Las dos subestaciones eléctricas permitirán conectar a la electricidad a todos los barcos que atraquen en el Puerto de València

La primera subestación, que ya está en obras, se instalará en la zona sur y está prevista que esté activa para dar servicio a la nueva terminal de pasajeros. La segunda subestación se ubicará en la zona norte del recinto portuario.

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, ha destacado que “las subestaciones son la pieza indispensable para poder electrificar el Puerto en el marco de nuestro compromiso real por un puerto sostenible en 2030”.

La exposición ‘Una sola tierra’, que se puede visitar gratuitamente en el Edificio del Reloj hasta el 12 de junio, muestra las actuaciones que está realizando la comunidad portuaria en su objetivo común de Valenciaport 2030, cero emisiones.

Las dos subestaciones eléctricas del Puerto de València, con una potencia de 90 megavatios cada una, permitirán conectar a la electricidad los motores auxiliares de los barcos mientras estén atracados en el recinto portuario lo que garantiza la reducción de emisiones de CO2. Esta es una de las acciones que la Autoridad Portuaria de València (APV) está llevando a cabo en el marco de su objetivo Valenciaport 2030, cero emisiones, una estrategia conjunta con la comunidad portuaria que puede conocerse en la exposición ‘Una sola tierra’.

El presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, ha inaugurado esta muestra que se puede visitar gratuitamente hasta el 12 de junio en el Edificio del Reloj del Puerto de València. Martínez ha destacado que “las subestaciones son la pieza indispensable para poder electrificar el puerto, una iniciativa que se enmarca en nuestro compromiso real por un puerto sostenible en 2030”. Para el responsable de la APV, “estas dos subestaciones son necesarias porque queremos dotar al Puerto de puntos de conexión para que todos los barcos puedan conectarse a la red cuando atraquen en el recinto”.

“La subestación de la zona norte va a estar conectada con la subestación de Aqua, mientras que la que ya está ejecutándose estará vinculada con la ST de la Punta. Esta última, la de la zona sur, estará operativa cuando la nueva terminal de pasajeros esté en funcionamiento para dar respuesta a la capacidad que demande”, ha añadido el presidente de la APV.

Compromiso de la comunidad portuaria

El responsable de Valenciaport ha explicado que “con motivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas la comunidad portuaria puso en marcha una exposición con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. En esta muestra se reflejan las acciones que a lo largo de los años la APV y las empresas que operan en los puertos de València, Sagunto y Gandia van implementado en materia de sostenibilidad. La exposición se explica lo que se está haciendo y cómo va evolucionando todas las iniciativas que estamos llevando a cabo”.

“En la exposición interaccionan todas las empresas que demuestran la concienciación del sector marítimo y explican los programas que están desarrollando en el objetivo común de la sostenibilidad”, ha agregado Aurelio Martínez.  En la muestra se recogen paneles con las diferentes actuaciones que está desarrollando la comunidad portuaria. Así, la APV explica iniciativas como el proyecto de hidrógeno H2Ports, las cabinas de control ambiental, la instalación de plantas fotovoltaicas, aerogeneradores o el uso de combustibles alternativos como el Gas Natural Licuado.

En ‘Una sola tierra’, que puede visitarse entre las 11.00 horas y las 18.00 horas, también se recogen las acciones que están llevando a cabo la Fundación Valenciaport, empresas e instituciones como Amarradores Valencia, APM Terminals, Aportem, Baleària, Boluda, Centro Portuario de Empleo, CSP Spain, Docks Logistic, Romeu o Fertiberi. También colaboran Galp, Grupo Torres, Infoport, InterSagunto Terminales, MSC Terminal Valencia, Valencia Terminal Europa, Velas Lluch, VMG Refit y Repair, Tepsa, Seroil y Vareser.

En el marco de ‘Una sola tierra’ se está realizando un taller gratuito de reciclaje creativo para escolares basados en la confección de máscaras con materiales reciclados, dirigido a alumnos a partir de 6 años con el fin de estimular la imaginación, concienciar sobre el medio ambiente y disfrutar en equipo. Los talleres se celebrarán en el Edificio del Reloj entre las 11.30 y las 13.30.