firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del programa de capacitación portuaria Train for Trade en los países en vías de desarrollo de habla hispana que ha incluido acciones como misiones de asistencia técnica a países de América Latina y celebración de seminarios en Valencia Gijón y Las Palmas.