Han celebrado una parada silenciosa de cinco minutos en solidaridad con el pueblo de Ucrania

Se suma a la iniciativa impulsada por CCOO y UGT

València, 9 de marzo de 2022.- Los trabajadores y las trabajadoras de la Autoridad Portuaria de València (APV) han realizado una convocatoria silenciosa de cinco minutos en solidaridad con el pueblo de Ucrania y han exigido el alto el fuego y la inmediata retirada de tropas rusas en el país. La concentración se ha celebrado entre las 12.00 a las 12.05 horas en las instalaciones de la APV.

El personal de Valenciaport se suma a la iniciativa impulsada por CCOO y UGT y respalda el comunicado que han sacado ambos representantes sindicales:

CCOO y UGT hemos exigido que se tomen to­das las medidas necesarias para que la acción bélica pare de manera urgente y las tropas ru­sas se retiren del territorio ucraniano, que han ocupado violando la legalidad internacional, y se restituya la paz. 

En el terreno humanitario, el Gobierno de Espa­ña y la Unión Europea deben estar a la altura que requiere esta situación, y marcar una clara diferencia con otras ocasiones en las que no lo han estado. Estamos obligados a brindar todo el apoyo necesario a las personas afectadas por la guerra, en la región o donde éstas se desplacen, garantizando el establecimiento y seguridad de corredores humanitarios y elaborando planes de acogida y reubicación dentro de la UE. 

Asimismo, deberán facilitarse oportunidades la­borales. Hoy, más que nunca, es imprescindible mantener presentes los principios fundadores de Europa: paz, democracia y solidaridad. Reafir­mamos nuestro compromiso con el desarme en todo el mundo y con la firma del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares a nivel glo­bal, garante de paz y la libertad a nivel mundial. 

UGT y CCOO nos solidarizamos también con el pueblo ruso que reclama el fin de la guerra y que de manera valiente se manifiesta contra las actuaciones de su gobierno y que está siendo represaliado, detenido y encarcelado por ejercer derechos tan fundamentales como el de libertad de opinión o manifestación, así como con la cla­se trabajadora que también allí pagará un alto precio por la apuesta bélica de su gobierno. 

CCOO y UGT llamamos la atención sobre el vergonzoso e irresponsable juego de fuerzas políticas disruptivas y de tinte autoritario que han emergido en todo el mundo y significativamen­te en Europa, y que han pasado del coqueteo a Putin, a bramar con más fuerza sus mensajes antieuropeístas y golpear los tambores de gue­rra con la bandera nacional. El nacionalpopu­lismo del que hace gala la extrema derecha es un riesgo para la democracia y su exacerbación una consecuencia más de la guerra. La clase trabajadora española, así como la mundial nos reconocemos sólo en un mundo sin guerras y en alcanzar la paz justa y duradera, también a través de la justicia social.