Representantes vecinales de Aragón y Comunitat Valenciana expresan su apoyo al Puerto de València para reivindicar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) tiene previsto estudiar la posible ubicación en Teruel de un puerto seco o de algún tipo de instalación intermodal para atender los tráficos que se puedan generar en este enclave a mitad de camino entre Valencia y Zaragoza. La modernización de la línea Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza será una fuente de potenciación de tráficos, por lo que la APV quiere acercar los servicios de Valenciaport a las industrias y empresas ubicadas en Teruel, y contribuir de esta forma al desarrollo de la zona.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha expuesto esta opción de Valenciaport, «que podría ser casi un puerto seco»  a los representantes de las asociaciones de vecinos de Aragón y de Teruel, con quienes ha mantenido un encuentro durante la mañana de hoy en el puerto de Valencia.

Pepe Polo, presidente de la Federación de las Asociaciones de Vecinos de Teruel y presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Aragón, ha valorado positivamente esta opción porque considera que “acercar los servicios portuarios de València a Teruel permitiría dinamizar los polígonos industriales tanto de Teruel como de Cella, por lo que creemos que más empresas se podrían instalar en Teruel y eso supone más puestos de trabajo y eso es futuro para la provincia”.

La reunión se ha organizado a petición de representantes del movimiento vecinal de Aragón y de la Comunitat Valenciana. Por parte aragonesa han estado Pepe Polo Úbeda, presidente de la Federación de las Asociaciones de Vecinos (AAVV) de Teruel y presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Aragón; Tomás Guitare Gimeno, en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel; Manuel Gimeno Romero, portavoz de “Teruel Existe” y Juan A. Caballero, presidente de la Confederación d’Associacions de Veïns i Consumidors de la Comunitat Valenciana.

Los representantes vecinales han expresado al presidente de la APV su “total apoyo”  para cuantas reivindicaciones lleve a cabo la Autoridad Portuaria de Valencia para la mejora de las infraestructuras y de las conexiones entre Valencia y Zaragoza, y para la incorporación del Corredor Cántabro-Mediterráneo a los ejes prioritarios de la Unión Europea.

“Se trata de una infraestructura que garantiza la cohesión social, que conecta territorios y personas, economía y cultura; y que cohesiona España. Es una obra estratégica, no solamente para Aragón y Valencia, sino para el conjunto de España”, según ha manifestado el representante valenciano, Juan A. Caballero.

En este sentido, ha anunciado que “nos planteamos realizar algún tipo de movilización importante en Valencia para poner de manifiesto la unidad existente ente Valencia y Aragón en torno a este proyecto que es justo, razonable y, además, necesario”

Por su parte, Aurelio Martínez ha recordado que el Corredor Cántabro-Mediterráneo “es una necesidad de la sociedad que reclaman los ciudadanos, la conectividad entre dos comunidades como la valenciana y la aragonesa. Tenemos expectativas en que se realice porque hay unidad de trabajo entre Valencia, Zaragoza y Teruel. Se trata de un proyecto razonable que ayudará a articular el país”.

Línea ferroviaria Valencia – Zaragoza

Con el objetivo constante de ampliar y mejorar la conectividad e intermodalidad de sus recintos portuarios, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) está realizando un importante esfuerzo inversor para impulsar el Corredor Cántabro-Mediterráneo. En concreto, la APV tiene planificadas inversiones de cas 100 millones de euros: 40 millones de euros en la línea ferroviaria Valencia-Zaragoza y 31 millones de euros más en la construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto. A estas cantidades se añaden los 13,6 millones conveniados con ADIF para la mejora, ampliación y construcción de 7 apartaderos en el trazado ferroviario con Teruel con capacidad para atender trenes de hasta 750 metros de longitud.

No obstante, el objetivo más urgente es lograr que el Parlamento Europeo apruebe las enmiendas que han anunciado presentarán las europarlamentarias españolas, Inmaculada Rogríguez Piñero e Inés Ayala para que tanto el Corredor Cántbro-Mediterráneo como la conexión Valencia-Madrid sean considerados como prioritarios para la Unión Europea. Unas enmiendas que se presentarán con anterioridad al 13 de septiembre y que se debatirán durante el mes de octubre.