El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez ha entregado el tradicional “socarrat” al capitán del barco Pietro Sinisi.
El crucero Costa Toscana, el nuevo buque insignia de Costa Cruceros, propulsado por gas natural licuado (GLN), ha llegado esta mañana a los muelles del Puerto de València. Es la primera escala de este buque en el Cap i Casal que hasta final de año realizará 58 atraques en los muelles del Puerto de València. El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, ha realizado la entrega del tradicional “socarrat” al capitán del Costa Toscana, Pietro Sinisi, en un acto en el que también ha estado el presidente de Costa Cruceros, Mario Zanetti, y el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer.
Aurelio Martínez ha destacado que estos modelos de buques por la que apuesta Costa Cruceros “esta en línea con el objetivo de descarbonización del puerto de València y del conjunto de la comunidad portuaria. El compromiso de la compañía con el medioambiente y la lucha contra el cambio climático se plasma en este tipo de proyectos, un ejemplo de la apuesta que está realizando la industria marítima con los objetivos del pacto verde europeo».
El gas natural licuado es gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma líquida. Una de las ventajas que ofrece este combustible, que normalmente se encuentra en estado gaseoso, es que disminuye su volumen, lo que hace que sea más fácilmente transportarlo. Además, es la alternativa más eficiente para conseguir la descarbonización en el transporte marítimo. En comparación con otros combustibles tradicionales, el GNL elimina el 100% de las emisiones óxidos de azufre (SOX), el 85% de las de óxidos de nitrógeno (NOX) y el el 20% de las de CO2. Esto hace posible que un sector como el marítimo pueda avanzar hacia la sostenibilidad medioambiental, mejorando el rendimiento tanto en el mar como en las escalas en los puertos.
El compromiso de Costa Toscana con el medioambiente va más allá del uso del GNL. El barco es una “smart city” itinerante con soluciones avanzadas en materia de economía circular con el objetivo de dar un paso más hacia la sostenibilidad medioambiental. Para ello, cubren todas las necesidades diarias de agua en el barco desalando agua del mar. Además, reducen el consumo de energía al mínimo gracias a un sistema inteligente que mejora la eficiencia. Los ascensores tienen un consumo prácticamente nulo y reciclan el 100% de la energía, las cocinas son de bajo impacto, con hornos dotados de un sistema de ventilación controlada.
Otro de los compromisos del Costa Toscana es con el reciclaje de materiales como el plástico, el papel, el vidrio y el aluminio, con un 100% de recogida selectiva. En el caso de la comida, han diseñado más de 500 recetas que favorecen la estacionalidad, la proximidad y el valor nutricional de los alimentos. Asimismo, se trabaja para concienciar tanto a los pasajeros como a los tripulantes sobre el consumo responsable. Junto al programa 4GOODFOOD han conseguido reducir el 35% de desperdicio alimentario y se han donado cientos de miles de comidas a personas desfavorecidas.
Itinerario a bordo de Costa Toscana
El primer crucero sale de Barcelona el próximo 7 de marzo y de Valencia el 8, el itinerario de una semana pasa por las ciudades de Palermo, Civitavecchia/Roma, Marsella, Barcelona y Valencia. En concreto, hasta final de este año realizará 58 escalas en València. Durante la temporada de verano, cambiará Barcelona por Ibiza y hará escala en Savona, Civitavecchia/Roma, Nápoles, Ibiza, Valencia y Marsella. Y en la temporada de otoño, Palma de Mallorca sustituirá a Ibiza.