El Edificio del Reloj acoge la exposición “Plànols, Maquetes i Mestres d’Aixa del Port de València”

La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 14 de enero, podrá visitarse durante todos los días de la semana, incluidos festivos, en horario de 10 a 14h.

La muestra recoge la historia gráfica de la evolución del Puerto de Valencia a través de 10 imágenes y 15 maquetas de barcos elaboradas por carpinteros de ribera, conocidos en tierras valencianas como “Mestres d’Aixa i Calafats”.

Con la inauguración de esta exposición, la Autoridad Portuaria de Valencia retoma la organización de actividades culturales abiertas al público general en el Edificio del Reloj.

La Autoridad Portuaria de Valencia abrirá el Edificio del Reloj durante las fechas navideñas, hasta el 14 de enero,  para que valencianos/as  y visitantes puedan disfrutar con la exposición “Plànols, Maquetes i Mestres d’Aixa del Port de València”.

La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 14 de enero en el Edificio del Reloj, recoge la evolución histórica del puerto de Valencia a través de imágenes y maquetas.

Para facilitar la visita a los valencianos en estas fechas navideñas, la exposición estará abierta todos los días de la semana, festivos incluidos, de 10 a 14 horas.

Con esta muestra, la Autoridad Portuaria de Valencia retoma la organización de actividades culturales abiertas al público general en el Edificio del Reloj, enclave referente para toda la comunidad portuaria valenciana y de la relación del puerto con la ciudad de Valencia.

La exposición se erige en homenaje a los que trabajaron, invirtieron y construyeron los barcos que situaron el puerto de Valencia en las rutas comerciales del mundo. Las maquetas de la muestra recrean las embarcaciones levantadas sobre las mismas arenas del Cabanyal por maestros carpinteros de ribera, conocidos como “Mestres d’Aixa i Calafats”.

Este oficio implicaba el conocimiento de una multitud de disciplinas que intervenían en el proceso de construcción artesanal de una embarcación, desde la realización del modelo a escala, el diseño de planos, la selección de maderas, la creación de las herramientas y máquinas adecuadas para cada fase del trabajo, hasta la construcción de la propia estructura, calafateado y acabados de la nave. Las maquetas, como parte de este proceso de trabajo, tenían la función de servir de modelo de la embarcación que finalmente contrataría el armador.

Las características de cada embarcación respondían al uso al que se destinaba. En las costas valencianas las más comunes eran de pequeño a mediano tamaño, de vela latina y adaptadas a la pesca y a la navegación de cabotaje entre sus puertos, como el “llaüt”, las del “bou”, el jabeque o la goleta. Excepcionalmente y gracias a las relaciones comerciales con los territorios atlánticos, las naves eran de mayor tamaño y capacidad, como es el caso del bergantín o la fragata.

Las 15 maquetas que se muestran en la exposición son fruto de décadas de trabajo de Joaquín López Martinez, uno de los últimos “Mestres d’Aixà” y José Carrión Vicente, reconocidos maestros del modelismo naval. Confieren a estas obras el rigor en la ejecución, basado en la investigación histórica y el profundo conocimiento de un antiguo oficio, transmitido de padres a hijos y que dio lugar a unos modos de construcción, herramientas y vocabulario propios que forman parte del extenso patrimonio marítimo valenciano.

La exposición “Plànols, Maquetes i Mestres d’Aixa del Port de València” muestra, asimismo, a través de imágenes y planos, la creación, evolución y  transformación del puerto de València a lo largo de la historia.

La muestra gráfica recoge los usos cambiantes que ha experimentado la fachada litoral de Valencia. Se presenta el esquemático dibujo de la Vilanova del Grau trazado en 1563 por Antoni Van Den Wijngaerde para Felipe II, pasando por las obras del puerto que se realizaron en laplaya de Valencia en 1800 o las de ensanche y mejora de 1894. La última imagen aérea está tomada en octubre de 2017; una contundente fotografía cenital que contrasta  con lo que era la linea de costa de la Valencia romana.