- La reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València se ha celebrado hoy exclusivamente de forma telemática debido a la situación de alerta meteorológica y siguiendo las recomendaciones de Protección Civil derivadas de los incidentes que ha causado la DANA en la provincia de Valencia
- El Consejo ha querido trasladar su solidaridad con todos los afectados y el pésame a todas las familias de las víctimas de la tragedia
- Asimismo, se ha abordado la situación operativa del Puerto de València cuyas terminales han cancelado la actividad al menos durante la mañana de hoy
- En la reunión de hoy se ha aprobado la firma del convenio entre Valenciaport y el Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la construcción del Centro Oceanográfico de Valencia (COVA)
La reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) se ha celebrado hoy exclusivamente de forma telemática debido a la situación de alerta meteorológica y siguiendo las recomendaciones de Protección Civil derivadas de los incidentes que ha causado la DANA en la provincia de Valencia.
El Consejo ha querido trasladar su solidaridad con todos los afectados y el pésame a todas las familias de las víctimas de la tragedia. Asimismo, y debido a los hechos sucedidos en las últimas horas, se ha trasladado a los miembros del Consejo la última hora de la situación operativa del Puerto de València cuyas terminales han cancelado la actividad al menos durante la mañana de hoy.
Tras ello, se han abordado los temas previstos, en este sentido, el Consejo ha aprobado la firma del convenio entre la APV y el Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) – dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación-. Este convenio tiene por objeto el otorgamiento al CSIC de la autorización necesaria para la ocupación de una parcela en la zona sur del Puerto de Gandía cuya finalidad es la construcción y explotación de la sede del Centro Oceanográfico de València (COVA).
La actividad investigadora del COVA se centrará en el estudio multidisciplinar del medio ambiente marino, sus ecosistemas y recursos vivos. El desarrollo de esta tarea precisa de una ubicación con acceso próximo al mar y, en este sentido, la zona elegida en el Puerto de Gandia supone una localización estratégica que permitirá llevar a cabo las investigaciones.
De una extensión aproximada de 4.447 metros cuadrados, el espacio donde se va a ubicar el COVA es de dominio público portuario y el permiso de ocupación se firma por un periodo de 35 años en condiciones de uso exclusivo y privativo. La sede del Centro Oceanográfico de València se integrará dentro de las 9 sedes territoriales del Centro Nacional Instituto Español de Oceanografía.
La superficie del Puerto de Gandia donde se ubicará el Centro Oceanográfico de València es un acceso rápido al Mediterráneo que permite la realización de salidas de campo en embarcación menor y, además, brinda la posibilidad de que convertirse en un puerto/centro de apoyo para la flota de barcos del IEO que transiten por el Mediterráneo durante la realización de campañas.
Este proyecto, cuya ubicación está próxima a los tinglados fruteros, complementa otras actuaciones puerto ciudad que la Autoridad Portuaria prevé llevar a cabo de acuerdo con el Ayuntamiento, en el marco del concurso de ideas.