El encuentro, que ha tenido por objetivo conocer la operatividad y maniobrabilidad del enclave valenciano, se enmarca dentro del proyecto del puerto cubano para ampliar su capacidad y atender buques de hasta 360 metros de eslora.

Valenciaport ha recibido hoy la visita de una delegación del puerto cubano de Mariel, encabezada por Ricardo Concepción Rodríguez, director adjunto del puerto y José Ramón Iribarren, director general de Siport21. El encuentro, que ha sido atendido por Néstor Martinez, jefe de explotación de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha tenido por objetivo conocer de primera mano la operatividad y maniobrabilidad del puerto de Valencia. La visita se enmarca dentro del estudio que está realizando la ingeniería Siport21 para conocer la viabilidad del acceso de buques New Panamax al puerto cubano.

En este sentido, José Ramón Iribarren, director general de Siport21 ha recalcado que, dentro del trabajo que están desarrollando para ampliar la capacidad del puerto de Mariel para poder atender los nuevos buques New Panamax, han querido mostrarles la experiencia de un puerto de referencia internacional como Valenciaport. “Ahora mismo el puerto de Mariel tiene capacidad para atender buques de hasta 200 metros de eslora y su proyección es poder trabajar con buques de hasta 360 metros. Por ello, queremos mostrarle a los especialistas del puerto cómo se ha ido adaptando el puerto de Valencia, su experiencia y su capacitación para trabajar con este tipo de buques. Desde el puerto de Mariel quieren estar preparados para poder atenderlos una vez estén finalizadas las obras del canal de entrada y consideramos que el puerto de Valencia es un buen ejemplo para ellos”.

Durante la visita, Néstor Martínez ha explicado que el puerto de Valencia ya ha atendido buques de hasta 19.000 TEUs de manera puntual y se encuentra en estos momentos trabajando para incrementar el calado de sus tres terminales de contenedores de manera que se pueda aumentar la frecuencia de estos buques al permitirse su escala a plena carga. Igualmente, el jefe de explotación de la APV ha destacado que  la morfología del puerto de Valencia permite que un buque grande pueda realizar las maniobras de atraque de manera rápida y segura y ha recordado que, precisamente, la garantía de atraque es uno de los compromisos de calidad establecidos por la Marca de Garantía del puerto de Valencia.

En el encuentro, la delegación cubana ha mostrado gran interés por conocer cómo se organiza el trabajo de los prácticos y los remolcadores. En este aspecto, Martínez ha explicado que Valenciaport recibe alrededor de 7.000 escalas al año, lo que significa que los prácticos realizan 14.000 maniobras de atraque y desatraque anuales. Igualmente, Néstor Martínez ha aclarado que desde la APV se respeta el criterio del práctico a la hora de realizar la labor de atraque de un buque puesto que es este personal el que tiene la capacitación técnica necesaria para decidir cómo se debe realizar la maniobra.

La visita ha concluido con un recorrido por las terminales de MSC Valencia, donde han sido atendidos por Sven Valentín, director de la terminal, que les ha explicado el funcionamiento de la misma. Posteriormente, se han dirigido a Noatum Container Terminal Valencia donde Eduardo Orellana, director de producción, les ha mostrado sus infraestructuras.