Valenciaport evaluará la contribución de la actividad del Puerto de València a los niveles de calidad del aire

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) saca a adjudicación este servicio que utilizará mediciones con captadores pasivos para conocer al detalle los parámetros ambientales de las actividades portuarias

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto GREEN C PORTS que ya supuso la instalación de nuevas cabinas de control ambiental en los puertos de València y Sagunto

València, 18 de noviembre de 2021.- La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha iniciado el proceso de adjudicación del servicio de evaluación de la actividad del Puerto de València a los niveles de calidad del aire, una acción que permitirá cuantificar con detalle las emisiones portuarias y su contribución a la calidad del aire, como estudios previos para poder informar a la comunidad portuaria y vecinos de la ciudad de València sobre distintos parámetros ambientales clave de la calidad del aire derivado de las operaciones portuarias.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto GREEN C PORTS que pretende a través de la digitalización aumentar la eficiencia de las operaciones portuarias; promover la sostenibilidad ambiental de las actividades portuarias, incluidos los vehículos y equipos de tierra; aumentar la conectividad del puerto con la ciudad y reducir los impactos de sus operaciones; y mejorar los sistemas de información e interoperabilidad.

De hecho, la APV ha equipado, instalado y configurado dos cabinas de control ambiental y de medición de la calidad del aire en el Puerto de València y otra en el Puerto de Sagunto que miden los niveles de concentración en el ámbito de la actividad portuaria y monitorizan su alcance en los núcleos urbanos. A través de la web de Valenciaport se puede comprobar la calidad del aire en tiempo real. Estas cabinas, que llevan el distintivo Ecoport, están equipadas con la última tecnología para medición y control de contaminantes atmosféricos. Cuentan con cinco analizadores de gases que miden la concentración de dióxido de azufre (SO2), Óxidos de Nitrógeno (NO2/NO/NOx), Ozono (O3), monóxido de carbono (CO) y Partículas PM10 y PM2.5. Disponen también de una estación meteorológica, para observación y anotación de la velocidad y dirección del viento, pluviometría, radicación solar, temperatura, humedad relativa y presión barométrica; y están avaladas e instaladas según indican los técnicos del Centro de Estudios Ambientales para el Mediterráneo (CEAM).

El proyecto GREEN C PORTS, que está coordinado por la Fundación Valenciaport, cuenta con la co-financiación de la Unión Europea a través del programa Connecting Europe Facility y que además de Valencia, también se está desarrollando en los puertos de Venecia, El Pireo, Bremerhaven y Wilhemshaven. Para la consecución de los objetivos del programa, la APV ha ampliado la red de sensores ambientales y meteorológicos existentes, y va a desplegar una plataforma ambiental portuaria y el modelado de algoritmos de inteligencia artificial que permitan informar a los usuarios internos, clientes portuarios y a los vecinos de los municipios sobre distintos parámetros ambientales clave de la calidad del aire y el ruido derivado de las actividades portuarias. Esta iniciativa se enmarca en el plan estratégico de la APV para potenciar el desarrollo sostenible y mejorar mediante soluciones innovadores las emisiones de los puertos y buques, y contribuir así a sus objetivos de Valenciaport 2030, cero emisiones.