Valenciaport situará a València como Living Lab del sector logístico y portuario

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) apuesta en su plan estratégico por facilitar proyectos que potencien la sostenibilidad, la digitalización de procesos, nuevas oportunidades para la cadena logística y la integración del entorno ciudad-puerto

Valenciaport ha impulsado los Fondos 4.0 con el objetivo de aprovechar el potencial del sector logístico para fomentar la innovación y atraer el talento

En los últimos años, la APV ha desarrollado más de 200 proyectos de I+D+i, muchos de ellos focalizados en temas de sostenibilidad

València, 14 de diciembre de 2021.- La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) quiere situar a la ciudad de València en un Living-Lab* del sector portuario y logístico, aprovechando el potencial de la actividad de la comunidad portuaria del Puerto de València para desarrollar proyectos innovadores y atraer el talento. Así lo ha explicado el jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la APV, Juan Manuel Díez-Orejas, en la presentación de la segunda convocatoria del Fondo Ports 4.0 que se ha celebrado en las instalaciones de Innsomnia.

El responsable de Planificación Estratégica e Innovación de la APV ha explicado que “Valenciaport siempre ha estado a la vanguardia de la I+D+i con el claro objetivo de mejorar el sector logístico y favorecer nuevas tecnologías y oportunidades de negocio en nuestro entorno más cercano, al tiempo de mejorar la sostenibilidad y la calidad de València y la Comunitat Valenciana. De hecho, somos impulsores del Fondo Ports 4.0, porque creemos en el talento para generar empleo, mejorar la competitividad y situar a Valencia en el epicentro de la revolución basada en la I+D+i como transformadora de la actividad económica y del bienestar de nuestra sociedad”.

Durante su intervención, el jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la APV ha explicado que desde Valenciaport se está apostando por la innovación abierta en el marco del plan estratégico. Por ello, en esta segunda edición del Fondo Ports 4.0 queremos potenciar los proyectos de sostenibilidad y descarbonización como en energías renovables, gestión eficiente de redes energéticas o economía circular; nuevas oportunidades de negocio en la cadena logística; la digitalización de procesos portuarios; y la integración con nuestro entorno más próximo, tanto la ciudad de València como la Comunitat Valenciana”.

Así, la APV ha sido una de las autoridades portuarias más implicadas en este Fondo, que en esta primera edición, recibió 321 candidaturas. Así, entre los proyectos en los que la APV ha ejercido como facilitador hay que señalar la propuesta «Despliegue de una plataforma tecnológica tipo PortCDM para la optimización de las operaciones de escala de buques en los puertos gestionados por Valenciaport», bajo la denominación de PAULA.  La plataforma facilita el intercambio de información en tiempo real entre autoridades portuarias, terminales, remolcadores, prácticos y amarradores, de forma que toda la información asociada a la operativa está disponible para todas las partes interesadas permitiendo una mejor planificación, coordinación y toma de decisiones. “Esta plataforma permitirá gestionar las llegadas y salidas de los buques, proporcionando visibilidad e información avanzada para todas las partes implicadas”, ha indicado Juan Manuel Díez Orejas.

Valenciaport ha puesto un enlace en su web con toda la información sobre el Fondo Ports 4.0 y el Valenciaport Hackathon.

Fondo Ports 4.0. 

El Fondo Ports 4.0, impulsado por todas las autoridades portuarias españolas y Puertos del Estado, es el mayor proyecto público de transformación digital de un sector lanzado hasta ahora por las administraciones españolas. El Fondo destinará a esta convocatoria 6,75 millones de euros, con ayudas de 15.000 euros por idea seleccionada (750.000 euros en total) y los restantes 6 millones para ayudas de entre 100.000 y 2 millones de euros por proyecto en fase comercial, aquellos que están a las puertas de lanzarse al mercado.

El Fondo Ports 4.0 se lanzó en 2020 en una decidida apuesta por la innovación por parte de los puertos con el objetivo de que tanto los puertos como la cadena logística sigan ganando competitividad. Y para ello el programa busca startups y empresas tecnológicas que propongan soluciones disruptivas reales a los retos portuarios del siglo XXI.

Y tras el éxito y calidad de los proyectos presentados en la primera convocatoria en la que se presentaron más de 300 candidaturas de todo el mundo por valor de 120 millones de euros, Puertos del Estado ha lanzado su segunda convocatoria para ideas y proyectos comerciales en la que se ha incrementado en un 50% el presupuesto total de las subvenciones, de manera que las ideas recibirán en conjunto 750.000 euros, pudiendo llegar hasta las 50 propuestas subvencionadas, y 6 millones de euros que se destinarán para subvencionar proyectos comerciales.

Primera convocatoria

El lanzamiento de esta segunda convocatoria para ideas y proyectos comerciales coincide con el final de la primera convocatoria en la tercera de las categorías, la de proyectos pre-comerciales, cuyos seleccionados se conocerán en los próximos días.

En la primera convocatoria de ideas se seleccionaron 33 candidaturas, que recibieron 15.000 euros cada una. Los puertos con más apoyos a candidaturas seleccionadas fueron Bilbao con 6 de ellas, Valencia con 4 y Barcelona en la categoría de intraemprendimiento con 2 ideas. En el caso de los proyectos comerciales, los de mayor dotación con hasta 2 millones de euros por proyecto, se adjudicaron 9 y destacan Barcelona y Las Palmas con 3 proyectos apoyados cada uno de ellos y Valencia con 2.

Jornada

La jornada ha comenzado con la presentación de la segunda convocatoria. A continuación, el Puerto de Valencia a través de su jefe de Estrategia y Planificación de Innovación, Juan Manuel Díez, ha expuesto los ámbitos en los que la autoridad portuaria busca proyectos para desarrollar en sus instalaciones, además de todos los beneficios que esto conllevará para los beneficiarios. Para finalizar, Díez ha charlado con los miembros de la oficina técnica de la UTE KPMG-Innsomnia: Rafael Navarro, Guillermo Fernández, Borja Torres y Juan Fernando Delgado, quienes han analizado el proceso de selección, los resultados de la primera convocatoria y orientarán a los aspirantes de cara a la segunda.

La jornada ha tenido lugar en Innsomnia dentro de su Foro: “Oportunidades de la digitalización”, en el marco de la semana del Valencia Digital Summit 2021. El evento forma parte del Foro Económico Español y cuenta con el patrocinio de Valencia Activa y el Ayuntamiento de Valencia.

*Un Living Lab es un banco de pruebas reales y un entorno de experimentación donde los usuarios y los productores pueden co-crear innovaciones. Su principal objetivo es la creación de nuevos productos, servicios e infraestructuras adecuadas a las necesidades reales de la sociedad. Fuente Universitat València.