Respaldo de los puertos españoles a los proyectos de Valenciaport

Durante la reunión anual del Fondo de Compensación Interportuario, celebrada esta semana en Valencia, Valenciaport mostró sus instalaciones y proyectos a los representantes de los puertos españoles.

Los presidentes de los puertos españoles felicitan a Valenciaport por la inclusión de los corredores Valencia- Zaragoza y Valencia- Madrid como ejes prioritarios de la Unión Europea.

Valencia, 28 de noviembre de 2018.- En el marco de la reunión anual del Fondo de Compensación Interportuario celebrada el lunes en el puerto de Valencia, los presidentes portuarios se hicieron eco de la importancia que supone para Valencia y la Comunidad Valenciana, para Aragón y para España en general, la inclusión de los trazados ferroviarios Valencia-Zaragoza y Valencia-Madrid en los corredores prioritarios de la Unión Europea.

Así, el presidente de la autoridad portuaria de Málaga, Paulino Plata, señaló que “ante la necesidad que existe en nuestro país de buenas conexiones entre el ferrocarril y los puertos, todo avance en este sentido será muy adecuado para el futuro de la economía del país. Esta conexión va a facilitar aún más la penetración del puerto de Valencia en el interior de la península”. En esta misma línea, el presidente del puerto de Santander, Jaime González, felicitó a Valencia y Zaragoza por la noticia y puso en valor la necesidad de que el puerto de Valencia esté conectado con el centro logístico más importante de la zona norte de España: “Es fundamental que el puerto de Valencia esté conectado adecuadamente en mercancías por ferrocarril como ya lo está en pasajeros con su mercado principal como es Madrid, de hecho, es algo que llega con retraso”. Jaime González animó además a “otros gobiernos que aquí en Levante estén al frente de esa responsabilidad de manera conjunta con el Ministerio de Fomento consigan llevarlo a cabo”.

Por su parte, Manuel Gracia Navarro, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla puso de manifiesto la repercusión de la inclusión de los corredores para todo el sistema portuario español: “La inclusión de ambos tramos es muy importante no sólo para Valencia sino para el sistema portuario español, que tiene que ir sumando. De una estrategia de competencia entre puertos tenemos que pasar a una estrategia de cooperación y colaboración porque lo que beneficia a Valencia podrá beneficiarnos a todos”.  Gracia Navarro manifestó además la intención de intensificar las relaciones entre ambos puertos: “Para nosotros, el puerto de Valencia tiene especial relevancia, en estos momentos ambas autoridades portuarias estamos en conversaciones para para intensificar los tráficos, sobre todo los ferroviarios”.

La reunión permitió que los directivos del sistema portuario español visitaran las instalaciones y conocieran los proyectos en los que trabaja Valenciaport. De manera unánime los representantes portuarios mostraron una gran satisfacción al conocer de primera mano las proyecciones. En este sentido, el presidente del puerto de Málaga subrayó que “el puerto de Valencia tiene un proceso de desarrollo espectacular, de hecho, es de los más dinámicos de Europa. Proyectos como el de la ampliación pone de manifiesto la apuesta de la comunidad autónoma y de la Autoridad Portuaria por aportar más riqueza y más bienestar”. Por su parte, el presidente del puerto de Cádiz manifestó que la magnitud de los proyectos en los que trabaja es reflejo de que “el puerto de Valencia es uno de los puertos de referencia de España por volumen, crecimiento o instalaciones”. Asimismo, para el presidente del puerto de Sevilla, el puerto de Valencia “impresiona por sus instalaciones, dimensiones y volumen en materia de tráficos”.

Durante su primera visita oficial al puerto de Valencia, la presidenta de Puertos del Estado, María Ornella Chacón, manifestó que “el puerto de Valencia es un puerto con una gran actividad. Los puertos son economía, puestos de trabajo, familias que viven de la actividad portuaria y, por tanto, cuando visito un puerto con tanta diversidad económica, lo que veo detrás es precisamente un desarrollo social para la ciudad y la comunidad en la que se inserta”.

El puerto de Valencia contribuirá en 2019, con 5 millones de euros al Fondo de Compensación Interportuario.