Valenciaport ya tiene comprometidos dos millones de euros para el proyecto en los tinglados del Puerto de Gandia

Hoy se han conocido las propuestas de las empresas que han participado en el concurso de ideas

Para dar a conocer las ideas, se ha abierto al público una exposición que la ciudadanía puede visitar en el Centro Social del Grao

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto; acompañado por el Subdirector general adscrito a Presidencia de la Autoridad Portuaria de València (APV), Manuel Guerra, han informado esta mañana que el concurso de ideas para los tinglados del puerto de Gandia ya ha finalizado con la presentación de tres iniciativas. La propuesta que más puntuación ha recibido ha sido ‘Camins de la mar’, seguida por ‘Forat’ y ‘¡Gandia en Pie!’. El proyecto que ha obtenido mayor valoración, que ha sido presentado por Peñin Arquitectos SLP, contempla una actuación en profundidad en la parte posterior de los tinglados para integrar esta zona en el Grau sin que exista una barrera física al tiempo que se abre hacia el mar conectando el muelle norte y el sur.

Tal y como ha explicado Guerra, “hoy se avanza un paso más para dar futuros usos a los terrenos no comerciales del puerto de Gandia. Esta propuesta es el resultado de las buenas relaciones que la Autoridad Portuaria tiene con el Ayuntamiento de Gandia y que culminado con iniciativas como el muelle norte” y ha informado que el proyecto ganador no tiene que ser precisamente “Camins de la mar”, ya que “lo que buscamos es tener muchas ideas que podamos aplicar al proyecto final que se acuerde con el ayuntamiento”.

Sobre el concurso, el subdirector general adscrito a Presidencia de la APV, incidió en la idea que la iniciativa pondrá en valor esta zona del puerto y explicado que todos los proyectos debían contar con una pasarela pública y peatonal que permita la conexión entre los dos lados del puerto integrando el entorno de la iglesia de Sant Nicolau.

Guerra ha explicado que los tres proyectos cuentan con valoraciones entre los 2,7 y los 3,9 millones de euros y que la APV ya tiene contemplados 2 millones de euros para esta actuación.

Por su parte el alcalde, quiso agradecer la implicación de la APV este compromiso que se adquirió la pasada legislatura entre la anterior alcaldesa, Diana Morant, y el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez. “Queremos tener los mejores proyectos y cogeremos propuestas de todas las propuestas para dar al Grau y al puerto la mejor alternativa para su revitalización” “Hoy es el inicio del futuro de los tinglados, para que los ciudadanos puedan disfrutarlos y para que generemos oportunidades para la universidad, la Cofradía y la economía”.

Prieto ha recordado que “completaremos este proyecto con los fondos de Sostenibilidad Turística, que contemplan la regeneración del espacio y el entorno de Sant Nicolau, en camino de ser declarada BIC, así como una mejor articulación Grau-Platja y una mayor accesibilidad desde este entorno hacia el mar con una inversión de 3,5 millones de euros”.

Exposición de las propuestas presentadas

Para dar a conocer las ideas que se han propuesto, se ha abierto al público una exposición que la ciudadanía puede visitar en el Centro Social del Grao de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas y los sábados de 10 a 14 horas durante las próximas semanas.