• La Autoridad Portuaria de València (APV) convoca un concurso fotográfico en homenaje a uno de los tres momentos históricos recogidos en la muestra ‘Abraçades en el Port’: el retorno de miles de emigrantes valencianos entre 1961 y 1972 para disfrutar de las fiestas falleras
  • Esta exposición, que puede verse hasta el próximo 24 de marzo en los aledaños del Edificio del Reloj, se compone de una colección de imágenes de despedidas y reencuentros de familias valencianas en diversos periodos que marcaron el siglo XX

València, 9 de marzo de 2024.- Coincidiendo con la llegada de las Fallas 2024, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) convoca un concurso de fotografía abierto a la ciudadanía, a través de las redes sociales, con el fin de rendir tributo a uno de los tres momentos históricos que recoge la exposición ‘Abraçades en el Port’: el retorno de miles de emigrantes valencianos  que entre 1961 y 1972 embarcaron en los conocidos como ‘Barcos Falleros’ para volver por unos días a València y disfrutar de las fiestas falleras.

Esta muestra, que puede visitarse hasta el próximo 24 de marzo en los aledaños del Edificio del Reloj, ofrece al público una colección fotográfica de despedidas y reencuentros que marcaron la historia de Valencia en el siglo XX. Unas imágenes cargadas de emoción y sentimiento por una tierra y sus costumbres que, ahora, Valenciaport quiere traer al presente invitando a la ciudadanía a llenar las redes sociales de fotografías en estas Fallas y homenajear, así, a estas familias valencianas.

Las personas interesadas en participar deberán subir a su perfil de Facebook, Instagram, Twitter o Threads una imagen abrazándose con una o más personas, ya sea en cualquier acto fallero, mascletá o incluyendo algún elemento identificativo de las Fallas. La fotografía debe ir acompañada del hashtag #AbraçadesFalleres, así como de una mención al perfil de Valenciaport en la red social correspondiente. El concurso finalizará el próximo miércoles 20 de marzo de 2024, y las cinco personas ganadoras que decida el jurado serán premiadas con una mochila ergonómica con USB y un power bank de 10.000 mah.

En este enlace se pueden consultar las bases completas del concurso

Abrazos históricos

La exposición permite conocer historias personales a través de fotografías históricas de tres momentos singulares. El primero de ellos titulado ‘De Valencia a la República Dominicana’ muestra instantáneas de una historia de despedida, la de más de 5.000 agricultores valencianos -en ocasiones familias completas- que migraron a República Dominicana con la esperanza de iniciar una vida más próspera.  El 15 de mayo de 1955 miles de trabajadores del campo junto a sus mujeres e hijos partían desde los muelles valencianos cargados de sueños hacia una vida que prometía ser mejor en la República Dominicana.

La misión de estos valencianos era colaborar en la repoblación rural y el desarrollo agrícola de este país. A cambio de su trabajo se les prometió vivienda, tierras y los recursos necesarios para iniciar su trabajo.  Una vez allí, la realidad se impuso: viviendas insalubres, aisladas entre sí y en medio de un entorno natural virgen y mal comunicado, unas condiciones que nada tenían que ver con las promesas realizadas. En poco tiempo emprendieron el regreso, sumidos en una profunda decepción.

El segundo de ellos es el ‘Regreso de los ‘Niños de Rusia’: En 1956 el buque Crimea llegaba al Puerto de València con más de 500 españoles repatriados a bordo. El regreso de niños y niñas exiliados en Rusia durante la Guerra Civil en España se produjo tras casi veinte años desde su partida. Fueron los repatriados que más tardaron en volver a España porque la II Guerra Mundial les cogió en una zona muy caliente del conflicto. Durante ese año llegaron al Puerto de València 500 de los llamados “Niños de Rusia” convertidos ya en adultos.

Y el tercero, precisamente el que motiva el concurso,  ‘Los Barcos Falleros’: Entre 1961 y 1972 miles de emigrantes valencianos en Hispanoamérica viajaron a València para disfrutar de las Fallas en los conocidos como “Barcos Falleros”. En este periodo hasta doce Barcos Falleros llegaron al Puerto de València con valencianos emigrados (a Chile, Argentina, Uruguay y Brasil) y sus descendientes residentes en Hispanoamérica para visitar València en las fiestas josefinas. Las fotografías muestran la llegada de varios de estos buques que llenaban el Puerto de València de la emoción y la alegría de una multitud que celebraba el reencuentro, unida por una de las manifestaciones culturales más representativas de la Comunitat Valenciana: Las Fallas.