Aportem – Puerto Solidario Valencia, declarada asociación de utilidad pública

El Ministerio del Interior ha nombrado a Aportem – Puerto Solidario Valencia como asociación de utilidad pública

València, 5 de enero de 2022.- El Ministerio del Interior ha declarado a Aportem – Puerto Solidario Valencia, como asociación de utilidad pública. Para alcanzar este reconocimiento, el Ministerio del Interior exige el cumplimiento de una serie de requisitos concretos y acreditables que, según el propio Ministerio, consisten en que sus fines estatutarios promuevan el interés general, la actividad no beneficie exclusivamente a los asociados, los miembros de los órganos de representación que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a fondos públicos, cuenten con medios adecuados y organización idónea para el cumplimento de los fines y se encuentren constituidas, inscritas y en funcionamiento durante los dos años anteriores a la solicitud.

Todos esos requisitos se han dado por cumplidos en el proceso de tramitación de la declaración de Aportem como entidad de utilidad pública. La Asociación ha aportado memorias, justificaciones y todos los documentos obligatorios complementarios, además de los informes de los departamentos y organismos competentes, incluido el preceptivo informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Según la disposición del Ministerio, La Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, reconoce la importancia del fenómeno asociativo como instrumento de integración, participación y representación de los legítimos intereses de los ciudadanos, y a tal objeto contempla una serie de medidas para facilitar el desarrollo de las asociaciones. Entre estas pautas se recoge la posibilidad de que las entidades asociativas sin fin de lucro puedan ser declaradas de utilidad pública.

Además de este reconocimiento a la labor de Aportem, este paso supone un importante cambio en la consideración fiscal de las aportaciones a la Asociación. Gracias a esta declaración de utilidad pública de Aportem por el Ministerio del Interior, la entidad se ha acogido al régimen de exención de la Ley 49/2002. En adelante, los socios podrán practicar las deducciones en su Impuesto de Sociedades o en su IRPF de las cuotas abonadas a la institución, así como sobre otras donaciones y/o aportaciones que realicen a la Asociación. Esta deducción también será aplicable a otras personas físicas o jurídicas que, aun no siendo socios, hagan donativos o aportaciones a Aportem de conformidad con sus Estatutos.

Aportem – Puerto Solidario Valencia es una asociación totalmente privada, formada por asociaciones, instituciones, empresas y particulares vinculados al sector portuario valenciano. Su actuación se centra sobre todo en el entorno del Puerto de València, con especial atención al cuidado del medioambiente y a los niños en riesgo de exclusión social.