La Autoridad Portuaria de Valencia realiza un análisis de ecoeficiencia en el marco del proyecto ECOPORT III

El estudio de ecoeficiencia ha sido efectuado por investigadores del Centro de Investigación en Dirección de Proyectos, Innovación y Sostenibilidad (PRINS) de la Universitat Politècnica de València.

La APV también cuenta con unas Guías de Ecoeficiencia para impulsar criterios de sostenibilidad en las empresas de los recintos portuarios de València, Sagunto y Gandia.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha liderado la realización del análisis de ecoeficiencia en los puertos de València, Sagunto y Gandia con un doble objetivo: conocer el nivel de ecoeficiencia alcanzado por el clúster de empresas y definir una estrategia de mejora continua. Una iniciativa que se enmarca en el proyecto ECOPORT III, en un escenario en el que el sector marítimo está realizando acciones para reducir impactos ambientales y donde las autoridades portuarias tienen un papel dinamizador para facilitar que las empresas pertenecientes a su clúster mejoren su desempeño ambiental, colaboren y compartan “know how”.

El análisis de ecoeficiencia ha sido realizado por investigadores del Centro de Investigación en Dirección de Proyectos, Innovación y Sostenibilidad (PRINS) de la Universitat Politècnica de València para los años 2019 y 2020.  Para este estudio, se han aplicado técnicas estadísticas  que han hecho posible conocer qué empresas forman parte de la frontera de ecoeficiencia, aquellas que son capaces de mover más toneladas de mercancía generando menos impactos ambientales, y cuáles tienen un margen de mejora relativo con respecto a las primeras. La medición de esa oportunidad de avanzar en cada caso ha permitido establecer una clasificación de ecoeficiencia dentro de la comunidad Valenciaport.

En el estudio participaron 32 empresas que fueron clasificadas en dos categorías: terminales portuarias y empresas que ofrecen servicios portuarios auxiliares. Los resultados permiten a cada empresa saber qué nivel de ecoeficiencia alcanza o fijar objetivos de reducción de impactos para mejorar su labor. Finalmente, dentro de cada categoría, se han agrupado las terminales y empresas que comparten casuísticas similares, permitiendo a la APV tener una visión global de las debilidades y fortalezas de cada grupo y facilitando la búsqueda de soluciones comunes para empresas con un desempeño ambiental similar.

El estudio ha sido recibido positivamente por las empresas participantes que lo han catalogado como pertinente y de gran utilidad, pues les ha permitido conocer el punto de partida en el que se encuentran y los objetivos ambientales que deberían alcanzar para mejorar sus resultados actuales, información necesaria para emprender cualquier iniciativa de mejora empresarial. Los datos obtenidos en este análisis, que ha permitido conocer la situación de ecoeficiencia de las distintas empresas, la naturaleza de su operativa y sus objetivos de mejora, facilitará a la APV seguir trabajando en los próximos años para diseñar un plan diferenciado que aumente la ecoeficiencia con la que se opera actualmente en la comunidad portuaria.

Además, Valenciaport cuenta con unas Guías de Ecoeficiencia que tienen el objetivo de impulsar criterios de sostenibilidad en las empresas de los recintos portuarios gestionados por la APV. Las guías recogen diversas propuestas y actuaciones que permiten la producción de bienes y servicios consumiendo menos recursos naturales y, como consecuencia, reducir la contaminación a través de procedimientos ecológica y económicamente eficientes.