La Asociación SPC-Spain acaba de anunciar durante su encuentro anual que el Puerto de Valencia acogerá su próxima cumbre anual que estará enfocada en la intermodalidad.

El puerto de Valencia acogerá el próximo año la conferencia anual de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) que estará enfocada en la intermodalidad, según se ha anunciado esta mañana en Santander, durante la celebración de la Jornada anual “Nuevos Retos y Oportunidades para el Transporte Marítimo de Corta Distancia”. Al encuentro, que ha sido inaugurado por Iñigo de la Serna, Ministro de Fomento; José Llorca, presidente de Puertos del Estado; Jaime González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander; y Manuel Carlier, presidente de SPC-Spain, han asistido en representación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), la nueva  directora comercial Mar Chao y Fátima Zayed, gerente de servicios logísticos.

La Autoridad Portuaria de Valencia se ha marcado como objetivo fomentar la intermodalidad de los recintos portuarios que gestiona. En este terreno, en el puerto de Valencia está trabajando para que la terminal de Noatum pueda recibir trenes de hasta 750 metros de longitud. Asimismo, ha realizado una apuesta importante por el desarrollo del transporte ferroviario en el puerto de Sagunto al que ha destinado alrededor de 100 millones de euros, de los cuales 53,6 millones de euros se dirigirán a la mejora de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza y 31 millones de euros para el acceso ferroviario a este recinto portuario.

La cumbre anual de 2017, celebrada a lo largo del día de hoy en el Palacio de la Magdalena en Santander, se centra en analizar la influencia en el transporte marítimo de corta distancia de aspectos como: los potenciales efectos del Brexit, las nuevas normas medioambientales sobre el transporte marítimo, la nueva regulación europea del transporte por carretera y el Proyecto Med Atlantic Ecobonus.

En esta Jornada, SPC-Spain propone debatir con los reguladores europeos, la Administración española y los protagonistas directos del TMCD, es decir, las navieras que prestan los servicios marítimos y los operadores de transporte por carretera que los utilizan, cuáles son sus puntos de vista, los obstáculos y las dificultades que perciben en este nuevo marco de trabajo, las medidas posibles para compensar su coste, como el llamado Ecobono, y su facilidad o complejidad de implantación y, sobre todo, cuál puede ser el resultado neto esperado para la sociedad y los ciudadanos.

Valenciaport y el short-sea-shipping

Actualmente, Valenciaport dispone de servicios regulares de transporte marítimo de corta distancia con 21 puertos de países de África Occidental, Norte de Europa y el Mediterráneo. Asimismo, cuenta con conexión diaria con Italia a través de las Autopistas del Mar que lo conectan con los puertos de Livorno, Savona, Cagliari y Salerno. En 2016, Valenciaport manipuló 8,9 millones de toneladas de tráfico ro-ro, un 4,33% más que el ejercicio anterior.