La instalación se ha colocado en el Muelle Norte, y está integrada por un tanque de H2 y un compresor para suministrar hidrogeno a los prototipos de maquinaria portuaria que trabajan en las terminales de contenedores

En los próximos días llegará la unidad móvil con el dispensador de este proyecto que posiciona al Puerto de València como el primer puerto europeo que usará esta tecnología

La consellera de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, Rebeca Torró, y el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, han visitado la instalación de la hidrogenera

Esta iniciativa forma parte del proyecto H2PORTS que está financiado por el programa Clean Hydrogen JU de la Unión Europea y coordinado por la Fundación Valenciaport

El hidrógeno verde es una de las líneas de trabajo que está llevando a cabo Valenciaport, que ha sido reconocida por el Gobierno de España como referente en el marco de la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno’

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, puso en valor esta iniciativa “porque convertirá al Puerto de València en el primero de Europa en usar vehículos portuarios propulsados por pilas de hidrógeno”

València, 13 de julio de 2022.- El Puerto de València ya tiene su hidrogenera, una instalación ubicada en el muelle norte, en la zona del Bracet de la Xità, que está compuesta por un tanque de Hidrógeno H2 y un compresor para poder suministrar el nuevo combustible a las máquinas que trabajan en las terminales de contenedores que forman parte del proyecto H2Ports. Se trata de una iniciativa pionera en Europa que se concretará en los próximos días con la llegada de la unidad móvil con el dispensador para posicionar al Puerto de València como el primer recinto del continente en utilizar tecnologías del hidrógeno para mover apiladoras y grúas móviles de contenedores, lo que permitirá una importante reducción de las emisiones de CO2 en los patios de terminales (concretamente del 100% en las máquinas que utilicen el H2, dado que el residuo que genera este combustible es agua).

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, ha destacado que “este es un paso más de las diferentes acciones que Valenciaport está llevando a cabo para ser un recinto que aúna sostenibilidad y crecimiento. Para la APV es una prioridad la lucha contra el cambio climático y la descarbonización tal y como se demuestra con todos los proyectos que estamos llevando a cabo para cumplir el objetivo de ser un puerto neutro de emisiones en 2030. Nuestra estrategia se basa en hechos como esta hidrogenera que nos posiciona como el primer puerto europeo que va a usar esta tecnología en los patios de las terminales”.

La consellera de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, Rebeca Torró, ha resaltado que el proyecto es un ejemplo de la apuesta de la Comunitat Valenciana y el Puerto de València por “desarrollar acciones en el área logística y de movilidad que nos permitan tener un futuro neutro de emisiones y atraer talento con iniciativas que combinen sostenibilidad, innovación y energías limpias”. La consellera ha incidido en el compromiso de la Generalitat de “potenciar el despliegue de nuevas tecnologías y fuentes energéticas sostenibles aplicadas a la industria que sitúen a la economía valenciana en una posición de competitividad en un ámbito estratégico de presente y futuro”.

La estación de hidrógeno va a suministrar el combustible necesario para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos que forman parte del proyecto H2Ports. Uno de los equipos, en la actualidad en fase de construcción, será la maquinaria o prototipo del vehículo Reach Stacker o apiladora de contenedores que estará alimentado con esta energía y que se probará en MSC Terminal Valencia. El otro equipo será una adaptación de una cabeza tractora 4×4 convencional, que contará una pila de combustible adaptada para su prueba en las operaciones de carga y descarga en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi.

La estación de suministro de hidrógeno (HRS por sus siglas en inglés) ha sido diseñada y construida por el Centro Nacional del Hidrógeno, e incluirá una parte fija que se dedicará a la recepción, el almacenamiento y a la compresión del hidrógeno hasta la presión de entrega (ambos instalados ya en el Bracet de la Xità o Gità), y una parte móvil que almacenará el hidrógeno comprimido e incluirá un dispensador de este combustible para el repostaje de la maquinaria portuaria. La HRS contará con un compresor de hidrógeno de pistón de dos etapas refrigerado por agua con intercambiadores de calor integrados en el sistema, dos grupos de botellas de almacenamiento de hidrógeno a 300 y 450 bares y un dispensador a 350 bares para vehículos pesados. Carburos Metálicos está liderando la instalación de la hidrogenera en el Puerto de Valencia y la gestionará durante un periodo piloto de dos años, garantizando así las buenas prácticas del equipo involucrado y el correcto manejo de las operaciones de carga de hidrógeno. Asimismo, Carburos Metálicos suministrará el hidrógeno renovable y desarrollará la logística necesaria para el abastecimiento de la maquinaria portuaria.

El proyecto que traerá el hidrógeno

El proyecto europeo que permitirá a València y a su puerto trabajar y mover maquinaria portuaria con hidrógeno se denomina “H2PORTS – Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports”. Se trata de una iniciativa que coordina la Fundación Valenciaport en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria, y está financiado por el programa Clean Hydrogen JU de la Unión Europea. Su objetivo principal es probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales.

El proyecto H2Ports conllevará una inversión total de más de 4 millones de euros y en él participan, además de la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia, los centros de investigación Centro Nacional del Hidrógeno y Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Ballard Power Systems Europa, Carburos Metálicos y Enagás. 

Valenciaport, referente de la hoja de ruta del hidrógeno

Valenciaport está comprometida con la lucha contra el cambio climático y la descarbonización a través de diferentes acciones. La utilización del hidrógeno como combustible es una de las líneas de trabajo que está llevando a cabo el Puerto de València, reconocida por el Gobierno de España como referente en el marco de la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno’. De hecho, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, situó el proyecto valenciano H2Ports/Valenciaport como referente en el marco de la estrategia energética española para combatir el cambio climático. En este sentido, Sánchez señaló cuando se presentó el proyecto que esta iniciativa “convertirá al Puerto de València en el primero de Europa en usar vehículos portuarios propulsados por pilas de hidrógeno”

Además, la APV es una de las instituciones, junto al Ayuntamiento de València, la Generalitat Valenciana y la Universitat Politécnica de València, de la estrategia ‘Valencia Valle del Hidrógeno’ para coordinar, crear sinergias y fomentar la investigación en hidrógeno verde en el sector del transporte y la logística de València y su entorno metropolitano.

Además, la APV ha suscrito una alianza con la Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA), para generar proyectos de esta energía limpia con el apoyo de los programas que está poniendo en marcha la Unión Europea. Valenciaport es muy activo en iniciativas locales y regionales que impulsen esta colaboración, pero también en el ámbito europeo y mundial, por ello forma parte de la Clean Hydrogen Allicance y la Global Ports Hydrogen Coalition. También se ha creado un grupo asesor abierto a más de 65 miembros y 30 puertos de todo el mundo que está trabajando para ayudar a desarrollar la cadena de valor del hidrógeno para los puertos.

Valenciaport 2030, cero emisiones

La APV está desarrollando una serie de acciones, en coordinación con la comunidad portuaria, dirigidas a la lucha contra el cambio climático y la descarbonización para situarse como un puerto verde al servicio de la ciudadanía, y adelantarse 20 años al objetivo del Pacto Verde Europeo. Para ello, ha puesto en marcha proyectos como las subestaciones eléctricas del Puerto de València, la ubicación de plantas fotovoltaicas en València o Gandia, la instalación de energía eólica, el uso de combustibles alternativos como el GNL, la apuesta por el ferrocarril, la acometida eléctrica del Puerto de Sagunto o actuaciones de eficiencia energética.