Aurelio Martínez destaca el compromiso de Valenciaport y Grimaldi por proyectos sostenibles y cero emisiones en puerto

El Puerto de València recibe al Eco Valencia, buque que garantiza cero emisiones durante la parada en los muelles gracias a la electricidad almacenada por baterías de litio que se recargan durante la navegación y a las placas fotovoltaicas

Aurelio Martínez pone en valor las infraestructuras ecoeficientes de Valenciaport como el silo para coches de Grimaldi, que contará con placas fotovoltaicas en su cubierta

El presidente de la APV ha entregado al comandante del Eco Valencia el tradicional “socarrat” con el que Valenciaport obsequia a los barcos que llegan por primera vez al puerto

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, y el consejero delegado del Grupo Grimaldi en España, Mario Massarotti, han recibido al Eco Valencia, el primer buque híbrido de la compañía italiana que garantiza cero emisiones en puerto. El presidente de la APV ha señalado que “el Eco Valencia de Grimaldi es la línea más ecológica de buques que siempre estamos defendiendo en Valenciaport, un barco que no va a realizar emisiones en el puerto porque tiene baterías de litio que lo recargan durante la navegación. Estos buques de nueva generación están alineados con nuestra apuesta sostenible que es lo queremos en el futuro para todos los barcos que lleguen a València”.

Aurelio Martinez, junto al director general de la APV, Francesc Sánchez y Mario Massarotti, han participado en el acto de recepción del Eco Valencia, el primero de los 12 barcos híbridos de la naviera Grimaldi de la clase Green Generation (GG5G) que está atracado en el Puerto de València. Martínez ha entregado al comandante del barco italiano, Domenico Gianfelice un “socarrat”, la baldosa valenciana de barro cocido decorada con elementos marineros que se otorga en Valenciaport en el intercambio de regalos que se realizan cuando un barco llega a puerto por primera vez.

El presidente de la APV ha señalado que “Valenciaport junto a las empresas que operan en el Puerto estamos trabajando en unas instalaciones sostenibles. Tenemos un ejemplo en el silo para coches inaugurado recientemente por Grimaldi, que es los más grande de España, porque el espíritu de la compañía es incrementar el tráfico de coches y supone una clara apuesta de la compañía por València”, ha señalado Aurelio Martínez. “Además, -ha continuado-, llegamos a un acuerdo para que el techo de la construcción esté cubierto de placas fotovoltaicas que van a permitir generar un importante porcentaje de energía verde. Este proyecto va en la línea del compromiso de ambas organizaciones por proyectos sostenibles”.

En este sentido, Mario Massarotti ha apuntado que “vamos a tener emisiones cero en la operativa en el Puerto de València, una novedad de la que nos sentimos muy orgullosos”. El consejero delegado del Grupo Grimaldi en España ha explicado que el Eco Valencia, “es un barco único y una clara apuesta de nuestra compañía por la sostenibilidad y las emisiones cero en puerto, con una capacidad de carga el doble que los anteriores pero con el mismo consumo de combustible y varias soluciones tecnológicas que mejoran las emisiones del barco”. Massarotti ha agradecido a “clientes, transportistas y firmas automovilísticas el trabajo desarrollado durante muchos años en este proyecto que demuestra que el transporte sostenible es algo muy importante”.

El barco más green

El barco es la unidad ro-ro más grande del mundo dedicada al transporte marítimo de corta distancia y puede transportar 7.800 metros lineales de mercancías rodadas, lo que equivale a unos 500 remolques. La capacidad de carga de sus garajes es el doble que la de los barcos más grandes que actualmente opera el grupo napolitano; sin embargo, el nuevo barco consume la misma cantidad de combustible a la misma velocidad. Esto significa una eficiencia duplicada en términos de emisiones por tonelada transportada.

Los buques de la nueva clase GG5G están dotados de motores controlados electrónicamente de última generación, y utilizan combustibles fósiles en navegación y electricidad mientras están estacionados en puerto, garantizando el “Zero Emission in Port®”. Durante la parada en el muelle, se pueden satisfacer las necesidades energéticas de las actividades a bordo gracias a la electricidad almacenada por baterías de litio que se recargan durante la navegación gracias a los shaft generators y a 600 metros cuadrados de paneles solares. A bordo de los barcos GG5G, también se instalan sistemas de purificación de gases de escape para reducir las emisiones de azufre y partículas.

El Registro Naval Italiano (RINA) ha otorgado al Eco Valencia la clase «Green Plus», la certificación RINA de más alto nivel en el campo de la sostenibilidad ambiental. El «Green Plus» reconoce las soluciones de diseño, los sistemas a bordo y los procedimientos operativos implementados, tanto durante la fase de construcción, como durante la fase operativa. Todo ello, con el objetivo de mejorar la prestación ambiental más allá de los niveles mínimos exigidos por la normativa internacional.

Eco Valencia es el primer buque de los 12 de la clase GG5G que el Grupo Grimaldi ha encargado al astillero chino Jinling. Mide 238 metros de largo y 34 metros de ancho, tiene un tonelaje bruto de 67.311 toneladas y una velocidad de crucero de 20,8 nudos. De las 12 unidades, nueve se desplegarán en el mar Mediterráneo y otras tres serán operadas por la compañía Finnlines, del Grupo Grimaldi, en el norte de Europa. El Eco Valencia estará en servicio en el Mediterráneo entre Italia y España, haciendo escala regular en los puertos de Livorno, Savona, Barcelona y València. En las próximas semanas se sumará su gemelo, el Eco Barcelona.