Las obras de acondicionamiento de la ZAL del Puerto de València comenzarán en julio

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Sepes, ha formalizado el contrato de las obras por 3,3 millones de euros

El objetivo de la ZAL es el de potenciar la actividad del puerto de Valencia, mediante la instalación de gran número de proveedores de servicios y actividades logísticas

València, 29 de junio de 2021.- Las obras para el acondicionamiento de la ZAL del Puerto de València comenzarán el próximo mes de julio y tendrán una duración de 10 meses. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Sepes, Entidad Estatal de Suelo, ha formalizado el contrato de las obras para la recepción municipal de la ZAL del puerto de Valencia, con la Unión Temporal de Empresas, Edificación Logística, Industrial y Terciaria, S.L. – Arias Infraestructuras, S.A. por un importe de 3,3 millones de euros.

Las obras, corresponden al texto refundido del proyecto de medidas correctoras para la recepción municipal de la ZAL del Puerto de Valencia, aprobado con fecha 30 abril de 2020 por el Ayuntamiento de Valencia.

Adicionalmente, se han formalizados los contratos de las consultorías correspondientes a la dirección facultativa, el control de calidad, seguridad y salud de las obras por un importe global de 200.490 euros.

Con la ejecución de estas obras y su recepción municipal, se consolidará para la ciudad un espacio que será un motor económico para toda la región.

La ZAL del puerto de València

La actuación Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia se desarrolló en función del convenio de colaboración suscrito el 23 de junio de 1998, entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y Sepes.

El ámbito sobre el que se ha desarrollado la ZAL tiene una superficie de 72 hectáreas, de los que 683.232 m² pertenecen propiamente a la ZAL y el resto está destinado a los accesos ferroviarios al puerto de Valencia.

El objetivo del desarrollo de la ZAL es el de potenciar la actividad del puerto de Valencia, mediante la instalación de gran número de proveedores de servicios y actividades logísticas en su entorno inmediato, fomentando así la actividad económica de la Ciudad de Valencia y, por su influencia, la de toda la Comunidad Valenciana.

La inversión realizada hasta el momento por MITMA, a través de la Entidad Estatal de Suelo, asciende a 133 millones de euros.

Empresas para la ZAL

En este sentido, hay que señalar que el Consejo de Administración de Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI Logística) aprobó la adjudicación de cuatro manzanas o parcelas de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) a las empresas Grupo Raminatrans, QA Pimba, MSC y Medlog Iberia, firmas que presentaron sus ofertas y optaron al derecho de superficie para desarrollar sus proyectos empresariales en las instalaciones de la plataforma logística. La adjudicación de VPI Logística (empresa participada por la Autoridad Portuaria de Valencia en un 98,4% del capital) está condicionada a la finalización de las obras y la recepción del acondicionamiento de los terrenos por parte del Ayuntamiento de València.