El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) empieza el año con una subida del 4,9%

El crecimiento de la demanda, el precio del combustible y la congestión en puertos de Estados Unidos y China son factores que influyen en el aumento del valor del Índice

El VCFI se sitúa en enero en los 4.267,75 puntos

Aumenta en todas las áreas, especialmente en Países Bálticos (23,78%) y Europa Atlántica (15,91%), marcadas por la tensión entre Rusia y Ucrania

Se modera el crecimiento en el Mediterráneo Occidental (+0,49%) y el Lejano Oriente (+2,25%)

València, 4 de febrero de 2022.- El Valencia Containerised Freight Index (VCFI), el indicador que mide la tendencia y evolución de costes del transporte de contenedores por mar desde el Puerto de València, inicia el año 2022 con un valor de 4.267,75 puntos, lo que representa un incremento del 4,9% respecto al mes de diciembre. De nuevo, el crecimiento de la demanda del transporte marítimo, el precio del combustible y la congestión en puertos de Estados Unidos y China son factores que influyen en el aumento del Índice en enero.

El coste del combustible, por su influencia sobre los precios operativos de las navieras, es determinante en la evolución de los fletes. El barril de crudo de Brent europeo ha incrementado un 16,63% pasando de 74,17$ en el mes de diciembre a 86,51$ en enero. En esta línea se mueve el bunkering (repostaje de buques en el mar) que, según los datos ofrecidos por Ship&Bunker, el precio del combustible IFO 380 (Intermediate Fuel Oil) ha pasado de 480,50$ en diciembre a 557,50$ en enero, lo que representa un aumento del 16,02%. Asimismo, el carburante VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) ha alcanzado los 706$ en enero frente a los 633,50$ en diciembre, un 11,44% más.

Por lo que refiere a la demanda, el último informe del RWI/ISL Container Throughput Index indica un importante incremento en el tráfico portuario, que se explica, principalmente, como consecuencia de los paquetes de estímulos que alimentan la demanda de los consumidores de Estados Unidos. En cambio, el rendimiento de los contenedores de los puertos chinos ha caído por la celebración del Año Nuevo Lunar, que ralentiza la actividad de China. Además, este año también se suman los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

La capacidad ofrecida por las navieras sigue siendo elevada para todos los segmentos de buques, con niveles de flota inactiva por motivos comerciales en mínimos, según Alphaliner. En concreto, a mediados de enero se contabilizaron 46 buques ociosos, con un total de 117.178 TEUs (contenedor estándar de 20 pies) que representan un 0,5% del total de flota activa, mostrando un ligero descenso con respecto al cierre del año 2021, momento en el que había 48 portacontenedores inactivos, con un total de 149.386 TEUs.

VCFI Mediterráneo Occidental
Por lo que respecta al subíndice del Mediterráneo Occidental, el crecimiento se ha moderado registrando una variación de apenas un 0,49% con respecto al mes anterior, para alcanzar los 2.127,62 puntos. Durante 2021, el índice ha concentrado las mayores subidas desde el inicio de la serie, si bien los datos de los últimos meses parecen apuntar a cierta contención, que debería confirmarse en las próximas semanas. Esta tendencia del 2021 se enmarca en un contexto de aumento continuado en los tráficos que van desde Valenciaport a Marruecos y Túnez, superando los niveles alcanzados en 2019 y 2020.

VCFI Lejano Oriente

En el área del Lejano Oriente, el Índice se sitúa en los 3.827,12 puntos, un 2,25% más que en diciembre, y acumulando un crecimiento del 282,71% desde el inicio del VCFI. En esta línea, se observa un incremento en los flujos de exportación de Valenciaport con China, su principal socio comercial. De nuevo, hay que tener en cuenta la estacionalidad del momento, marcada por la proximidad del Año Nuevo Chino, que podría estar aumentando las cadenas globales de exportación hacia el gigante asiático. Esto se traduce también en una mayor presión en los fletes.