​La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (DGSCM) a través de la División para la Protección del Mar, Dirección General de Marina Mercante (DGMM), a través de la Subdirección General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima en colaboración con la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Autoridad Portuaria de Valencia y otros organismos, han llevado a cabo esta mañana en el Puerto de Valencia un simulacro de lucha contra la contaminación con el objetivo de poner a prueba la eficacia de los mecanismos de coordinación existentes en el Sistema Nacional de Respuesta (SNR) ante un suceso de contaminación marina.

Este ejercicio, que ha finalizado con éxito sobre aguas del puerto de Valencia, es el primero que se realiza en España basado en la colisión de dos buques con el consiguiente vertido sobre el mar al más alto nivel. El objetivo general ha sido evaluar la cooperación operacional entre las diferentes Administraciones, Organismos, Instituciones y empresas involucradas ante un supuesto de contaminación accidental en la Comunidad Valenciana, de acuerdo con los diferentes planes de contingencias establecidos en el SNR, aprobado por el Real Decreto 1695/2012, de 21 de diciembre.

En el ejercicio, que ha estado basado en el choque entre dos buques con el consiguiente vertido al mar, el buque ro-ro “Y” se queda sin gobierno cuando se dirige a fondear en aguas del Puerto de Valencia y en un determinado momentos aborda al buque multipropósito “X” que se halla ya fondeado. Por efectos de la colisión, el buque “Y” pierde varios bidones con productos químicos que caen al agua, y uno de los contenedores con amoníaco sufre probables averías, con riesgo de pérdida de producto. El buque “X” sufre daños en varios tanques de combustible, comenzando a perder fuelóleo (IFO 380) a razón de 25 tm por hora, previéndose que podrían derramarse un total de 800 tm , y que alcanzarán las playas situadas al sur del puerto.