El sector exportador de Teruel visita su puerto

Una veintena de empresarios turolenses valoran positivamente la agilidad de las inspecciones de mercancías en el recinto.

La APV ha realizado una importante apuesta por mejorar su conectividad con  Aragón invirtiendo más de 84 millones de euros para la mejora de la línea ferroviaria Valencia – Zaragoza y para el acceso ferroviario al puerto de Sagunto.

Una delegación de empresarios de Teruel ha visitado esta mañana el puerto de Valencia para conocer en profundidad el funcionamiento del recinto portuario. La delegación, compuesta por una veintena de empresarios turolenses, ha estado liderada por la Cámara de Comercio de Truel y ha contado con la presencia de representantes de empresas como Control Glass A & S, Amprius Lagar, Fertinagro, Sarrimad, Asempaz, Frutos Secos Gil, Cereales Teruel, Maderas Casas, Juan José García, Rokelin, Comercial Garo y la transitaria Savino del Bene.

La visita, que ha sido atendida por Manuel Rodríguez, director de Navieras; y Jorge Civera, del departamento comercial; ha permitido a los empresarios turolenses conocer de primera mano la actividad portuaria. Durante el encuentro, Manuel Rodríguez ha recalcado que “para la Autoridad Portuaria de Valencia, Aragón es una zona estratégica para incrementar nuestro hinterland. Por ello, hemos realizado una importante apuesta por mejorar la competitividad de nuestras conexiones ferroviarias con esta comunidad y, de ahí, que hayamos destinado más de 84 millones de euros tanto para la mejora de la línea Valencia-Zaragoza como para la construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto”.

Por su parte, Carmen Serrano, directora del departamento internacional de la Cámara de Comercio de Teruel ha recordado que se trata de la segunda visita que se organiza al puerto de Valencia. “Vinimos hace cinco años y los resultados para nuestras empresas fueron muy positivos. Por ello, hemos querido repetir y, probablemente, volvamos a hacerlo para atraer a más empresas turolenses que exportan e importan a través del puerto de Valencia. Desde la Cámara de Comercio creemos que es importante realizar este tipo de visitas para que las empresas de nuestra provincia que se dedican al comercio exterior puedan conocer in situ el funcionamiento de un puerto y puedan entender de primera mano su complejidad. Hoy han querido acompañarnos empresas que exportan e importan habitualmente productos como frutas, jamones, almendras, fertilizantes o madera, entre otros. Para nosotros, Valencia es, sin duda, el puerto de Teruel”.

Igualmente, desde la transitaria Savino del Bene han querido recalcar que “la oferta de servicios del puerto de Valencia es muy buena para los intereses de Teruel y permite a todas las empresas importadoras y exportadoras ahorrar costes logísticos puesto que la distancia que nos separa, 140 kilómetros, es muy escasa”.

Durante la visita, los empresarios turolenses han podido conocer el funcionamiento del Puesto de Inspección Fronteriza del puerto de Valencia así como las inspecciones que se realizan en él. Desde Savino del Bene han explicado a los empresarios turolenses que “las inspecciones han mejorado mucho en los últimos año y hoy son garantía de agilidad en el tratamiento de las mercancías. A todo ello ha ayudado que la APV haya establecido una garantía específica que establece el tiempo máximo que puede permanecer en su interior un contenedor. Todo ello, otorga una gran seguridad a las empresas exportadoras e importadoras”.

La visita ha concluido con un recorrido por mar por el puerto de Valencia donde han podido conocer las principales terminales del recinto.