Aurelio Martínez avanza la licitación de la primera de las plantas fotovoltaicas en el Puerto de València

Se ubicará entre el dique Príncipe Felipe y el Club Náutico de València.

Se suma a la planta solar del Puerto de Gandia que ya ha salido la licitación con un presupuesto base de 558.001 euros y un plazo de presentación de oferta hasta el 29 de agosto.

También está contemplada otra instalación en el edificio del almacén para vehículos de Valencia Terminal Europa.

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV) ha destacado que “estos proyectos son una muestra del compromiso firme de Valenciaport con la descarbonización, la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y la autonomía energética”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, ha avanzado esta mañana en la rueda de prensa tras el Consejo de Administración de la APV que en los próximos días va a salir a licitación la instalación de una planta fotovoltaica en el Puerto de València. En concreto, la planta solar se va a instalar entre el dique Príncipe Felipe y el Club Náutico de Valencia, y ocupará una superficie de 6.420 m2, con una potencia instalada de 1.464,5 KWp de energía totalmente renovable y un presupuesto base de más de tres millones de euros.

“Tenemos un plan ambicioso de carácter estratégico, con objetivos concretos y aplicados a medida de los diferentes actores que operan dentro del Puerto, con acciones reales como la apuesta por el uso de energía fotovoltaica”, ha explicado Aurelio Martínez. De hecho, además de esta planta que se ubicará en la zona sur del Puerto de València, también está contemplada otra instalación en el edificio del almacén para vehículos de Valencia Terminal Europa, o la planta que ya se ha licitado para el Puerto de Gandia.

“Estos proyectos son una muestra del compromiso firme de Valenciaport con la descarbonización, la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y la autonomía energética”, ha apuntado el responsable de la APV, quién ha recordado el objetivo estratégico de Valenciaport 2030, cero emisiones. “Un plan con medidas concretas ya en marcha como el uso del Gas Natural Licuado y del hidrógeno en maquinaria portuaria, la construcción de dos subestaciones eléctricas en el Puerto de València o la ubicación de diversos aerogeneradores, para la producción de energía eólica”.

La semana pasada la APV publicó la licitación de la instalación y el mantenimiento de la instalación fotovoltaica que se ubicará en el tinglado 4 del Puerto de Gandia con una potencia de 705 Kwp, con un presupuesto base de 1.558.001, 20 euros y un plazo de presentación de ofertas hasta el 29 de agosto. Este proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.