Valenciaport reclama mayor apuesta de la Unión Europea por las autopistas del mar

Las autopistas del mar disminuyen las emisiones de CO2 y suponen importantes ahorros económicos. En la línea Valencia-Italia, el ahorro del barco respecto al camión se cifra entre el 30% y el 50%.

El presidente de Valenciaport ha anunciado que el puerto de Valencia dispondrá a partir del mes de junio de una gasinera fija para buques.

València, 22 de octubre de 2018.- Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha inaugurado esta mañana la conferencia anual de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain), celebrada en el edificio del Reloj del puerto de Valencia. El presidente de Valenciaport ha estado acompañado por María José Rallo, secretaria general de Transporte; Álvaro Rodríguez Dapena, representante de Puertos del Estado y Manuel Carlier, presidente de SPC-Spain.

Durante su intervención, el presidente de Valenciaport ha agradecido a la patronal del transporte marítimo de corta distancia (TMCD) la elección del puerto de Valencia como sede de su reunión anual y ha expresado la implicación y el apoyo de Valenciaport al desarrollo de este tipo de transporte. En este sentido, Aurelio Martínez ha evidenciado la importancia que ha ido cobrando el puerto de Valencia -especializado en tráfico de contenedores- en los servicios marítimos de corta distancia de carga rodada (roro) y que ha logrado “convertirse en líder en España en conexiones regulares con países del Mediterráneo, del Mar del Norte y del Báltico. Especialmente relevante son las autopistas del mar que unen los puertos de Valencia y Sagunto con puertos del norte y sur de Italia”.

Aurelio Martínez ha puesto de manifiesto el potencial que tiene el tráfico Ro-Ro para Valenciaport y que alcanzó el año pasado los 9,5 millones de toneladas del tráfico total. En este mes de octubre el tráfico rodado, con un crecimiento acumulado del 12%, ha alcanzado los 8,7 millones de toneladas. El tráfico rodado en el puerto de Valencia tiene la singularidad de ser “puro”, sin pasaje y representa cada año más de 200.000 plataformas transportadas entre los puertos de Valencia y Sagunto. Además de automóviles este tipo de tráfico es utilizado por mercancías como aceite, vino, maquinaria, productos alimentarios envasados o productos refrigerados.

En materia de intermodalidad, Aurelio Martínez ha recordado que desde Valenciaport se ha invertido en infraestructuras, nuevas áreas y conexiones ferroviarias “ampliando y haciendo más atractiva la oferta de espacios”. De la misma manera, ha señalado el presidente de la APV “los operadores logísticos, los cargadores, las navieras han apostado por nosotros y entre todos hemos logrado que Valencia sea reconocida como puerto de autopistas del mar”.

El presidente de la APV ha valorado positivamente el esfuerzo realizado por la Unión Europea en la potenciación del tráfico ferroviario, pero ha reclamado mayor atención a las autopistas del mar por su capacidad de generar sinergias.  “Los propios armadores reconocen que el tráfico Valencia- Italia el ahorro del barco respecto al camión puede estimarse entre el 30 y el 50%. Además, presenta importantes ventajas medioambientales al reducir notablemente las emisiones de CO2”. Por ello ha incidido en la importancia de contar con conexiones interportuarias que incrementen la propia eficiencia de la red ferroviaria.

Asimismo, Aurelio Martínez ha destacado que el puerto de Valencia forma parte de los 20 puertos más importantes de Europa y que concentran la mitad de todo el tráfico de mercancías de la Unión Europea. El presidente de Valenciaport ha recordado que Europa es una potencia portuaria que cuenta con 1200 puertos y de entre ellos, 316 son los que centralizan el volumen de tráfico intereuropeo y 83 integran la “red principal”. De los casi 3.900 millones de tonelada manipuladas en 2016, 1.400 corresponden al tráfico intereuropeo. Antes estas cifras Aurelio Martínez ha denunciado la “poca atención que presta la Unión Europea a las autopistas del mar”.

Durante su intervención, Aurelio Martínez ha manifestado el compromiso de Valenciaport por el medioambiente y ha anunciado que la APV está trabajando en un proyecto para la apertura de una gasinera fija para buques, que estará operativa a partir del próximo mes de junio.