València disfruta con la historia y la evolución del submarino en España

La exposición “Más de 100 años del Arma Submarina” ha recibido la visita de 800 personas durante la semana que ha estado activa en el Edificio del Reloj del Puerto de València

Los visitantes han podido comprobar el funcionamiento y los sonidos que recibe un sonar

La muestra ha sido organizada por la Comandancia Naval de Valencia y Castellón, con la colaboración de la Delegación de Defensa en Valencia, la Autoridad Portuaria de Valencia y la Flotilla de Submarinos que han proporcionado los fondos para la exposición

El Edificio del Reloj consolida su oferta cultural gratuita al servicio de la ciudad

València, 17 de junio de 2021.- Conocer el funcionamiento y los sonidos que escucha un sonar de nuestros submarinos, ver las maquetas de diferentes buques para observar su interior o comprobar la vida a bordo de estos iconos del mar han sido alguna de las experiencias que han disfrutado los visitantes que han acudido al Edificio del Reloj del Puerto de València para recorrer la exposición “Más de 100 años del Arma Submarina”. Una muestra que ha despertado la curiosidad de 800 valencianos que han explorado la evolución del submarino gracias a los paneles y cuadros explicativos sobre su historia, han visto cómo son por dentro con las reproducciones de los modelos G7 o las clases S60 y S70, se han sumergido en la vida a bordo con los videos proyectados en la exposición o han contemplado la obra del pintor murciano Jaime González Aledo con seis cuadros con la temática del submarino español.

Una muestra que ha sido organizada por la Comandancia Naval de Valencia y Castellón, con la colaboración de la Delegación de Defensa en Valencia, la Autoridad Portuaria de Valencia y la Flotilla de Submarinos que han proporcionado los fondos donde regresarán al museo que tiene en Cartagena. “Más de 100 años del Arma Submarina” ha permanecido en el Edificio del Reloj del 9 al 14 de junio, con una afluencia de 800 personas, y días como el domingo, donde se registraron más de 300 visitantes.

El capitán de Navío Alfredo Cordón, comandante Naval de Valencia y Castellón ha destacado que “la muestra ha despertado el interés de los visitantes que han podido conocer de primera mano la historia de los más de 100 años de Arma Submarina, de nuestras misiones y de la vida a bordo de un submarino español. Hemos contado con un simulador de sonar para que comprendan cómo se sitúa y navega un submarino sin ver nada, pero escuchando los sonidos que le rodean. Una experiencia que ha impresionado a los cientos de visitantes que han recorrido la exposición”.

Un centro cultural al servicio de València

En los últimos años, el Edificio del Reloj ha ido desarrollando una amplia labor expositiva en la que se han plasmado, principalmente, temas relacionados con la actividad portuaria y que ha contado con una notable afluencia de público. Así, a principio de año acogió una muestra-homenaje a Peridis, que recibió la visita de cerca de 7.000 personas que conocieron el humor gráfico del multifacético ilustrador a través de más de 80 viñetas representativas de su amplísima obra. Además, el “Casal del Port” ha rendido homenaje a otros dos referentes del humor gráfico de España: Forges y Ortifus, de las que disfrutaron 12.000 y 10.500 visitantes, respectivamente.

Recientemente, el Edificio del Reloj acogió la exposición “Imágenes Imborrables”, sobre la mirada de la sociedad valenciana de la Covid-19 y realizada gracias a las fotografías enviadas por la ciudadanía, que albergó la visita presencial y virtual de más de 7.000 personas. Un ejemplo de compromiso entre la ciudadanía que vive de cerca la realidad portuaria de Valencia, Sagunto y Gandia; que remitió para aquel evento más de 2.000 fotografías realizadas por los vecinos y vecinas de los municipios relacionados con los puertos valencianos.

Durante este tiempo, también se ha organizado las exposiciones “Plànols, Maquetes i Mestres d’Aixà del Port de València”, “La Dàrsena Històrica del Port de València: Progrés i Modernitat” oAixò és TEU – 5.000.000”, además de las ya mencionadas “Ortifus al mar-íntim” y “El Puerto de Forges”.