La Autoridad Portuaria de Valencia y el Ayuntamiento de Sagunto firman el convenio para la rehabilitación del pantalán

Se prevé que en 2022 esté operativa la primera fase de las obras, que contempla alrededor de 800 metros de longitud.

La APV se compromete a aportar 6 millones de euros para la puesta a disposición de los ciudadanos de Sagunto de este espacio singular.

Sagunto, 27 de marzo de 2019.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, y el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, han firmado hoy el convenio para la rehabilitación del pantalán del puerto de Sagunto. El acuerdo, que se ha firmado tras la celebración del Consejo de Administración de la APV en la localidad, supone un paso adelante decisivo para la puesta a disposición de la ciudadanía de este espacio de alrededor de 1.200 m2 en el recinto portuario saguntino.

El estudio de viabilidad para la rehabilitación de este espacio ha cifrado en 9 millones de euros las inversiones previstas para acometer las obras necesarias para habilitar el pantalán para uso ciudadano. A través del convenio firmado hoy, la APV se compromete a asumir 6 millones de euros mientras que la inversión restante será aportada por el ayuntamiento de la localidad. De cara a poder acelerar las obras, la APV prevé dividir el proyecto en dos fases, una primera en la que se rehabilitarán entre 700 y 800 metros de longitud, y el resto (alrededor de 400 metros) en una segunda fase.

Tras la ratificación del texto del convenio por parte de Hacienda, la Autoridad Portuaria de Valencia elaborará el proyecto constructivo y sacará a licitación la primera fase de las obras. Se prevé que esta primera fase esté operativa en 2022.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo resaltando que “uno de los aspectos de los que más puedo enorgullecerme es de la buena relación que hemos conseguido mantener en la APV con los ayuntamientos de las ciudades en las que tenemos presencia. En el caso de Sagunto, además, esta relación ha sido muy fructífera porque tanto la APV como el propio ayuntamiento hemos compartido y alineado nuestros objetivos, tanto en aspectos comerciales como de integración puerto-ciudad”.

Aurelio Martínez también ha recordado que “la APV está prestando una atención absolutamente prioritaria al puerto de Sagunto porque estamos convencidos de que el futuro de Valenciaport pasa necesariamente por el impulso de este recinto portuario”. En este sentido, el presidente de la APV ha recordado algunas cifras significativas sobre la evolución del enclave. “En 1993, la cifra de negocio del puerto de Sagunto representaba el 6,3% del total de la APV, mientras que en 2018 esa cifra asciende al 14%. Por lo que respecta a las inversiones, en 1993 el 5,5% de las inversiones de la APV se destinaron al puerto de Sagunto mientras que el año pasado, destinamos el 18%. Esta cifra muestra nuestra apuesta estratégica por el puerto de Sagunto”.

Martínez también ha resaltado algunos datos de tráfico del puerto de Sagunto. “A cierre de 2018, en el ámbito de la mercancía general no containerizada, el puerto de Sagunto, por si solo, es el sexto recinto del sistema portuario español, y en tráfico de automóviles asciende hasta la quinta posición. De hecho, Anfac lleva varios años calificando al puerto como el mejor de España para este tipo de tráficos, a pesar de no disponer de acceso ferroviario. Una carencia, la del acceso ferroviario, en la que estamos trabajando y que esperamos que pueda licitarse durante este año”.