Hasta hoy, 28 de abril, la APV ha abonado 6,41 millones de euros a sus proveedores de los puertos de Gandia, Sagunto y Valencia y prevé que esta cifra alcance los 51 millones de euros.
La APV estima que la reducción de tasas supondrá un importe de 6,2 millones de euros.
València, 28 de abril de 2020.– Las medidas urgentes y compensatorias que se aplicarán en la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en 2020 para paliar los efectos económicos del COVID-19 permitirán al tejido económico-empresarial relacionado con Valenciaport disponer de una liquidez y de un margen presupuestario anticipado por valor de 57,2 millones de euros. Esta cifra se desprende tras el análisis realizado por los técnicos de la APV, teniendo en cuenta cuáles son las demandas y necesidades más acuciantes para los proveedores de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia.
Entre estas medidas destaca el adelanto del pago a 250 empresas proveedoras de la comunidad portuaria para facilitar liquidez entre las compañías que desarrollan los trabajos para los puertos de Gandia, Sagunto y Valencia. Hasta hoy 28 de abril, la APV ha adelantado 6,41 millones de euros y prevé que los adelantos de pagos que se realizarán en 2020 ascenderán al final del ejercicio a 51 millones de euros.
El objetivo de esta iniciativa es realizar pagos semanales hasta que finalice el Estado de Alarma con el objetivo de minimizar las dificultades de tesorería que pudieran tener los proveedores o prestadores de servicios de la APV.
Asimismo, la reducción de tasas derivada del Real Decreto-ley de 21 de abril de 2020 llevará aparejado una disminución de tasas para este ejercicio por un importe de 6,2 millones de euros, cantidad que no se detraerá de las cuentas de las empresas, ampliándose de este modo la capacidad de reacción de las mismas ante los efectos económicos de la crisis del coronavirus.
Para el cálculo del impacto en las rebajas de tasas afectadas por la aplicación del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, se ha tenido en cuenta su afección a la tasa del buque T-1, a la tasa de ocupación, al ajuste por incumplimiento del límite mínimo de la tasa de actividad y a las penalizaciones por tráficos mínimos.
En concreto, para el cálculo de la tasa del buque T-1 se ha valorado el ingreso medio diario desde el 1 de enero al 8 de abril de 2020 y se ha aplicado el 50% de reducción a partir del 23 de abril al importe medio diario de los buques ro-ro de corta distancia y el 10% al resto de buques. Por lo que respecta a la tasa de ocupación, el cálculo se ha realizado sobre el importe medio diario para esta tasa en 2019, aplicando a partir del 23 de abril un 60% de reducción al importe diario de las terminales de pasaje y un 20% al resto de terminales. Igualmente, el cálculo realizado por la APV incluye una disminución del 10% de la tasa de actividad respecto a los registros de 2019 así como la eliminación de la penalización por tráficos mínimos.