Alrededor de 2.000 personas visitan la exposición “El puerto de Forges” en Gandia

Humor, ingenio y actualidad a través de 200 viñetas que hacen un recorrido de la obra del humorista gráfico Antonio Fraguas, Forges, para conocer y descubrir a uno de los maestros del humor y hacernos reflexionar con una sonrisa sobre temas que continúan marcando el día a día de la gente.

Organizada por la Autoridad Portuaria de València, en colaboración con Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares y el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gandia, todavía se puede visitar hasta el domingo próximo a la sala de exposiciones de la Casa de Cultura.

La exposición “El Puerto de Forges” entra en su recta final. El próximo domingo 28 de marzo la muestra dedicada al maestro del humor gráfico Antonio Fraguas “Forges” clausurará sus puertas en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós en Gandia, ciudad muy vinculada al dibujante madrileño en la que ha veraneado durante muchos años.

La exposición, organizada por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en colaboración con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares, recoge a modo de retrospectiva los cambios y transformaciones económicas y sociales vividos en España en los últimos 50 años a través de los personajes creados por el humorista gráfico. La muestra “El Puerto de Forges” está estructurada en cinco bloques con un total de unas 200 viñetas que recogen temas como la igualdad; la cultura; el medio ambiente; aspectos sociales y, por último, el mar.

El concejal de Cultura, Nahuel González, acompañado de Juan García, representado del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, ha hecho un balance de la exposición «El puerto de Forges», que se puede visitar hasta el domingo a la sala de exposiciones de la Casa de la Marquesa. La primera exposición después de la tercera oleada de la pandemia ha sido considerada un éxito, tanto por el contenido y la calidad, como por la asistencia, más de 1.800 personas en menos de un mes, cifra que se superará con toda probabilidad, llegando a las 2.000 visitas, si tenemos en cuenta que todavía está abierta todo el fin de semana. Unos visitantes que han rellenado el mural “Tienes mucho que decir” con palabras unidas a los personajes emblemáticos como Basilio, Mariano y Concha, o Cosma y Blasa, entre otros.

“En un momento difícil para la cultura, la ciudadanía ha sabido valorar el nivel artístico de Forges y de la propuesta de la Autoridad Portuaria de València en la hora de elegir una exposición de este nivel para Gandia, por eso quiero agradecer al APV, al Instituto Quevedo de las Artes del Humor, a la familia de Forges y a todas las personas que han trabajado. Para Gandia ha sido un orgullo que una muestra, que también tiene un contenido reivindicativo y social a través del humor, haya estado presente en la sala más importante de la ciudad”, ha destacado el concejal de Cultura.

González también ha destacado la asistencia de colegios como el Calderón del Grado con visitas guiadas, línea en la que están trabajando desde el departamento de Cultura. “La muestra ha servido porque las generaciones futuras valoran el que significan las artes del humor, el arte gráfico y crítico”.

Por su parte, García ha recordado la importancia para el instituto y la familia que la muestra esté en Gandia, por los vínculos familiares con la ciudad y la playa. “Muestra también el espíritu ‘forjiano’ que durante más de 50 años desarrolló a lo largo de su trayectoria en muchísimos medios; el material se puede ver en la muestra y en el diario El País hasta finales de mes. Abordando temas clave para él: el medio ambiente, la igualdad y temas sociales en general, su gran referente vinculado a la cultura y el humor. Todo y el momento, hay que apostar por la cultura segura y por eso animo que la gente aprovecho los días que quedan para visitar la exposición”.

El Puerto de Forges ha visitado ya València, Sagunto y Gandia, un compromiso del APV con la ciudadanía y la cultura que continuará en los próximos años como objetivo fundamental del puerto con las ciudades.