• Unidos por el efecto llamada que ha provocado la exposición “Abraçades en el Port”, representantes de 42 Cases i Casals de València de todo el mundo se reunieron presencial y virtualmente en el Edificio del Reloj
  • Con la colaboración de la Generalitat y del director general de Transparencia y Participación, José Tárrega, representantes de casas valencianas de Argentina, Chile, Uruguay, Francia o Sevilla, han podido visitar la muestra “Abraçades en el Port”
  • “Es emocionante ver estas fotografías, las caras y los gestos. Somos nosotros hace años”, comentaba Anselmo Fernández, ‘valencià de París

València, 14 de marzo de 2024.- El Edificio del Reloj fue ayer el ‘Edificio de las Fallas’. El ‘Edificio de las Casas de València’ de medio mundo. Durante más de dos horas, representantes de 42 “Cases i Casals de València” del continente americano y de numerosas provincias españolas estuvieron interconectadas a través de las redes sociales y del Canal de YouTube de Valenciaport; unidos por el efecto llamada que ha provocado la exposición “Abraçades en el Port” organizada por la Autoridad Portuaria de València (APV).

Con la colaboración de la Generalitat y del director general de Transparencia y Participación, José Tárrega, representantes de casas valencianas de Argentina, Chile, Uruguay, Francia y Sevilla, entre otras, recorrieron la exposición conmemorativa de grandes momentos vividos en el Puerto, de llegadas y despedidas entre valencianos. Una exposición instalada junto al Tinglado 2 del Puerto, al lado del Edificio del Reloj, donde las cámaras de los fotógrafos de la saga de la familia Vidal inmortalizaron los abrazos entre valencianas y valencianos cada vez que llegaban los “Barcos de las Fallas” procedentes de América, a finales de los 50 y principios de los años 60. “Es emocionante ver estas fotografías, las caras y los gestos. Somos nosotros hace años”, comentaba Anselmo Fernández, “valencià de París”.

“Nos fuimos con nuestros padres, pero siempre hemos estado aquí. Regresar y ver esta exposición es como vivir un abrazo del puerto y de toda València. Estamos muy agradecidos”, se expresaba emocionada, Elvira Romaguera, valenciana de la “Casa de València de París” y esposa de Anselmo.

Las Falleras mayores de los Casals de Argentina y de Francia se habían vestido para la ocasión con el traje de valenciana y con sus singulares bandas de fallera, combinación de banderas de Argentina y Francia, con la de España y “la Senyera de sempre”.

Tras el recorrido por la muestra de fotos al aire libre comenzó el acto y la interconexión vía redes y Youtube del acto programado en la Sala de Prensa del Edificio del Reloj.

Arturo Monfort, por parte de la Autoridad Portuaria, abrió el acto recordando la relevancia que el Edificio donde se celebraba el evento había tenido a lo largo de la historia para acoger y albergar a las personas y familias que llegaban al Cap i Casal para dar el gran salto hacia las américas. Unas imágenes y unas explicaciones que emocionaron a Alicia Borja, una de las mujeres allí presentes. “Mis abuelos emigraron a Uruguay antes de que estuviera el Reloj, pasaron mucho frío esperando el barco. La explicación, las fotografías, los planos… me han conmovido. ¡Cuánto sufrimiento! ¡Qué contraste con lo de hoy!”

Sentimientos ‘a flor de piel’

La intervención de Monfort dio paso a una charla muy emotiva entre los representantes de les Cases i Casals de València cuyo punto de partida y meta eran el mismo: “el abrazo en el Puerto”. El lugar que los vio partir, ‘la casa de los abrazos’ que un día fueron de despedida y que hoy son de bienvenida. “La iniciativa del ‘Barco Fallero’ nació en Chile allá por los 60’ y desde entonces seguimos difundiendo la cultura valenciana en esta tierra, afirmaba Pere Palés, presidente del Casal Valenciano en Chile, conectado al coloquio vía YouTube.

“Me fui de Valencia a Chile en el año 57, después de la riada. Allí siempre iba con mi familia al casal y me vestí muchas veces de valenciana. Hasta que tomé el cuarto barco fallero en Buenos Aires y volví a València. Fue un momento precioso”, destacó también desde el otro lado del charco y a través de la pantalla Pepa Alonso.

El diálogo combinó intervenciones presenciales -del medio centenar de emigrantes valencianos presentes- con conexiones virtuales con emigrantes de los centros valencianos en Argentina, Chile y Uruguay. “Esta es la tercera vez que estoy en España y es una suerte poder estar aquí hoy, rindiendo homenaje a nuestras raíces y compartiendo algo tan bonito con ustedes”, afirmaba Joaquín Giner, presidente del Centro Valenciano de San Juan en Argentina -presente en la sala-. “Cuando era pequeña venía a València desde Montpellier a pasar unos meses con mi abuela y el resto de la familia. Para mí esos instantes son un tesoro que todavía hoy guardo en el corazón”, aseveró tras el atril Corinne Romero de la Casa de Montpellier.

Los recuerdos y la emoción de todos los presentes -tanto en sala como en web- provocaron lágrimas, a ratos de alegría y a ratos de añoranza, de todos los que participaban en la charla e incluso de aquellos que sólo se habían acercado movidos por la curiosidad histórica y fallera. La petición fue unánime: que cada año el Puerto de València se convierta en escenario de reencuentros y abrazos por Fallas.

Transmisión internacional de la cultura valenciana

José Alberto Sanchís, presidente de los Centros Valencianos en el Exterior, insistió en la importancia de transmitir las tradiciones a las nuevas generaciones, sobre todo si se vive fuera de las fronteras valencianas. “Necesitamos concienciar a la gente joven que de ellos depende conservar la autenticidad de nuestras tradiciones y que tengan continuidad en el tiempo”.

Tras Alberto, habló Patricia Giménez, también desde la sala del Edificio del Reloj, “para nosotros es muy importante que las personas de nuestro grupo no se sientan extrañas en su tierra de acogida y que se sientan como en su hogar, aunque estén a muchos kilómetros de distancia”. Junto a ella, Encarna, de la Casa de París, insistía “a los más jóvenes les enseñamos nuestras costumbres, nuestras paellas, nuestro idioma…así ellos también pueden conocer la cultura de la que vienen sus antepasados”.

Alicia Borja, presidenta de la Asociación Comunidad Valenciana en Montevideo, explicó conectada desde su sede en Uruguay que “cada mes hacemos paellas y organizamos muchas actividades culturales. Y viene mucha gente que no desciende de valencianos atraída por nuestra cultura”. El director del Museo de las Migraciones de Uruguay también se conectó vía web, “en 2022 realizamos un proyecto de Falla para celebrar los 30 años de la Asociación y en seis meses y con la ayuda del Ayuntamiento de València logramos algo increíble”. Ester Medán, la comisaria de la exposición ‘Abraçades en el Port’ quiso agradecer a todos ellos su interés por la muestra, “para nosotros este es un momento muy emocionante. Cuando empezamos con este proyecto no pensábamos que pudiéramos atraer a tanta gente. Estamos muy agradecidos de compartir esta experiencia con vosotros”. Agradecimientos a los que se sumó Luis Vidal, responsable del archivo fotográfico de la exposición, “es un verdadero orgullo poder mostrar al mundo el trabajo que con tanto cariño realizó mi familia”.