Representantes del grupo EUROBAT, de fabricantes de baterías más importantes de Europa visitan el Puerto de València en una visita que consideran “extremadamente importante” de cara a nuevas inversiones.

“El Puerto de València es muy importante. Hoy lo hemos visitado. Es el cuarto puerto de Europa en tráfico de contenedores y cuenta con los mecanismos para la gestión logística y naviera que necesitan las empresas de fabricación de baterías. Ese es un punto esencial para las compañías de baterías; el puerto y todo su ecosistema, si no hay conexiones por mar no se construyen fábricas de baterías, y la visita que hemos realizado hoy al Puerto de Valencia ha sido extremadamente importante, pues es un punto clave a tener en cuenta para realizar inversiones”.

Quien así se ha pronunciado es Alfons Westgeest, el general manager de EUROBAT, el primer lobby europeo de empresas multinacionales de baterías eléctricas. No ha dejado hueco para las dudas en sus respuestas a las preguntas sobre la relevancia del Puerto de València para atraer inversiones industriales a la Comunitat Valenciana y sobre las impresiones que le habían causado la observación en persona las terminales de la dársena valenciana: “estamos contentos con la visita realizada, nos han mostrado instalaciones como la nueva terminal que se está construyendo. Es bastante impresionante su conectividad y su intermodalidad porque facilita mucho la transferencia y el intercambio de mercancías”.

Westgeest, acompañado de otros/as representantes de EUROBAT ha realizado esta mañana un recorrido por el Puerto de València acompañado por Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria y por el subdirector, Rubén Marín.

Tras la visita ha comparecido en rueda de prensa, en el Edificio del Reloj del puerto, junto a la  secretaria autonómica de Modelo Económico y consejera de Espais Econòmics Empresarials (EEE), Ma José Mira. Ambos han celebrado el resultado de la Eurobat Battery Convention y de la eMobility Expo &World Congress y han anunciado  que la Eurobat Battery Convention regresará nuevamente a València en la edición de 2024, dada la importancia que sus organizadores han observado que reúne este sector en la Comunidad Valenciana.

Nuevas inversiones en la Comunitat

María José Mira ha afirmado que la presencia de la Generalitat Valenciana en este tipo de congresos de nivel internacional ha ayudado a que empresas de la fabricación de baterías están planteando la posibilidad de realizar inversiones en tierras valencianas. Y ha desvelado que la Generalitat está manteniendo contactos con alguna de ellas. Empresas que “no necesariamente estarían interesadas en situarse en Sagunto, sino en otros enclaves de la Comunitat por todas las sinergias que la gigafactoría (saguntina) generará, ya sea por el valor de su capital humano, como por contactos con proveedores, por la calidad de las infraestructuras de movilidad, comunicación y con el reto de mejorarlas”.

Como el dirigente de EUROBAT, la representante del Gobierno valenciano también se ha referido al Puerto de València señalando que sus conexiones ferroviarias y con otros puertos del mundo “fueron fundamentales a la hora de que Volkswagen decidiera su inversión en la Comunitat Valenciana; tanto por su actividad actual como por la prevista con la ampliación y la intermodalidad de su estructura ferroviaria”.

El lobby EUROBAT

EUROBAT es la principal asociación de fabricantes europeos de baterías para automóviles e industria, abarca todas las tecnologías de baterías.  Tiene más de 50 socios, entre ellos multinacionales como la alemana Frötek, las norteamericanas Albermale, BorgWarner y Fiamm Group, la francesa Total, la suiza Grupo Comet, las japonesas Mitsui Chemicals o Nissan, la noruega Freyr, la autriaca Rosendahl, la neerlandesa Euro Support o la china CATL.

En total tienen más de 30 plantas de manufacturas de baterías, 16 centros de investigación y más de 30.000 empleados.

Todas las empresas multinacionales forman parte de la cadena de valor de las baterías, desde importadores de litio, pasando por reciclaje a soluciones tecnológicas para el aumento de la durabilidad de los recursos.